Marchan activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ en Tlaxcala para exigir un alto a la "pandemia de odio" - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 20 de junio de 2021

Marchan activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ en Tlaxcala para exigir un alto a la "pandemia de odio"

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 20 de junio de 2021) La marcha por el orgullo LGBTTTIQ+ tiñó de los colores del arcoíris las calles de Tlaxcala por décimo novena ocasión para exigir un alto a la discriminación en todos los espacios y atención a pendientes en materia de salud y de seguridad para sus integrantes.


El contingente que avanzó desde el Asta Bandera hasta el zócalo de la capital estuvo encabezada por la mamá de César Méndez, activista de la diversidad sexual y precursor de la marcha, quien llevaba en brazos las cenizas del joven fallecido a inicios de este 2021.



Antonio Escobar Muñoz, miembro de la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+, destacó la amplia participación en este año; luego de que en 2020 realizaran una manifestación virtual para cuidar las medidas sanitarias. "En esta marcha estamos haciendo un homenaje a quien iniciara ella, César Méndez, un gran activista, compañero, amigo", comentó.


A propósito, destacó que César Méndez fue una persona ocupada en conocer las necesidades de la comunidad y en proponer acciones para su atención; así como en reconocer la importancia de salir a exigir sus derechos, por lo que es una importante pérdida para el activismo de la diversidad sexual.


Por otra parte, Escobar Muñoz agregó que el lema de este año fue "No más pandemia de odio" dados dos casos de violencia contra integrantes de la comunidad en la Ciudad de México y en Quintana Roo; lo que deja a la vista que aún hay mucho por atender en materia de derechos humanos y no discriminación, a pesar de los avances jurídicos que ya hay en varios estados como es el caso de Tlaxcala.



"Es lamentable que siga habiendo discriminación por el estado de salud. Cuando pensamos que ya habíamos erradicado este tema, desgraciadamente,  conocemos que la primera persona fue detenida y la segunda asesinada", expresó.


En materia de derechos se han logrado algunos avances; sin embargo hay pendientes en materia de salud. Por ello, ya han tenido acercamiento con la secretaria general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSSA), Blanca Águila Lima, y con el titular de la Secretaría de Salud (SESA), René Lima Morales.


Al respecto, comentó que están enfocados en que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) recupere su autonomía y cuente con personal tanto suficiente como capacitado para la prevención, diagnóstico temprano de VIH y, en su caso, tratamiento oportuno.


Antonio Muñoz enfatizó que trabajarán junto a las nuevas administraciones para continuar con estas exigencias; así como en la atención a pendientes como el derecho a la no discriminación de personas con VIH y penalización de crímenes de odio.


Al llegar al zócalo, la organización entregó un reconocimiento a la activista Eréndira Jiménez Montiel por su contribución a reformas legislativas en favor de esta comunidad que, especialmente, dieron como resultado el reconocimiento a la identidad de género y a los matrimonios igualitarios.


Además, rechazaron el intento de la organización de Juventudes de Morena por apropiarse de la marcha; toda vez que en el trayecto buscaron situarse en los primeros espacios del contingente y no al final como se les indicó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here