Lunes, 14 de junio de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 14 de junio de 2021

Lunes, 14 de junio de 2021

 


Atiende CEPC, Pemex y Guardia Nacional fuga de gas en Nativitas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó un protocolo de atención, en conjunto con Guardia Nacional, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y corporaciones municipales, tras la fuga de gas LP que se presentó esta mañana en el ducto ubicado en el tramo Cactus-Guadalajara, a la altura del kilómetro 612+000 ubicada en terrenos de cultivo de San Rafael Tenanyecac, municipio de Nativitas.

La dependencia estatal activó los protocolos de seguridad para el acordonamiento de la zona en un radio a 500 metros lineales, así mismo como medida preventiva se realizó la evacuación parcial de las viviendas y establecimientos cercanos al lugar del incidente.

Como parte de las acciones conjuntas, se instaló un puesto de mando en la zona fría para coordinar los trabajos para controlar la fuga y salvaguardar la integridad de la población.


Autoriza Congreso desincorporar 4 vehículos al ayuntamiento de Nativitas


La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Tlaxcala, autorizó al ayuntamiento de Nativitas desincorporar cuatro unidades vehiculares cuya vida útil ya concluyó y llevar a cabo una subasta para promover la salud en el municipio.

En la segunda sesión ordinaria, los Legisladores locales consideraron después del análisis correspondiente, que las unidades vehiculares han cumplido su ciclo de uso normal y natural que no les permite continuar en el servicio, de ahí que votaron a favor de la desincorporación del patrimonio municipal.

Se trata de una camioneta Captiva, marca CHEVROLET, Modelo 2011; una camioneta Escape, marca FORD, Modelo 2006; una camioneta Ranger XL SWB, marca FORD, Modelo 1998; y un automóvil Pointer City, marca VOLKSWAGEN, Modelo 2005, unidades que ya no ofrecen el rendimiento y cuya estancia y permanencia dentro de la administración pública municipal resulta quimérico.

Una vez autorizada la desincorporación, las autoridades municipales y bajo los lineamientos y supervisión del Órgano de Fiscalización Superior, procederán a la licitación y subasta, respecto de la venta de los vehículos descritos.

Los recursos provenientes de la enajenación serán destinados en conceptos de salud, principalmente para atender necesidades de grupos vulnerables del municipio


Reconocen a donadores altruistas de sangre


En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) reconocerá a donadores altruistas por su contribución voluntaria, así como a hospitales públicos por fomentar la donación de sangre entre la ciudadanía tlaxcalteca.

Bajo el lema: “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, este año la conmemoración de esta fecha internacional busca destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y mejorar la salud de pacientes.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) informó que para dar cobertura a las necesidades de requerimiento de sangre, derivados y compuestos, es imprescindible convertir la donación en una acción habitual.

La Secretaría de Salud del Estado subrayó que la donación de sangre contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud de quien lo necesita, por tanto, es un acto altruista de gran valor para los pacientes.

Cabe señalar que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre cada donación.

Los principales requisitos para la donación de sangre son: estar clínicamente sano, presentar identificación oficial con fotografía vigente; tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilogramos.

Las personas interesadas en donar sangre pueden hacerlo en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en San Matías Tepetomatitlán, kilómetro 2.5, en un horario, de lunes a domingo, de 7:00 a 10:00 horas.


Capacita SESA a personal en trastornos mentales y neurológicos


La Secretaría de Salud del Estado (SESA) capacitó a personal médico y de enfermería de primer nivel de atención de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, de Apizaco, en temas sobre trastornos mentales, neurológicos y consumo de sustancias, con el objetivo de dotarlos de herramientas necesarias para atender este tipo de casos en los diferentes centros de salud.

La dependencia informó que entre los temas que se abordaron durante el curso destacan: epilepsia, psicosis, trastornos en niños y adolescentes, demencia, depresión, suicidio, ansiedad, duelo y estrés. 

La meta es capacitar a todo el personal de salud de las tres jurisdicciones sanitarias, con el propósito de unificar conocimientos y fortalecer el sistema de la red de salud, la referencia y contra referencia con especialistas en salud mental.

