Reconstrucción de patrimonio cultural registra avance de 55.9%: Alejandra Frausto - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 29 de junio de 2021

Reconstrucción de patrimonio cultural registra avance de 55.9%: Alejandra Frausto

Redacción ( 29 de abril de 2021) La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que la reconstrucción del patrimonio cultural del país avanza; a la fecha, de los 3,061 inmuebles afectados por los sismos de 2017 se tiene un avance global de 55.9%, “la emergencia no se acaba hasta que se entregue el último”, afirmó.  

Esto, a través de las acciones que desarrolla la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las cuales tienen el objetivo de restaurar su patrimonio, símbolos de las comunidades, su historia y su herencia cultural.  

La secretaria Frausto Guerrero además explicó que en estas labores han participado las propias comunidades. “Es muy importante el desarrollo de capacidades locales para el mantenimiento y conservación preventiva para un futuro; 90% de las manos que están involucradas en la recuperación del patrimonio son locales. Esto nos da enorme tranquilidad porque sabemos que se generan las capacidades dentro de la misma comunidad. Esas mismas manos son las que construyeron estas edificaciones”, comentó.  

En conferencia de prensa virtual desde el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, en Uruapan, Michoacán, entidad en la que realiza una gira de trabajo, Alejandra Frausto Guerrero expuso algunos ejemplos del avance: en Tehuantepec, Oaxaca, se hizo la entrega de la Catedral y la Parroquia del Ex Convento Dominico de Santo Domingo, donde se ha hecho una inversión de 12 millones de pesos, además del Templo de San Jerónimo Doctor, con una inversión superior a los 6 millones 866 mil pesos. 

“Al momento de entregar una obra, entregamos también un manual de conservación sobre cómo cuidar y cómo preservar un patrimonio como este. Se entrega a las comunidades comunitarias, eclesiásticas y a las autoridades municipales. Aquí, el trabajo del INAH ha sido importantísimo, porque se recupera la memoria de los espacios, como eran”, agregó.  

De igual forma, el pasado 18 de junio, en Zinacantán, Chiapas, el INAH hizo entrega del Templo de San Lorenzo Mártir, donde se invirtieron más de 23 millones de pesos; el templo está listo para que el 10 de agosto se celebre al santo patrono en su casa.  

Además, la DGSMPC, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), prioritario para el Gobierno de México, da atención a inmuebles patrimoniales de propiedad estatal, municipal y privada que registraron daños durante los sismos y no contaban con recursos financieros para su recuperación.  

Respecto a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la secretaria Frausto Guerrero recordó que se trabaja en la erradicación de flora parásita y calafateo de grietas: “una labor muy dedicada que tiene que ver también con la prevención”. Además, dijo, por primera vez se hizo un sistema pararrayos y una rehabilitación de la instalación eléctrica: “dejamos una instalación excepcional con la mayor y más avanzada tecnología para preservar este inmueble”.  

Recordó que la Catedral también tuvo afectaciones con los sismos de 2017: “todavía se trabaja en la rehabilitación de las esculturas que cayeron de las torres y se realiza una labor y mantenimiento muy importante a los pilotes de control”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here