El Parlamento Infantil es una oportunidad de sembrar los valores democráticos para el presente y futuro: ITE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 15 de julio de 2021

El Parlamento Infantil es una oportunidad de sembrar los valores democráticos para el presente y futuro: ITE

 

Foto: CS ITE

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de julio de 2021) Esta mañana se presentó la convocatoria al Segundo Parlamento Virtual Infantil 2021, en el que podrán participar niñas y niños de todo el estado para convertirse en los 25 integrantes de la legislatura de este año por un día.


En su mensaje, Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), expresó que el proceso electoral dio muestra que Tlaxcala cree en la democracia, dado que hubo una participación de 65.6 por ciento en las urnas pese al complejo escenario derivado de pandemia por COVID-19.


Detalló que fue un escenario sin precedentes para la competitividad con las más de 19 mil 600 candidaturas que se postularon a los diferentes cargos y destacó que la ciudadanía estuvo involucrada en cada una de las actividades para definir a las autoridades electas.


Respecto al Parlamento Infantil que tendrá lugar este año, destacó que será un escenario para que las niñas y los niños hablen sobre sus preocupaciones y experiencias en esta contingencia. Asimismo, será una oportunidad para sembrar en la niñez los calores y principios democráticos con el propósito que en el futuro sean protagonistas de los proceso electorales.


Por su parte, la diputada Luz Guadalupe Mata Lara, presidenta de la Comisión de educación, cultura, ciencia y tecnología en el Congreso del Estado, destacó que el año pasado tuvieron una cuantiosa participación de niñas y niños a pesar de la contingencia.


Abundó que este año abordarán temas sencillos, pues lo que más les interesa es conocer los sentimientos, opiniones y necesidades de la población infantil en la entidad.


En tanto que Patricia López Aldave, secretaria ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), enfatizó que la participación de las infancias debe prevalecer aún en circunstancias como las actuales; puesto que es importante la toma de decisiones en torno a una política social que garantice plenamente sus derechos. 


E consejero electoral Norberto Sánchez Briones detalló que esta convocatoria está dirigida a estudiantes de niñas y niños en 5to y 6to grado o tercer nivel del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con entre 10 y 12 años; quienes se convertirán en los 25 legisladores y legisladoras infantiles.


Agregó que deberán responder en libertad alguna de las siguientes preguntas y enviar la respuesta entre el 12 y 30 de julio: ¿Qué extrañas de tu vida antes de la pandemia?; En esta nueva forma de aprender desde casa, ¿aprendiste o sólo cumpliste con la tarea?; ¿qué consecuencias dejó en ti y en tu familia el coronavirus?, ¿tienes miedo de regresar a la escuela?; ¿qué propondrías para que niñas, niños y adolescentes como tú participen en las decisiones que les afectan; si tu fieras gobernadora o gobernador, ¿qué harías para que se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro estado?; ¿las niñas y niños tienen los mismos derechos?; para ti, ¿quiénes son más fuertes e inteligentes: las niñas o los niños?


Los interesados en participar también deberán enviar una fotografía del participante, de la credencial de elector padre o tutor, de la boleta de calificaciones, de la carta de registro, y de la sesión de derechos. Será el 18 de agosto cuando se dé a conocer a las y los integrantes de la legislatura infantil de este año.


En la presentación de esta convocatoria también estuvieron Haraim Sánchez Méndez y Geovanny Pérez López integrantes del consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Demetrio Rivas Corona, secretario general de la Sección 31 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Jorge Guevara Lozada, secretario general de la Sección 55 de la misma organización sindical; así como Juan Carlos García, enlace operativo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here