Atribuye Ramírez Zamora señalamientos del Congreso a incorrecta interpretación de la ley - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 12 de julio de 2021

Atribuye Ramírez Zamora señalamientos del Congreso a incorrecta interpretación de la ley

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de julio de 2021) Leonel Ramírez Zamora aseveró que el señalamiento de no cumplir con los requisitos para formar parte del Consejo de la Judicatura obedece a una incorrecta apreciación de lo establecido en la ley.

En un mensaje a medios de comunicación, el consejero manifestó que no busca entrar en controversia con los legisladores; por lo que busca mantenerse apartado "del ring político" y continuar con la encomienda para que le resta un año y seis meses.

Cabe recordar que el tema de la antigüedad de su cédula fue abordado en la reunión privada que solicitaron integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado la semana pasada con el magistrado Fernando Bernal Salazar, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

Advirtió que el artículo 95 de la Constitución Federal se establece que para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se requiere título de licenciatura en derecho con una antigüedad de 10 años; por lo que la legislación reglamentaria y local no puede contravenir las disposiciones federales.

Esto porque la Constitución local establece que para ser magistrado requiere título y cédula con la misma temporalidad (artículo 83); mientras que en el artículo 85 refiere que para ser consejero de la judicatura se requiere ser "un profesional del derecho de reconocido prestigio académico o que haya destacado en el ejercicio de la profesión designado por el Gobernador del Estado".

A ello se suma lo dispuesto por el artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala respecto a que se precisan los mismos requisitos para ser magistrado del TSJE.

Sin embargo, señaló que la Constitución Federal protege los derechos en una amplia concepción y debido a que las disposiciones legales la contravienen, a su juicio no se hizo una debida interpretación.

Finalmente, Ramírez Zamora refirió que cualquier persona puede presentar denuncias por estos hecho, pero no significa que se configuen como un delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here