Viernes, 25 de junio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 25 de junio de 2021

Viernes, 25 de junio de 2021

 


Piden SEP y SEPE a padres y figuras educativas tomar el curso "Retorno seguro"

Con el propósito de que padres de familia y figuras educativas conozcan las estrategias para un “Retorno Seguro” a clases presenciales, el Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales, pidió a toda la comunidad participar en el curso masivo en línea. 

Al asistir de manera virtual a la Reunión Nacional para la Certificación del Retorno Seguro, el Secretario de Educación, se sumó a la estrategia que tiene como objetivo difundir y dar a conocer los lineamientos, estrategias y protocolos que se deberán implementar en las escuelas públicas y particulares para un Retorno Seguro a clases presenciales.

La página para inscribirse y tomar el curso en línea es; https://climss.imss.gob.mx el curso consta de 10 horas, los cursos están dirigidos para educación básica, educación media superior y educación superior con el tema Retorno Seguro; también se abordan temas de interés general para el cuidado y la atención a la salud.

Roberto Limas Morales, consideró necesario que los padres de familia y las figuras educativas conozcan a detalle la información acerca de las estrategias y protocolos que se deberán implementar en las instituciones públicas y particulares para alumnas y alumnos de todos los niveles educativos para el próximo regreso a clases presenciales.

“Esta capacitación está dirigida a madres, padres de familia, tutores y público en general, así como a docentes, alumnas y alumnos de educación básica, media superior y superior. Para cada nivel educativo hay un curso donde se presentan estrategias de organización a realizar para el regreso seguro a las escuelas ante la enfermedad de COVID-19, así como acciones de monitoreo para el seguimiento de casos que permitan identificar brotes y cortar cadenas de contagio”, precisó.

Al concluir el curso con duración de 10 horas, el participante recibirá un certificado con reconocimiento oficial, con lo que podrán acreditar su participación.

Finalmente, resaltó la coordinación y el trabajo conjunto de las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


Inician las Jornadas de Capacitación para Facilitadores en el TSJE

Con el propósito de analizar las bases culturales y jurídicas que permitan la transformación de conflictos en los diversos ámbitos sociales, incorporando durante este proceso el manejo del ciclo social y afectivo, el Tribunal Superior Justicia del Estado (TSJE) puso en marcha las Jornadas de Capacitación para Facilitadores mediante la impartición del curso denominado “Técnicas para la transformación de conflictos y construcción de paz”.

Al respecto, la directora Instituto de Especialización Judicial (IEJTlax), Alma Karina Cuevas Fernández, dijo que estas acciones forman parte de la estrategia implementada por el magistrado presidente del Poder Judicial, Fernando Bernal Salazar dentro de su Plan Estratégico.

La capacitación está dirigida a facilitadores del Poder Judicial, tendrá una duración de 20 horas, 10 serán impartidas por la maestra María de Lourdes Valenzuela y Gómez Gallardo, vía Zoom, de 17:00 a 19:30, los días 22, 24, 30 de junio y 2 de julio, tiempo durante el cual los participantes analizarán y desarrollarán actividades en el marco de tres ejes temáticos: la dialéctica de la violencia y la paz, los conflictos y su transformación, y los métodos y técnicas para la transformación de conflictos.

Mientras que las 10 horas restantes estarán a cargo de Pablo Romo Cedano, quien es doctor en Derechos Humanos por la UNED, Madrid, España; ha obtenido el grado de licenciatura en Teología por la Universidad de Friburgo, Suiza y Licenciado en Filosofía en México; miembro fundador del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” A.C. en la Ciudad de México; consejero académico del Mecanismo Nacional de Protección a defensores de derechos humanos y periodistas (2011 -2017) y presidente del mismo Consejo (2014 - 2017) y quien ha comenzado a abordar el tema “Teoría y técnicas de negociación”, a partir del 23 de junio y hará lo propio los días 25, 26 y 27 del mismo mes.

Durante el desarrollo de este curso los participantes analizarán la importancia de la construcción de una cultura de paz como una responsabilidad ética ciudadana y profesional, la incorporación en los derechos humanos con perspectiva de género en la construcción de una cultura de paz y la transformación de conflictos.