Asimismo, la capacitación permitirá ampliar la atención en los servicios de salud mental, mejorar la atención primaria y ofrecer un paquete integrado de servicios asistenciales para el diagnóstico de los principales trastornos.

Cabe mencionar que la capacitación está fundamentada en la Guía mhGAP, que es una guía clínica basada en la evidencia para la evaluación y el tratamiento de trastornos no especializados, por lo que su objetivo es mejorar la capacidad de los médicos generales y profesionales de atención primaria a la salud para la identificación, diagnóstico, abordaje y tratamiento de las personas con estos padecimientos.


Orienta a SESA a adolescentes y padres de familia sobre buen trato

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) realizará un ciclo de conferencias virtuales dirigidas a las y los jóvenes, donde también se abordarán contenidos dirigidos a padres de familia y/o tutores, con la finalidad de sensibilizarlos para establecer límites con amor y buen trato en las familias.

La dependencia estatal detalló que se impartirán dos sesiones mensuales, las cuales iniciarán el próximo 17 de junio a las 15:00 horas con el tema: “Noviazgo en la adolescencia”, por medio del cual se busca prevenir, sensibilizar e informar a las y los adolescentes sobre la importancia de establecer relaciones saludables en el noviazgo.

Asimismo, la SESA explicó que existen elementos fundamentales para establecer relaciones sanas en la adolescencia y resaltó que el noviazgo es una etapa importante en la vida de los jóvenes, donde aprenderán a conocerse, compartir, experimentar, disfrutar y convivir.

Durante la sesión informativa, se hablará de la confianza, respeto y comunicación asertiva, las cuales deben existir en el noviazgo, así como las señales de alarma y algunas medidas de prevención ante la trata de personas principalmente a través de redes sociales.

En tanto, el 24 de junio a las 15:00 horas, se abordará el tema: “Resiliencia en tiempos de pandemia”, dirigido a madres, padres y/o tutores, quienes recibirán información sobre qué hacer y cómo incorporarse a la nueva normalidad.

La videoconferencia se transmitirá vía Zoom, con el ID de reunión: 852 6130 3309 y el código de acceso: PVA21, de igual forma a través de la página de Facebook: Salud de la Adolescencia Tlax.

Cabe señalar que, por medio de las sesiones se busca generar nuevos aprendizajes entre las y los jóvenes que contribuyan al intercambio de opiniones y conocimientos, principalmente sobre los retos que representa la pandemia por Covid-19, así como contribuir a la adaptación ante la nueva normalidad.

Mientras que, las sesiones para padres de familia y/o tutores tienen como objetivo orientarlos y sensibilizarlos para que fortalezcan el trato con sus hijas o hijos, a través de una disciplina positiva, además de resaltar la importancia de establecer relaciones saludables y libres de violencia familiar y en el noviazgo.


Detiene SSC a tres personas en posesión de narcóticos en Tetla


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección Operativa región Apizaco, detuvo en el municipio de Tetla de la Solidaridad a tres personas por posesión ilegal de narcóticos y el probable delito de daños contra la salud.  

Los sucesos se llevaron a cabo cuando elementos estatales se encontraban realizando actividades de prevención y combate de hechos constitutivos de delito en zonas aledañas del municipio antes mencionado, observando en calle Primero de Mayo un grupo de tres personas mismas que se encontraban alterando el orden público tras agredirse de manera física por la presunta venta de narcóticos.  

Ante dicha conducta inusual se procedió a inquirir a los sujetos y realizar una inspección preventiva a su persona y vehículos, localizando en la primera unidad, diez envoltorios con sustancia solida granulada características propias del narcótico sintético conocido como cristal. 

En la segunda unidad, se ubicó cinco envoltorios con la misma sustancia de la droga cristal, por lo que; siendo un hecho constitutivo de delito las personas fueron detenidas conforme a sus derechos.  

Finalmente, los sujetos identificados como Alexis N., Giovany N., y José N., de 22, 25 y 28 años de edad, respectivamente, así como los envoltorios con el narcótico y los vehículos fueron puestos a disposición ante la Representación Social competente para continuar con los procesos legales correspondientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here