Auditoría a la CEDH arrojó quejas sin atender y personal sin el perfil para el cargo - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 7 de julio de 2021

Auditoría a la CEDH arrojó quejas sin atender y personal sin el perfil para el cargo

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de julio de 2021) Falta de seguimiento a las quejas y personal que no cumplía con el perfil establecido en la ley para ejercer el cargo fueron algunos de los resultados de la auditoría legal que realizó la Consultoría Legal y Capacitación en Derechos Fundamentales a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) .


Marco Antonio Sedio Santillán, en representación de la Consultoría, indicó que revisaron de forma aleatoria 302 de los 332 expedientes abiertos en la Comisión; de lo cual se derivaron observaciones como: incumplimiento al principio de inmediatez y sencillez procesal, inactividad en los procesos que va de los dos hasta los 24 meses, falta de actividad reguladora, incumplimiento de plazos y términos previstos en la ley.


De igual forma, una diversidad de criterios para el ofrecimiento y desahogo de pruebas, así como en los criterios para acordar solicitudes de prórroga y determinar la conclusión de expedientes. Deficiencia en la substanciación del procedimiento de queja, en el registro de expedientes y la calificación de hechos.


El auditor también refirió que encontraron un "reiterado incumplimiento a los principios de inmediatez, concentración y rapidez", rezago en la substanciación de quejas de 2016 a 2018; que no hubo un adecuado proceso de conciliación; hubo inactividad procesal mayores a 30 días, incumplimiento de plazos para poner fin al procedimiento de quejas.


Además, de que no se valoraron los medios probatorios presentados en conjunto, incumplimiento en la elaboración de actas circunstanciadas. Todo ello que atribuyó a que el personal no cuenta con el principio idóneo para ocupar las visitadurías, en centro de capacitación e investigación y la dirección de programas.


En consecuencia, recomendó implementar exámenes de oposición para la selección de personal, implementar un sistema de evaluación continua; capacitar al personal vinculado con el desarrollo procesal de las quejas; e implementar cursos en materia de derecho probatorio, sistemas y procedimientos y estrategias de conciliación en derechos humanos, en redacción y argumentación jurídica.


De igual forma, reorganizar la dirección de programas y atención a la sociedad civil, y el Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos porque el personal adscrito no cuenta con la capacitación adecuada. Lo mismo ocurre con las visitadurías y propone crear una visitaduría general especializada en materia de género. También, capacitar al personal de la CEDH en "cultura de calidad, atención y servicio a la ciudadanía", liderazgo, clima laboral y diseñar una campaña de imagen corporativa.


En su mensaje, la presidenta Jakqueline Ordóñez Brasdefer se pronunció a favor de crear el área especializada en género. Asimismo, propuso esperar para la ratificación de titulares de visitadurías y direcciones de área hasta conocer los detalles de la evaluación y hasta haber actualizado el reglamento interno de la CEDH; lo que no debería demorar más de un mes para evitar que el trabajo se estanque. Agregó que hasta el momento han sido 18 personas quienes han presentado su renuncia.


La ombudsperson indicó que se han acercado personas para manifestar inconformidades. Sin embargo, ninguna ha decidido presentar una queja administrativa, lo que atribuyó a que se han comprometido a escuchar y solventar las exigencias.


Por otra parte, informó que el 21 de junio inició el proceso de entrega-recepción con el apoyo de personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) con la revisión de bienes muebles, inmuebles y electrónicos de las ocho visitadurías, la dirección de programas y del Centro de Estudios y Capacitación; con el pendiente de los expedientes de la Dirección Administrativa que no fueron requisitados por la anterior gestión.


Agregó que el miércoles 14 concluyó el proceso por parte del OFS y que la CEDH tendrá hasta el 21 de julio para realizar las observaciones correspondientes a la entrega-recepción. En este sentido, refirió que corresponderá al órgano realizar una auditoría a las finanzas de la institución y en caso de detectar una irregularidad presentar las denuncias correspondientes.


En la sesión ordinaria pública, el consejero Agustín Flores Peña consideró que el reglamento debe nutrirse de las recomendaciones de la Consultoría y convocó a los titulares de las visitadurías para presentar propuestas de mejora en un plazo de tres días hábiles. Al respecto, la consejera Haraim  Sánchez Méndez puntualizó que no se ha modificado esta normatividad desde 2011, a pesar de las diferentes reformas.


Del mismo modo, la consejera Geovanny Pérez López consideró que es necesario incorporar al reglamento el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género. Por su parte, el consejero Emmanuel  Sánchez Reyes puntualizó que el reglamento debe prever el perfil idóneo del personal y asentar un procedimiento de evaluación para entonces proceder a la ratificación; con el propósito de garantizar la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here