Una propuesta disruptiva para una Tlaxcala campeona: Viviana Barbosa - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 24 de mayo de 2021

Una propuesta disruptiva para una Tlaxcala campeona: Viviana Barbosa


 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de mayo de 2021) Para Viviana Barbosa Bonola, salir del lugar común y poner sobre la mesa una propuesta disruptiva es la respuesta para construir desde la ciudadanía y desde la prevención soluciones a las diferentes problemáticas que aquejan a Tlaxcala.


“Soy una mujer fuerte, comprometida, trabajadora. Simplemente quiero decir que soy una mujer leal, todo terreno, que trabaja y trabajará siempre por el gran amor que le tiene a Tlaxcala. Yo sí quiero a Tlaxcala y lo quiero ver bien”, señala en entrevista con Expediente Político.Mx


Al momento de charla telefónica, ha presentado más de 100 propuestas en economía, salud, igualdad, inclusión, seguridad, educación, maltrato animal y movilidad; cada una fortalecida con las diferentes agendas que la sociedad civil le ha entregado y de su trabajo en campo.


“Más que realizar compromisos, vengo a regresarle la lógica a la verdadera política, esa que hacemos las y los ciudadanos, quienes trabajamos todos los días, quienes salimos adelante. Nos hemos convertido en héroes permanentes” destaca. Sin embargo, considera que esto no puede continuar así, pues es el Estado quien debe dar respuesta. 


¿Cómo observa a Tlaxcala en este momento?


En decadencia, en dejadez, con malos gobiernos, con personas dentro de la administración que no tienen idea de lo que hacen. Tienen pereza mental, no han sido propositivos. En mis 37 años yo no veo progreso; pero sí pobreza, abandono, desigualdad. 


Infancias que crecen en la orfandad del Estado, con escuelas en decadencia. No hay desayunos calientes, ni fríos que garanticen la nutrición básica de nuestras infancias y juventudes.


El medioambiente está totalmente abandonado. Estamos en la crisis hídrica más grande que ha tenido Tlaxcala. He recorrido 58 municipios y en todos me reclaman el abasto, quiere decir que ya estamos en el día cero, cero aguas. Nuestros cuerpos de agua están contaminados, no puede ser posible. Incluyendo a las y el aspirante al gobierno del estado en esta contienda, ¿cuántos gobiernos han pasado? Todos fueron, cuando menos, diputados locales y no han hecho nada. 


¿Por qué hoy querrían hacer algo si no han tenido la intención? Se queda en una intención mediática el decir que van a rescatar a la montaña o los cuerpos de agua. Yo asumo este compromiso para devolverle la dignidad a los tlaxcaltecas, esos paisajes hermosos, pero sobre todo la buena calidad de aire y de agua. Cuando era pequeña veía ese río Zahuapan limpio y en 30 años lo hemos perdido.


En sus recorridos, ¿qué le manifiesta la ciudadanía?

Que están hasta el tope de los malos políticos porque van con promesas que nunca cumplen. Están contentos de que yo sea una propuesta diferente, de que sea una mujer joven que propone y marca agenda en todos los sentidos. 


El día del debate les entregué (a sus contrincantes) los decálogos que he presentado en campaña porque nos han copiado, pero no lo han hecho bien. Por eso se las regalé, porque la agenda tiene un propósito que se llama Tlaxcala. 


El deporte, la cultura, el medioambiente forman parte fundamental en los ejes de gobierno que plantea Fuerza por México. No es un juego el medioambiente, ni la prevención de la salud física y mental; tampoco que tengamos sufrir los estragos de malas gestiones y malos gobiernos.


Todas las candidatas y el candidato han tenido la gran oportunidad de transformar Tlaxcala y yo no lo veo, por eso me subo a esta contienda electoral. Soy la candidata más ciudadana, pero sobre todo la que ha dado los mejores resultados en materia de empleo.


¿Cómo ha recibido la gente esta propuesta disruptiva de atender las problemáticas a partir del deporte y la cultura?


La han recibido muy bien porque estas propuestas fueron recabadas de la verdadera ciudadanía. No somos gente improvisada, las hemos recorrido del caminar. 


