Elevado número de impugnaciones es señal de confianza en las instituciones electorales: TEPJF - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 13 de julio de 2021

Elevado número de impugnaciones es señal de confianza en las instituciones electorales: TEPJF

 


Redacción (México, 13 de julio de 2021) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido nueve mil 800 impugnaciones relacionadas con el actual proceso electoral y podrían recibir hasta 15 mil adicionales, informó el presidente José Luis Vargas Valdez en el marco del Día de la abogacía.


En la conmemoración virtual, el presidente del  TEPJF destacó que estas cifras que demuestran que las mexicanas y los mexicanos confían en que las instituciones electorales, y en este caso por la ruta jurisdiccional, son la vía por la que un país tiene que resolver sus controversias, a partir de un marco legal e institucional.


Sin duda, apuntó, esta también es una prueba de la madurez que ha alcanzado nuestra democracia. “El camino que hemos logrado los mexicanos me parece que es un camino certero, y hoy México ha cerrado la posibilidad de fraudes electorales o de acceder al poder público al poder de la violencia. En el Tribunal Electoral respaldamos la vocación democrática mexicana y por supuesto asumimos esa responsabilidad con la encomienda que la Constitución nos ha otorgado”, dijo.


Vargas Valdez, felicitó a las abogadas y los abogados que forman parte de la institución, quienes  -dijo- han contribuido decisivamente a edificar un país más democrático y un sólido Estado de Derecho, lo que ha permitido garantizar la renovación pacífica del poder público. En este sentido, aseguró que mantienen el compromiso de impartir justicia con apego a la ley y cercana a la ciudadanía.


Al término del evento, el Comité Organizador del Día del Abogado y el Centro de Postgrados del Estado de México, entregó al presidente José Luis Vargas, la Presea al Mérito Profesional.


En su intervención, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso felicitó a las abogadas y abogados del TEPJF y recordó que la abogacía antes era un territorio masculino, exclusivo y excluyente, al que posteriormente ingresaron mujeres; por ello invitó a las nuevas generaciones de litigantes a incorporar estos principios en la interpretación, construcción y ejercicio de las leyes.


En el encuentro, moderado por Enrique Andrade, Jefe de Unidad de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales del TEPJF, participaron Jorge Ricardo García Villalobos, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía; María Leoba Castañeda, primera directora de la Facultad de Derecho de la UNAM; María Elena Orantes López, presidenta nacional del Colectivo 50+1 y Mariano Gómez Hernández, director de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here