El teletrabajo llegó para quedarse: Bernal Salazar - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 25 de junio de 2021

El teletrabajo llegó para quedarse: Bernal Salazar

Redacción (Tlaxcala, 25 de junio de 2021) Tras asegurar que el Nuevo Sistema de Justicia Laboral requiere de profesionales que comprendan en plenitud los cambios y posean los conocimientos necesarios para implementarlos, el magistrado presidente del Tribunal Superior Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar, aseveró que el teletrabajo llegó para quedarse, por lo que la mejor manera de hacerlo, es conociendo los retos y las oportunidades que esta modalidad nos brinda.

Así lo manifestó a través de la directora del Instituto de Especialización Judicial (IEJTlax), Alma Carina Cuevas Fernández, quien en su representación hizo la inauguración del Foro Internacional sobre Teletrabajo, cuyas actividades se desarrollan en estos momentos.

Por ello, destacó el interés mostrado por los trabajadores del Poder Judicial de Tlaxcala y los profesionales del derecho que han determinado participar en estas actividades de capacitación que serán fundamentales para la adecuada puesta en marcha del nuevo sistema de justicia laboral que, en el caso de Tlaxcala, entrará en vigor en los próximos meses.

Dijo que la reforma en materia laboral del 2019 significó para el sistema de Justica mexicano un cambio de paradigma que, entre otras muchas cosas, implicó una transformación en la comprensión de la justicia social, las formas de relaciones laborales tanto particulares como colectivas, así como en la administración de la justicia laboral y la aplicación de los principios que rigen el nuevo sistema.

De ahí el compromiso del Poder Judicial de brindar a las y los profesionales del derecho las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar de la mejor manera los cambios que tenemos frente a nosotros.

A su vez, el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Iván Campero Villalba, manifestó su reconocimiento al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala por la acertada realización de este foro y dijo estar seguro de que a partir de esta pandemia, el tema del teletrabajo será reafirmado en Latinoamérica, dado el nuevo escenario de las relaciones laborales a las que ha inducido, por ello, se requiere apuntar en el teletrabajo elementos sustantivos que permitan proyectar una mayor juridicidad en las relaciones de trabajo que hagan tangible la protección a los derechos del teletrabajador.

En tanto que el director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Fabio Lara Cerón, quien estuvo en representación del rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Luis Armando González Placencia, reconoció el esfuerzo del Poder Judicial por apostarle a este tipo de capacitación y coadyuvar a todas las actividades encaminadas a la actualización de la impartición de justicia.

Sobre todo, ante una época en la que se advierte una gran evolución en el aspecto jurídico, lo que hace necesarias que todas las instituciones participen de manera responsable y profesional en las tareas de capacitación con ponentes de corte internacional.

El foro inició la tarde de ayer con la conferencia magistral “La funcionalidad del Teletrabajo en México”, impartida por el Dr. Julio Ismael Camacho Solís, quien tiene las licenciaturas en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana, así como la maestría en Administración y doctorado en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here