Presentó Coltlax el libro "Grandes retos de Tlaxcala" - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 30 de junio de 2021

Presentó Coltlax el libro "Grandes retos de Tlaxcala"


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de junio de 2021) En el marco de XX aniversario, El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) presentó el libro Grandes retos de Tlaxcala que reúne artículos de profesores-investigadores a propósito de diversas problemáticas que enfrenta la entidad, recomendaciones y alternativas para su atención


Respecto a esta obra, la presidenta de El Coltlax, Angélica Cazarín Martínez, destacó que Grandes retos de Tlaxcala se compone de nueve capítulos elaborados por quienes integran los tres centros de investigación de esta institución, con el propósito de tocar los principales retos y oportunidades para el desarrollo del estado.


"Lectura amigable y útil para comprender los fenómenos que aborda cada uno de los cuadernos", destacó la investigadora para luego agregar que se puede realizar la descarga completa y gratuita en www.coltlax.edu.mx.


Por su parte, Héctor Cortez Yacila, secretario técnico de El Colegio de Tlaxcala, comentó que este libro  genera y difunde conocimiento a través del debate sobre temas prioritarios desde la filosofía de los investigadores; lo que permite definir los problemas y presentar propuestas de solución desde una perspectiva tanto social como humanística que incorpora a la participación social como un elemento indispensable para la solución.


En su intervención, el secretario académico de la institución, Alfonso Pérez Sánchez, recalcó que Grandes retos de Tlaxcala es producto de una amplia trayectoria de El Colegio; pero no sólo del trabajo e intereses en las temáticas de sus investigadores; sino de de sus estudiantes y de los actores sociales que intervienen en los procesos para generar alternativas.


El primero de estos cuadernillos, desarrollado Laura Collin Harguindeguy y José Luis Carmona Silva, toca el tema de Políticas de gobierno y desarrollo social; a través de la identificación de tendencias de políticas neoliberales en el país y en la entidad en un entendido de que las decisiones de política económica inciden necesariamente en los hogares.


Mientras que Angélica Cazarín Martínez, Emelia Higuera Zamora y René Valdiviezo Sandoval exponen en Gobierno, transparencia y corrupción en Tlaxcala, retos y oportunidades la importancia de que los gobiernos adecuen sus procesos a la nueva gobernanza; es decir, a nuevas de formas de gobernar con la ciudadanía. De igual forma, hacen énfasis en cómo la corrupción amenaza la consolidación de las instituciones democráticas, erosionan el entramado social y debilitan el desempeño gubernamental.


En el artículo Las mujeres en Tlaxcala:  una aproximación diagnóstica desde los derechos humanos, la inseguridad y la violencia, Ivonne Campos Rico y Carolina Stephania Muñoz Canto presentan una serie de datos y propuestas de acción que pudieran disminuir la brecha de género; de igual forma, destacar la organización social para acceder a posiciones que históricamente han estado abiertas de manera diferenciada para las mujeres y cómo la actuación desde los derechos humanos busca contribuir a la igualdad de condiciones.


Por su parte, María de Lourdes Hernández-Rodríguez, Ángel David Flores Domínguez y Andrés María Ramírez tocan el tema Agua par el consumo humano en Tlaxcala: un escenario rumbo a la agenda 2030 en el que destacan que una parte importante del territorio tlaxcalteca está por llegar al límite de sus capacidades hídricas ante la creciente demanda de este recurso.


En tanto que Adriana Montserrat Pérez Serrano, Víctor Manuel López Guevara y Ángel David Flores Domínguez El valor del patrimonio biocultural: perspectivas de su abordaje y desafíos para su permanencia en Tlaxcala documentan el valor que tienen los actores locales en la preservación del patrimonio, a través de sectores vinculados con el turismo como el alimentario, el ambiental y el recreativo.


En Turismo regional sustentable. Hacia la reactivación incluyente de la economía de Tlaxcala, Serafín  Ríos Elorza y Julio César González Morales hacen énfasis en que el turismo integra a las actividades vitales para el desarrollo humano; por lo que las interacciones pueden redundar en el desarrollo de las comunidades.


Por otra parte, Héctor Cortez Yacila y Yaneth Rojas Contreras exponen en Una aproximación al conocimiento del cambio de uso del suelo en el Estado de Tlaxcala cómo esta problemática obedece a un problema por el crecimiento desordenado de ciudades; por lo que no debe contemplarse en los planes de urbanización sólo con la perspectiva empresarial, sino desde una visión integral de desarrollo regional.


En el artículo Seguridad Alimentaria en Tlaxcala y México: retos y alternativas, Alfonso Pérez Sánchez abordan, desde una perspectiva crítica, el avance en el desabasto de la producción agrícola y pecuaria en Tlaxcala; debido a que se ha puesto énfasis en la producción de alimentos que no son para consumo humano, lo que va en detrimento de cultivos que son base de la alimentación. de igual forma, invitan a reflexionar sobre el modelo de producción de alimentos y su impacto tanto en la economía como en la salud.


En cuanto al trabajo de Daniel Hernández Hernández, Sergio Flores González y Rafael de Jesús López Zamora, Retos de las desigualdades económicas y sociales en el estado de Tlaxcala, detallan cómo las las desigualdades económicas, sociales y culturales se han acentuado; lo que hace urgente la intervención del gobierno para reducirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here