También adquirirán los conocimientos para identificar la diferencia entre violencia y conflicto, así como los elementos constitutivos del conflicto, además de que deberán diseñar métodos, técnicas y procesos para la transformación de conflictos, 

Durante esta primera sesión la maestra María de Lourdes Valenzuela enfatizó que la relación de violencia-paz es similar a la de salud-enfermedad, pues si no se atiende la violencia, ésta se refleja en la aparición de conflictos entre miembros de la sociedad, por lo tanto, el mediador debe conocer cuáles son los orígenes del conflicto y cuáles son las causas reales del conflicto, así como hacer la reflexión grupal para ver si en una sesión con un grupo de personas que están alrededor del conflicto, es posible llegar a una transformación real del mismo.


Obtiene FGR sentencia de 8 años de prisión contra imputado por delitos federales

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria en audiencia de Juicio Oral de ocho años de prisión y 150 días multa, contra una persona.
De acuerdo con los hechos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Carmen Tequexquitla, recibieron un reporte vía radio en el que se informó la presencia de una persona que estaba inhalando una sustancia a bordo de su vehículo, además de alterar el orden.
Los elementos municipales al localizar la unidad vehicular realizaron una inspección y localizaron un arma de fuego, por lo que Jesús “N” fue puesto a disposición del Fiscal Federal.
El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud con fines de comercio.
En la audiencia de juicio oral, se desahogaron las pruebas testimoniales de los elementos aprehensores, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), por lo que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra Jesús “N” por los delitos antes mencionados. Cabe destacar que este proceso culmina de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.


Esclarece PGJE homicidio de hombre en Texóloc ocurrido en 2020

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclareció el homicidio de un hombre ocurrido en el municipio de Texoloc en junio de 2020, al concretar la captura de Christopher N., señalado como el autor material del delito.
El trabajo de la Unidad de Investigación de Homicidios Dolosos adscrita a la PGJE, permitió establecer que el 7 de junio de 2020, el imputado y la víctima se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes al exterior de una vinatería en la demarcación referida.
Posteriormente comenzaron a discutir por motivos personales, situación por la cual Christopher N., sacó de entre sus prendas un arma de fuego y disparó en contra de la víctima de nombre Daniel N., ocasionándole la muerte.
Por todo esto, el agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente en contra del indiciado por el delito de homicidio calificado.
De esta manera, la Policía de Investigación realizó trabajo de campo que les permitió ubicar al imputado el 23 de junio del año en curso, en la colonia Industrial del municipio de Texoloc, cumplimentando el mandamiento judicial en su contra y trasladándolo al Centro de Reinserción Social (Cereso).

Detiene SSC en Tzompantepec y asegura arma de fuego


Elementos de la Dirección de Seguridad Delegación Apizaco pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos personas en el municipio de Tzompantepec, ya que; portaban un arma de fuego sin documento alguno que acreditara legalmente su posesión y portación. 
El acontecimiento se llevó a cabo en Boulevard Francisco I. Madero del municipio de Apizaco donde el personal de seguridad estatal detectó a dos sujetos a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen tipo Golf, quienes, tras circular a exceso de velocidad, estuvieron a punto de provocar un accidente en el lugar. 
Siendo una conducta que representaba un riesgo para peatones y demás conductores, los elementos procedieron a indicar a través del altoparlante a los individuos que detuvieran la unidad, los cuales; mostraron una actuación reticente hacia la presencia policial, llevándose a cabo una persecución. 
Tras interceptar la unidad en la localidad de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec; los elementos de la SSC mediante la indagación de la situación y los sujetos, encontraron un arma de fuego tipo rifle calibre 22, así como 11 cartuchos útiles. 
Por lo que, siendo un hecho probablemente delictivo, las personas identificadas como José N., y Cristhian N., de 36 y 26 años de edad, respectivamente; fueron detenidas conforme a los derechos que les asisten al no comprobar la procedencia legal del arma. 
Cabe mencionar que, José N., cuenta con antecedentes penales por portación de arma de fuego sin licencia. 
Finalmente, los detenidos e indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante social competente para dar continuidad al proceso legal correspondiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here