Propone Mayra Vázquez reforma para tipificar los crímenes de odio - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 25 de junio de 2021

Propone Mayra Vázquez reforma para tipificar los crímenes de odio

 


  • Declara constitucionalidad de reforma que reconoce la autonomía del TJA
  • Atienden a manifestantes de Xicohtzinco


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de junio de 2021) La diputada Mayra Vázquez Velázquez (Morena) presentó un proyecto de reforma al Código Penal del Estado de Tlaxcala para tipificar los crímenes de odio que afectan en mayor medida a personas de la diversidad sexual, pero también a personas de comunidades indígenas, personas alguna enfermedad, migrantes, por mencionar algunos.


A través de la modificación del artículo 239 de este ordenamiento, la legisladora plantea que el homicidio y las lesiones se consideren calificadas cuando la motivación del crimen obedezca al origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, economía, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma o antecedentes penales de la víctima.


Destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha contabilizado 117 casos de crímenes de odio en el país que en su mayoría permanecen en la impunidad. En este sentido, agregó que las víctimas de estos crímenes a menudo son torturados y muertos con saña, por lo que esta tipificación contribuye a dimensionar la problemática y a sentar las bases para garantizar su dignidad.


Declara constitucionalidad de reforma que reconoce la autonomía del TJA

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado declaró la validez del Decreto 330 relativo a una reforma constitucional para otorgar autonomía plena al Tribunal de Justicia Administrativa; a través de las modificaciones a los artículos 79 y 84 Bis de la Constitución Local. 


Los 12 ayuntamientos que avalaron el decreto fueron Atlangatepec, San Lucas Tecopilco, San Juan Huactzinco, Contla de Juan Cuamatzi, Tocatlán, Hueyotlipan, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala, Zacatelco, Tzompantpec, Lázaro Cárdenas y San José Teacalco.


Atienden a manifestantes de Xicohtzinco

Por otra parte, la diputada Luz Vera Díaz, presidenta de comisión permanente del Congreso del Estado se reunió con una comisión de ciudadanos del “Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco”, con quienes se comprometió a buscar los mecanismos para solucionar la problemática que prevalece en esa demarcación


La legisladora les convocó a privilegiar la civilidad y evitar las confrontaciones. Sin embargo, consideró que con la voluntad mostrada hay posibilidades de liberar las carreteras que han mantenido cerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here