CEDH emite recomendación a IAIP Tlaxcala por violación a diversos derechos de Marlene Alonso - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 15 de julio de 2021

CEDH emite recomendación a IAIP Tlaxcala por violación a diversos derechos de Marlene Alonso

 


  • La ombudsperson señaló que la investigación estaba concluida, pero el ex titular de la CEDH no autorizó que se continuara con el procedimiento
  • Marlene Alonso aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias.
  • IAIP Tlaxcala indicó que valora si aceptar o no la recomendación


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de julio de 2021) Por violaciones a los derechos a la igualdad y trato digno, así como a la integridad  seguridad personal en contra de Marlene Alonso Meneses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) del estado de Tlaxcala.


La presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, precisó que, derivado del análisis al expediente que origina la recomendación 01/2021, los ex comisionados del órgano  garante José David Cabrera Canales y José Francisco Morones Servín ejercieron violencia psicológica, política, institucional, laboral y de comunidad en contra de Alonso Meneses; además de discriminación en razón de género.


Asimismo, puntualizó que en la revisión realizada a los expedientes en proceso de la CEDH se obtuvo que la investigación por esta queja, iniciada en marzo de 2018, ya se había concluido; pero el extitular del organismo autónomo no autorizó que se diera seguimiento al asunto, aun cuando el reglamento estable que ningún asunto podrá estar detenido por más de seis meses.


Ordoñez Brasdefer detalló que se hizo un análisis con perspectiva de género al expediente, lo que permitió observar una serie de actos que generaron inequidad, naturalizaron la violencia de género y fomentaron estereotipos que impiden visualizarla.


Al respecto, Salvador Amador González, primer visitador general de la CEDH, precisó que pudieron probar que Marlene Alonso Meneses fue removida irregularmente de la presidencia de IAIP Tlaxcala, se le acuso de haber cometido irregularidades en el cargo sin pruebas y se obstaculizaron sus funciones. Además, se señaló a Morones Servín de haber emitido un comentario ante medios de comunicación que resultaron en agravio de la víctima.


Por todo ello, la Comisión recomendó al Consejo General de IAIP presentar una denuncia y procedimiento para la calificación de faltas administrativas, con lo que también se garantiza el derecho de audiencia de los acusados; registrar a Marlene Alonso ante la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV); brindarle atención psicológica pronta y gratuita.


También, reparar el daño económico derivado de las acciones de los ex comisionados, para lo cual deberá coadyuvar con la CEAV para estimar el monto; y brindar una capacitación a todo su personal en materia de derechos humanos. El consejero Agustín Flores Peña será el encargado de dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, en caso de que el instituto la acepte.


En la conferencia de de prensa estuvo presente la expresidenta de IAIP Tlaxcala, quien lamentó que la decisión del expresidente para no dar cauce a este procedimiento haya retrasado tres años la emisión de recomendaciones y aseguró que llegará hasta donde sea necesario porque se vio afectado su honor, su persona, su familia y su trabajo.


Hasta el momento, el órgano garante de transparencia ha manifestado que darán el cauce correspondiente, pues cuentan con 15 días para evaluar si aceptan o no las recomendaciones debido a que las personas involucradas ya no forman parte de la institución.


Cabe recordar que los tres ex comisionados fueron removidos por el Congreso del Estado el 18 de julio de 2019 por considerar que los conflictos internos afectaron el interés de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here