Sábado, 26 de junio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 25 de junio de 2021

Sábado, 26 de junio de 2021

 


Realizan CEPC y CONAGUA recorrido parra verificar el nivel de presas en el estado

Personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, iniciaron este viernes recorridos de supervisión por las principales presas del estado para verificar los niveles que registran y acordar líneas de acción que prevengan situaciones de riesgo ante la presente temporada de lluvias.

Como resultado del recorrido, la CEPC informó que la presa Derivadora, ubicada en el municipio de Panotla, al momento, presenta azolve y ligera maleza en el muro de compuertas, por lo que iniciarán las labores para retirar el material y reducir el riesgo de taponamientos.

En tanto, la presa de Control de Avenidas y Almacenamiento del municipio de Atlangatepec se encuentra libre de maleza y con un nivel del 54.6 por ciento de su capacidad.

Héctor Navarro Nava, titular de la CEPC, indicó que a través del trabajo conjunto con la dependencia federal se busca fortalecer los planes para evitar inundaciones en distintas zonas del estado.

El titular de la CEPC enfatizó que estas acciones permitirán que el nivel del agua no rebase su cauce y reducir el riesgo de desbordamientos.

Cabe señalar que personal operativo de ambas instancias, recorrió zonas identificadas como vulnerables para promover entre la población medidas preventivas y verificar las condiciones de las viviendas.


Cumplen maestros con retorno seguro a escuelas para sesión ordinaria del CTE



Cumpliendo las medidas de prevención para el “Retorno Seguro” a actividades presenciales, maestras y maestros acudieron a las escuelas para participar en la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo lectivo 2020-2021, en algunos casos la Sesión fue virtual.

El Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales; resaltó el compromiso e interés de las y los maestros que día a día trabajan a favor de la educación.

A la entrada de las instituciones de educación básica se tomó la temperatura corporal, se aplicó gel antibacterial, se difundieron las medidas preventivas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud y se informó sobre la estrategia de “Retorno Seguro”.

En ésta Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, los docentes lograron analizar los resultados obtenidos de sus alumnos y se habló de la necesidad de prepararse para identificar los retos que plantea el siguiente ciclo escolar y hacerle frente.

Las figuras educativas analizaron en las mesas de intercambio de experiencia las diferentes estrategias que implementaron a lo largo del ciclo escolar y detallaron las formas de poder brindar la educación para el ciclo escolar 2021-2022, así como brindar apoyo socioemocional, impulsar el desarrollo de sus conocimientos y habilidades.

Finalmente, Roberto Lima Morales, pidió a la figuras educativas no bajar la guardia y seguir con las medidas preventivas para conservar la salud y cuidar la vida, por lo que consideró necesario que la población continúa con la práctica frecuente de lavarse constantemente las manos con agua y jabón, aplicar gel antibacterial y usar cubrebocas.


Fomenta SESA paternidad responsable con vasectomías sin bisturí



La Secretaría de Salud del Estado (SESA) fomenta la paternidad responsable entre la población masculina de la entidad a través de Jornadas de Vasectomía sin Bisturí, procedimiento quirúrgico que puede efectuarse en cualquier momento, siempre y cuando el varón esté satisfecho con el número de hijos concebidos y lo solicite de manera voluntaria.

La vasectomía sin bisturí es un método permanente con una efectividad del 99.9 por ciento, gratuito, seguro, que no interfiere con la actividad sexual, no produce impotencia, ni disminuye la libido.

En este sentido, la dependencia estatal informó que en lo que va del año se han realizado 157 vasectomías sin bisturí.

Cabe señalar que las cirugías se realizaron bajo protocolos de bioseguridad ante la pandemia de Covid-19, a fin de garantizar la seguridad de pacientes y familiares.

La SESA explicó que el interés del hombre en la toma decisiones de planificación familiar ha ido en incremento, y la región centro del estado es la zona que registra mayor participación.

Finalmente, la Secretaría de Salud invitó a las personas interesadas a acercarse a los centros de salud para recibir más información, por lo que pone a disposición los teléfonos: 46 2 10 60 extensión: 8073 y 246 103 19 86, 246 197 9180 y 246 137 8526 para agendar una cita.


