Viernes, 7 de mayo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 7 de mayo de 2021

Viernes, 7 de mayo de 2021

 



Entrega CEDH distintivo al Tecnológico de Tlaxco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, entregó su Primer Distintivo al Tecnológico Superior de Tlaxco, como “Escuela comprometida con los Derechos Humanos”, quien, a través de este reconocimiento, garantizará la difusión y promoción de los Derechos Humanos en la sociedad estudiantil, así como a directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo.

Estas acciones, concretan la inclusión de Instituciones aliadas que se comprometen a trabajar en una sociedad más justa e igualitaria en materia de Derechos Humanos, que garanticen la protección y el acompañamiento en favor de los jóvenes estudiantes.

Los temas que se desarrollaron en las capacitaciones fueron “Violencia contra la mujer y sus Derechos Humanos”, “Los Derechos Humanos y la juventud en el siglo XXI” y “Ética y deberes del servidor público”.

Este distintivo, fue entregado por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda al Director General del Instituto Superior de Tlaxco, Aníbal George Haro.


Analizaron en la UATx efectos de la pandemia e igualdad de género


Como parte de las actividades enfocadas al análisis de la nueva normalidad que se enfrenta por la COVID-19, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en coordinación con la Secretaría Académica y la Zona V Centro-Sur de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), llevaron a cabo la conferencia denominada: “Alianzas post-pandemia por la igualdad de género”, dictada por la Mtra. Lorena Argentina Medina Bocanegra y la M.C. Luz Elena Martínez García, ambas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Durante su presentación, la M.C. Martínez García, expuso que, la perspectiva de género, es una herramienta conceptual que busca mostrar las diferencias entre las mujeres y hombres, más por su determinación biológica que por los contrastes culturales asignados a los seres humanos, por ello, refirió que se cuestionan los roles y estereotipos con los que somos educados, aspectos que abren la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre personas.

En tanto la Mtra. Lorena Argentina Medina Bocanegra, resaltó que se tiene oportunidad de afrontar las desigualdades y, para este fin, en las instituciones universitarias, están desarrollando alianzas para el abatimiento de la violencia de género, además de que han elaborado protocolos para evitar la agresión sexual y verbal dentro de estas instancias.

Finalmente, ambas catedráticas coincidieron en apuntar que, las desigualdades entre los géneros, se acentuaron más durante la pandemia ya que, estadísticamente, las mujeres se contagian porque se desempeñan más como profesionales de la salud y en áreas en las que es necesario mantener contacto con la sociedad en general.


Esclarece PGJE  homicidio de un hombre en el mercado de ganado de Villa Alta


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró esclarecer el homicidio de un hombre ocurrido al interior del tianguis dedicado a la compra-venta de ganado ubicado a la altura de la población de Villa Alta, Municipio de Tepetitla de Lardizábal, al concretar la captura de Israel N., señalado como probable responsable del delito.

El trabajo de la Unidad de Investigación de Homicidios Dolosos adscrita a la PGJE, permitió establecer que el pasado 11 de febrero de 2020, el imputado arribó al tianguis de animales y disparó con un arma de fuego en contra de la víctima de nombre Abel N., de 53 años de edad, provocándole la muerte.

Asimismo, el grupo multidisciplinario estableció que la agresión se debió al cobro de cuotas por los espacios en el tianguis.  

Por todo esto, el Agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente en contra de Israel N., por el delito de homicidio calificado.

De esta manera, la Policía de Investigación realizó trabajo de campo que les permitió ubicar al imputado el 4 de mayo del año en curso, en la comunidad de La Concordia, en el municipio de Nativitas, cumplimentando el mandamiento judicial en su contra y trasladándolo al Centro de Reinserción Social (Cereso).


La SSC detiene en Huamantla a una persona en posesión de droga


Elementos de la Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron este miércoles en el municipio de Huamantla a una persona quien portaba sustancias ilegales. 

Derivado de las denuncias por parte de pobladores del barrio Santa Anita, quienes realizaron señalamiento directo y aportación de datos sobre la identidad de personas dedicadas a la comisión de delitos en el lugar, el personal estatal de investigación a través de actividades de prevención, detectaron a una persona con las características informadas. 

Por lo que, a fin de prevenir algún hecho que infrinja la ley los elementos procedieron a inquirir al sujeto identificado como Jesús N., de 24 años de edad y mediante una inspección preventiva, a la cual accedió de manera voluntaria; localizaron entre sus pertenencias cuatro bolsas de plástico con un contenido sólido y granulado, mostrando características propias de la metanfetamina, droga mejor conocida como “cristal”. 

Siendo un hecho constitutivo de delito, ya que el sujeto portaba una cantidad aproximada que excede las dosis máximas de consumo personal e inmediato permitidas en el artículo 479 de la Ley General de Salud, fue detenido. 

Finalmente, el detenido e indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el representante legal competente para continuar con el proceso legal correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here