Avala ITE sustitución de candidaturas de FPM a ayuntamientos; determina dar vista para investigación - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 5 de junio de 2021

Avala ITE sustitución de candidaturas de FPM a ayuntamientos; determina dar vista para investigación

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de junio de 2021) El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló las candidaturas a ayuntamientos del partido Fuerza por México (FPM), luego de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) cancelara 20 candidaturas y ordenara el cumplimiento de la paridad de género .


Cabe recordar que el 6 de junio, el ITE avaló las listas de candidaturas ayuntamientos del instituto político en mención, luego de se les solicitara cumplir con acciones afirmativas en favor de mujeres y juventudes. No obstante, se cuestionó que al menos 18 personas que originalmente solicitaron su registro como varones, posteriormente presentaron una carta de autoadscripción como mujeres, de modo que el partido cumplía con ello el principio constitucional de paridad de género.


Luego de que tal acuerdo fuera impugnado, el TET ordenó que se diera un plazo de 48 horas a FPM para cumplir con los lineamientos y determinó que las 20 personas que presentaron las cartas de autoadscripción podrían participar en la planillas, siempre que lo hicieran como pertenecientes al género con que originalmente solicitaron su registro.


En suma fueron 14 personas que solicitaron su registro como hombres en un principio y luego se autoadscribieron como mujeres, cuatro más que inicialmente se registraron mujeres que posteriormente se asumieron como hombres;  y una más que indicó que no se define con alguno de estos géneros.


Las consejeras y consejeros electorales coincidieron en que se trata de un tema complejo, toda vez que 10 de las personas involucradas volvieron a participar en los términos previstos por el Tribunal; no obstante que en los expedientes consta la carta donde se reconocen como parte de un género distinto.


Por ello, determinaron dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión de Quejas y Denuncias del propio ITE, y al Ministerio Público ante la existencia de una "duda razonable" sobre una posible infracción del partido político por estos hechos. 


En su propuesta, el consejero Juan Carlos Minor Márquez reconoció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que la autoadscripción en sí misma no puede ser cuestionada ni sancionada; sin embargo, en los diferentes momentos que comprende el caso (registro primigenio, autoadscripción y cumplimiento de sentencia) podría ocurrir alguna violación a la ley; por lo que valdría investigar el tema a fin de deslindar responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here