Avala ITE candidaturas a ayuntamientos y presidencias de comunidad - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 7 de mayo de 2021

Avala ITE candidaturas a ayuntamientos y presidencias de comunidad

 

Foto: Archivo Expediente Político.Mx


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de mayo de 2021) El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló las candidaturas de ocho partidos políticos y candidaturas independientes a ayuntamientos; así como de nueve institutos políticos a presidencias de comunidad.


Los partidos cuyas candidaturas a ayuntamientos se aprobaron en diferentes sesiones del miércoles y jueves fueron Alianza Ciudadana (PAC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza Tlaxcala (NA Tlaxcala), Encuentro Social Tlaxcala (PEST), Impacto Social Sí (PISS), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FPM).


Cabe recordar que el retraso en la aprobación de candidaturas obedeció al incumplimiento de los partidos políticos en acciones afirmativas sobre el principio de paridad de género, diversidad sexual y juventudes


Respecto a este último instituto político, la consejera Dora Rodríguez Soriano pidió que se agregara el análisis respecto al cumplimiento de paridad de género por el partido Fuerza por México; toda vez que en 18 casos no se efectuó sustitución, sino que este número de personas que en un primer momento se enlistaron como hombres, para esta ocasión se autoascribieron como mujer.


La consejera reconoció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado que para atender este principio, pueden considerarse tanto a mujeres cis como a mujeres trans. No obstante, dado un antecedente en Oaxaca donde se efectuó una simulación por un tema similar en 2018, convenía hacer dicho análisis.


En contraparte las consejeras Denisse Hernández Blas, Erika Periañez Rodríguez y el consejero Juan Carlos Minor Márquez argumentaron al incorporar el análisis  se podría poner en riesgo la privacidad de las personas que postulan, misma que fue un requisito del TEPJF para implementar acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBTTTIQ+.


Hernández Blas argumentó que en el tema de Oaxaca, la simulación fue evidente al tratarse de hombres que pretendías hacerse pasar por miembros de la comunidad muxe; no obstante, en este caso no se podría pensar en estereotipar a quienes se autoadscribieron como mujeres.


La consejera Rodríguez Soriano insistió en que no buscaba cambiar el sentido del acuerdo, sino en detallar el número de personas y las circunstancias en que se pretendió dar cumplimiento al principio de paridad de género. Sin embargo, la propuesta no fue avalada por el Consejo General.


A propósito, el representante de Fuerza por México indicó que desde este instituto político han hecho lo necesario para cumplir con apego a la legalidad.


En la noche de este jueves, el ITE también avaló las candidaturas a presidencias de comunidad de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), PAC, Morena, NA Tlaxcala, PISS y RSP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here