Instala SSC estand de tiro en Terrenate

Con el objetivo de contar con elementos mejor capacitados en Tlaxcala, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inauguró el “Estand de Tiro” ubicado en la Ex Hacienda de Teometitla en el municipio de Terrenate. 

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, resaltó que dentro de las prioridades que se han tenido en la presente administración, con el apoyo del Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, se han dignificado las instalaciones policiales, así como la mejora de las condiciones laborales de los integrantes de la institución, pieza fundamental para la motivación y desempeño laboral de cada uno de los elementos estatales. 

Valiente Hernández, señaló que contar con espacios adecuados y específicos para la instrucción y desarrollo de las actividades cotidianas, se dotan de las herramientas necesarias para generar ambientes laborales que promuevan la superación y profesionalización de cada uno de los integrantes de la Secretaría, trascendiendo de la misma forma al ámbito municipal. 

Cabe mencionar que, el estand cuenta con un polígono de tiro, que además de cubrir con las medidas de seguridad indispensables, tiene un espaldón con recubrimiento de caucho, línea de blancos, líneas de fuego a cada cinco metros, espacio de espera y de descanso, pasillo para la preparatoria de tiro, así como sanitarios para personal femenino y masculino. 

En el marco de la inauguración, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) mostró a las autoridades presentes, un ejercicio a fuego real, el cual consistió en tiro de precisión, avance escalonado con fuego de cobertura y escuadras escalonadas con fuego de cobertura y retirada táctica. 


Cumplen agencias de Tlaxco y Calpulalpan con acercar justicia a las víctimas: PGJE



A través de la asesoría legal, orientación jurídica y el levantamiento de denuncias, las agencias del Ministerio Público de Calpulalpan y Tlaxco, cumplen con uno de los principios básicos del sistema penal que es acercar y facilitar la justicia a las víctimas.

Resultado de la gira de trabajo que realiza el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, se pronunció porque los servidores públicos den puntual cumplimiento de los lapsos, plazos y términos legales.

Indicó que la labor que desarrollan es importante en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ya que son quienes direccionan e integran una investigación y a la par, quienes van ante un Juez de Control, procurando la justicia de las personas que fueron víctimas de la comisión de un delito.

Por ello, dijo es fundamental trabajar de manera coordinada con la ciudadanía a fin de que reciban una atención pormenorizada en el avance y curso de las Carpetas de Investigación, que permita a corto y mediano plazo obtener resultados a favor de las personas afectadas.

Asimismo, Aquiahuatl Sánchez exhortó a los Representantes Sociales a continuar con la profesionalización en diferentes temas jurídicos con el propósito de fortalecer las políticas públicas para una procuración de justicia al alcance de todos.


Recupera SSC tractocamión robado en Teolocholco

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo en el municipio de San Luis Teolocholco mediante acciones llevadas a cabo por personal de la Dirección de Investigación a 4 sujetos presuntamente dedicados al robo de transporte de carga y recuperó un tractocamión con un contenedor (caja seca).  

A través del reporte emitido por el Sistema de Emergencias 911, elementos de seguridad estatal recibieron la información de una unidad de carga de la marca Kenworth robada en carretera Vía corta Puebla-Chiautempan, cerca del municipio de Acuamanala, misma que; derivado de la denuncia por parte del conductor afectado fue detectada en Teolocholco. 

Tras arribar al lugar y realizar recorridos de vigilancia en la zona, los elementos de Investigación ubicaron sobre una calle sin nombre de la primera sección un tractocamión con las características reportadas, que además; se encontraba con las puertas de su contenedor abiertas y con cuatro personas saqueando el contenido de su interior, los cuales al percatarse de la presencia policial intentaron retirarse. 

Siendo un hecho probablemente delictivo, el personal de Investigación detuvo a los sujetos identificados como Víctor N., y Cirilo N., ambos de 33 años de edad, así como a Jhonatan N., y Esteban N., de 20 y 48 años de edad, respectivamente. 

Finalmente, la unidad asegurada y los detenidos fueron puestos a disposición ante el representante social competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here