La gente dice “quieren construirnos más hospitales porque nos quieren ver enfermos, nadie le apuesta como usted a la salud preventiva”. 


Estos temas son transversales, no al revés. Siempre nos hablan de salud, educación, trabajo o empleo; pero no han funcionado sus políticas públicas. Nosotros queremos rescatar nuestros centros deportivos, tener un parque a dónde llevar a nuestras infancias a jugar, caminar libres y seguros por las calles. El único detonador que nos lo puede dar es el deporte y la cultura. 


Han recibido muy bien estas propuestas. Tengo bastantes solicitudes a partir de los compromisos con el deporte para reactivar todas las canchas llaneras; llámese de futbol, de beisbol, atletismo, básquetbol, voleibol, frontón, tenis en algunos municipios. Lo pide la gente, tenemos que apostarle a la salud física, pero sobre todo a la salud mental. Lo que estamos buscando los tlaxcaltecas es ser inmensamente felices. Hoy el Estado no nos lo está proporcionando.


En el segundo debate se abordó la problemática medioambiental, ¿cómo atenderla? 


Hay que empezar un proyecto que realmente funcione y sea responsable para el rescate de nuestros dos cuerpos de agua: el río Atoyac y el río Zahuapan. Tenemos el proyecto más ambicioso y no importa lo que nos cueste. No puede ser que el Zahuapan sea el drenaje más grande que tenemos y a cielo abierto.


No puede ser posible que las descargas clandestinas sigan cayendo a nuestro cuerpo de agua más importante. No resulta viable que las 127 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la entidad no funcionen en su totalidad y que las pocas que sirven desechen las aguas saneadas al río, es absurdo. 


Queremos que agua tratada sirva para el riego y realizar los estudios su calidad física-química. La lluvia del fin de semana reveló que por Tlaxcala no corre un río de agua contaminada y drenaje, sino de toneladas de basura.


Tenemos que entrarle al toro por los cuernos con diagnóstico, con viabilidad, con proyectos reales que se generen a partir de la innovación. Yo le apuesto a contratar a personas de Tlaxcala. Traer de Alemania o de Estados Unidos está bien, bienvenida la tecnología, pero la podemos desarrollar aquí a partir del centro de innovación que voy a presentar y que será el semillero de las grandes mentes del estado y del país que lleguen aquí para resolver los problemas que tanto nos duelen.


El medioambiente también se relaciona con el tema económico y de las empresas, ¿cuál es su propuesta?


Debemos intensificar las certificaciones industriales a través de un programa que denomino 1.5% Tlaxcala a favor del medioambiente, por una empresa segura y una industria limpia. La mayoría de las empresas en los parques industriales están obligadas a tener plantas de tratamiento específicas para sus productos. 


La idea es que no desechen esa agua, aun tratada, sino que la reutilicen hasta cuatro veces en su proceso o que la ocupen incluso para regar sus jardines. 


Las PTAR que están instaladas en los parques industriales requieren una reingeniería. Tenemos que entregar esa responsabilidad al Fideicomiso y para las empresas que están afuera debemos tener el propósito de visitarlas a través de ecología, de protección civil o bien solicitar a la PROFEPA que haga lo propio, que las visite y si tiene que sancionar que lo haga.


El dinero debe ser ejecutado en impuestos inteligentes. Esas multas no fiscales se tienen que destinar a programas específicos para el saneamiento. Si la PTAR no funciona o si detectamos que tienen una toma clandestina, primero hay que corregir el asunto. 


Hay muchas propuestas que pueden ver a través de nuestras redes sociales, me gustaría que las analizaran. No son propuestas que se me ocurrieron o porque es marketero, son reales y van a incidir en la transformación de nuestras comunidades. Necesitamos que tengan esa calidad de vida.


Las comunidades se sienten alejadas y abandonadas de sus autoridades, por eso están cansadas. Ningún político regresa a caminar a ras de piso.  Eso evidentemente enfada, a mí me enfada, me avergüenza que los políticos no hayan regresado a cumplir. A esos hay que sacarlos de esta contienda electoral. No más de lo mismo.


