Respetar resultados y evitar violencia, pide Consejo Local de INE Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 29 de junio de 2021

Respetar resultados y evitar violencia, pide Consejo Local de INE Tlaxcala

Redacción (Tlaxcala, 29 de junio de 2021) Durante la penúltima sesión ordinaria virtual del Consejo Local del INE, el presidente J. Jesús Lule Ortega que, si bien la participación ciudadana es de resaltarse y aplaudirse, ésta tiene una contraparte que debe señalarse y reprobarse por la autoridad electoral que encabeza. 


Concretamente se refirió a la elección local, de la que el INE no puede apartarse, en donde hoy día persisten conflictos electorales en algunos municipios, cuya conflictividad no obedeció a la actuación de las y los funcionarios de mesas directivas de casilla, pues los conteos rápidos fueron ratificados tanto en los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como en los conteos de los cómputos locales y federales, lo que muestra la pulcritud de su trabajo en las casillas. 


Empero, dijo, es reprobable lo sucedido después al cuestionar los resultados solamente defendiendo los intereses particulares o de alguna fuerza política, generando tensión en varios municipios y comunidades, ante lo cual hizo un llamado a esos actores políticos para que respeten los resultados y la voluntad ciudadana, porque no corresponde a la civilidad y el compromiso que han mostrado los ciudadanos en la integración y desempeño de las mesas directivas de casilla. 


El Presidente, consejeros y consejeras electorales del INE coincidieron en la exigencia de respeto a la labor de las y los CAE y el cese de amenazas a quienes se desempeñaron en estas figuras y, en general, a las y los trabajadores del ámbito electoral, pues dijeron que la violencia no es la forma en que se transita al poder público y no abona a la democracia. 


Lule Ortega aseguró que el INE no ha permanecido impasible ante el hecho violento que arrebató la vida a un trabajador del organismo durante este proceso electoral, por lo que mantiene permanente comunicación con el Secretario de Gobierno del Estado de Tlaxcala para pedir que se esclarezcan los hechos ocurridos el viernes previo a la jornada electoral y se castigue a los responsables. 


“No estamos impávidos en el Instituto Nacional Electoral, sino que estamos dialogando con las autoridades precisamente para que se le imparta justicia a la familia de nuestro compañero caído en este proceso electoral”, expresó. 

 

En la antesala de la conclusión del proceso electoral fueron entregados diversos informes por parte de las Vocalías del INE y de las Comisiones integradas para el proceso federal, entre los que destacan el presentado por la Presidencia del Consejo Local sobre las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral 2020-2021 por la pandemia de Covid-19. 


Asimismo, los informes del Secretario del Consejo Local sobre la recepción, sustanciación y remisión de los Juicios de Inconformidad ante los consejos distritales de la entidad en contra del resultado de las elecciones y el referente a la remisión de los expedientes de cómputos de Circunscripción de la elección de Diputaciones de Representación Proporcional y el de la remisión de los expedientes de los cómputos distritales a las instancias competentes.


También fueron conocidos los informes de la Vocalía de Organización Electoral, respecto del seguimiento de las actividades en materia de asistencia electoral de los consejos distritales de la entidad, dando cuenta del ámbito federal y local, así como aquel que da cuenta de la operación y funcionamiento del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) en los consejos distritales de la entidad.


Por su parte, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica comunicó sobre los resultados de la segunda etapa de capacitación electoral y de los resultados de la evaluación de las actividades realizadas por las personas Supervisoras Electorales (SE) y CAE y, a la vez, se conoció el informe de la Vocalía del Registro Federal de Electores sobre los resultados de la operación del Sistema de Consulta de Casillas Especiales (SICCE).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here