Tiene unas propuestas interesantes en materia de movilidad que ya es un problema para el estado, ¿podría hablarnos de ello?


Mi propuesta más social es la Ruta Xicohténcatl integrada con 15 rutas con una tarifa única de 25 pesos. El transporte en Tlaxcala es carísimo y no está ligado a las necesidades de las comunidades. Hay algunas que tienen que esperar a que pase la combi en la cabecera municipal. No es justo que tengan que esperar dos o tres horas para tener acceso al transporte. Imagínate cuando tienes una emergencia, ¿cómo te trasladas?, ¿cómo sales de tu comunidad a pie de carretera con una persona enferma?, ¿qué sucede con eso?


Yo que acabo de ser mamá, tuve mi parto natural. Imagínate una mujer en esa situación, con una complicación, ¿cómo se mueve a un hospital o centro de salud? A parte, el más cercano no tiene doctoras, doctores, enfermeras, ni enfermeros, ni medicamentos efectivos. 


No puede ser que estemos en estas condiciones de pobreza. No entiendo a quienes tienen ese afán de seguir en el poder, que no hacen nada y que la gente les sigue votando. Hay que enfrentar el problema con valor, con esfuerzo, con dedicación.


Los ciudadanos no podemos ser esos héroes permanentes que resuelvan las necesidades que debería proveer el Estado.


Estamos inmersos en impunidad, corrupción, mal trabajado. Me avergüenza que los mismos de siempre sigan participando. Exhorto a la ciudadanía a que hagamos nuestra esta elección.


En el tema de seguridad, se ha referido a la cero tolerancia, ¿cómo lograrla?


Se da con mucha voluntad política. Aquel funcionario público que no realice su trabajo acorde al marco de la ley se le inicia una carpeta de investigación y un proceso por cohecho, peculado o concusión. 


Si están inmersos en la delincuencia organizada, entonces también se tendrá que asumir esa consecuencia. Antes era un municipio el que tenía el problema de la trata de personas, ahora hay 48, en 30 años, se contagió por año o año y medio. ¿Qué paso con las presidencias municipales, con los diputados, gobernadores, agentes del ministerio público? No le dieron certeza a la gente. 


Ojalá que nadie viviera el dolor de no saber dónde están sus hijas y sus hijos que fueron desparecidos, víctimas de feminicidio o de trata de personas. Esa ineficiencia se tiene que castigar. Sospecho que están coludidos, por eso no avanzamos y vivimos en una porquería total. 


Nadie ha querido hacerle frente porque pienso que están inmersos en esos negocios turbios. Yo no, por eso me atrevo a decirlo.


¿Qué lugar ocupa la agenda de las mujeres en su proyecto de gobierno?


El primer lugar, sin duda, todas nuestras políticas públicas están basadas en la transversalidad de la perspectiva de género y las que consideremos que no están planteadas con ella, tengo los ojos grandes y los oídos más para corregirlas.


De verse beneficiada por el voto, ¿cuál sería la relación con el gobierno federal?


De total gestión. Le va bien a México y a Tlaxcala si trabajamos coordinados con todos. Eso significa democracia y madurez política. Yo no puedo estar peleada con la gente por una ideología.


Si realmente queremos a nuestro país, tenemos que trabajar con todas las expresiones partidistas. 


 

A mes y medio de campaña, ¿cómo ve el panorama para su candidatura?


Totalmente positivo. Estoy segura de que vamos a ganar esta contienda electoral y que vamos a pintar de rosa todo el estado porque tenemos la mejor plataforma. Fuerza por México va a ganar las 299 presidencias de comunidad, los municipios, las diputaciones locales, federales y la primera magistratura del estado.


¿Cómo vislumbra a Tlaxcala al término de su mandato?


Primero tendremos que empezar a trabajar, eso es lo principal. Tenemos que vivir el presente, con una proyección a futuro. Voy a ser la mejor gobernadora que va a tener el estado porque el equipo está integrado de todas y todos los tlaxcaltecas. Seremos responsables de que nos vaya bien, aquí todos vamos a trabajar con dinamismo, a construir. Eso busco, que Tlaxcala sea el orgullo nacional y que sea una Tlaxcala campeona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here