Lunes, 24 de mayo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 24 de mayo de 2021

Lunes, 24 de mayo de 2021

 


Firman UPTREM y MBN convenio para vincular a estudiantes con sector productivo

La Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) y la empresa MBN signaron un convenio de colaboración para fortalecer la vinculación de estudiantes y el sector privado.

La Uptrep resaltó que esta alianza también permitirá impulsar proyectos de desarrollo tecnológico, de investigación y de formación dual.

En tanto, la empresa MBN destacó la importancia de crear lazos que beneficien directamente a los alumnos de esta casa de estudios, con el fin de mejorar su perfil académico.

Cabe señalar que la empresa MBN se dedica a la fabricación y desarrollo de software y a la creación de sistemas integrales de información, donde los estudiantes de la Uptrep también podrán realizar estadías profesionales.


Analizan docentes en CTE entornos de aprendizaje y estado emocional


En el marco de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), 23 mil 37 maestros de nivel básico analizaron éste viernes los entornos de aprendizaje que viven las y los niños, y adolescentes, así como el estado emocional al que se enfrentan los docentes ante la pandemia, para los cuales propusieron estrategias que contribuyan a la educación y estado emocional de la comunidad escolar.

En el contexto de aprendizaje a distancia y las nuevas realidades que experimenta la comunidad escolar, los maestros presentaron en la mesa de análisis información en torno al desarrollo personal, el ambiente familiar, las condiciones de bienestar o problemáticas que enfrenta la comunidad educativa en sus hogares, sus niveles de comunicación y participación.

Maestras y maestros revisaron los avances de la estrategia para favorecer la gestión de emociones, la empatía y la resiliencia, que han venido trabajando desde la Quinta Sesión de CTE, para fortalecerla en los colectivos.

Ante el cierre del ciclo escolar, los docentes buscarán la estrategia para conocer la opinión de las alumnas y los alumnos, así como de sus familias respecto a su experiencia en este periodo.


Conversan en la UATx sobre los desafíos para la conservación del medio ambiente


Para propiciar que la sociedad construya un nuevo entendimiento para la preservación del  medio ambiente, con la finalidad de establecer una relación de protección mutua, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió el foro: “Los desafíos para el futuro de la humanidad ante el cambio global antropogénico”, organizado por el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) y la Coordinación de la División de Ciencias Biológicas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En su mensaje, el Dr. González Placencia, apuntó que, se ha llegado a la comprensión de que la salud humana depende de la que tenga el planeta, por ello, el individuo debe sostener una excelente relación con el medio ambiente para avanzar hacia una convivencia respetuosa y así salvaguardarse en todo momento.

Enfatizó que, para la UATx, ha sido de suma importancia el tratamiento de estos temas con un enfoque multidisciplinario, ya que todas las disciplinas del saber, en algún momento, abordan la biodiversidad, por lo que, en 2020, se inició en la institución una intensa actividad académica y de investigación, a través de la realización de foros y conferencias magistrales, con la participación de voces autorizadas en la materia para fortalecer este eje sustantivo  y más en el contexto de la pandemia por el SARS-CoV-2.

En su oportunidad, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC, indicó que, la integridad del medio ambiente y su conservación, es una tarea ineludible para la sociedad en general, y se debe tener conciencia de la responsabilidad que se ha tenido en el deterioro eminente de los ecosistemas.

Subrayó que, en este Centro, se tiene la filosofía de contribuir a esta labor con investigaciones científicas y con acciones civiles en las comunidades para aportar sustentos y abonar al mejoramiento de las zonas naturales del estado.

A su vez, la Dra. Itzel Arias del Razo, investigadora de la máxima Casa de Estudios en la entidad detalló que, en este panel, se da eco a los planteamientos de expertos, los cuales conducen a la reflexión de las nuevas tendencias acerca de la legalidad ambiental, la situación de México y las acciones para la preservación del ambiente, el cuidado que los pueblos indígenas han implementado para conservar los recursos naturales, entre otros.


Intensifica SESA acciones preventivas de enfermedades bucales

A través de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, que se desarrolla del 17 al 28 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) intensifica las acciones preventivas y curativas de detección de enfermedades bucodentales entre la población. 

La dependencia estatal dio a conocer que en el país 7 de cada 10 niños que recién ingresan a primaria presentan algún tipo caries, y únicamente seis de cada 100 adolescentes y adultos mantienen una óptima salud dental. 

Por lo anterior, la SESA a través de la participación de los sectores de salud, -público, social y privado-, fortalece la promoción, prevención, detección y atención de estas enfermedades, con la finalidad de brindar bienestar y cuidar la salud de la ciudadanía.

Cabe señalar que durante la Jornada Nacional de Salud, personal de la SESA lleva a cabo la aplicación de flúor en infantes de 1 a 5 años de edad, aplica selladores de fosetas y fisuras en primeros molares permanentes en niños de 6 a 10 años, entre otras acciones de prevención, promoción y educación del esquema básico en salud bucal. 

Además, a cada paciente se le otorga el servicio de detección de placa bacteriana, instrucción de la técnica de cepillado, uso de hilo dental, revisión de tejidos bucales e instrucción de higiene de prótesis, aplicación tópica de fluoruro y selladores de fosetas y fisuras, entre otros servicios más.


Valoran UATx y STUAT el trabajo de las mujeres universitarias

“Las mujeres de estas generaciones son protagonistas de un cambio trascendental que, a pesar de la presencia de olas conservadoras en el mundo, se vive un proceso de emancipación que no tiene vuelta atrás”, señaló el Dr. Luis González Placencia, Rector de la máxima Casa de Estudios de la entidad, al presidir el evento conmemorativo al Día de las Madres, organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (STUAT).

Durante su mensaje, el Dr. González Placencia indicó que, las mujeres, han logrado ocupar más espacios para desempeñar diversas funciones de carácter público, mismas que combinan con el rol de ser mamás, de ahí la importancia de ser fémina y del valor que tiene su presencia, tanto en el hogar como en la comunidad en la que se desenvuelve.

Precisó que, en la Autónoma de Tlaxcala, la gran mayoría de su matrícula está compuesta por mujeres y muchas de ellas son las responsables de sus hogares, lo cual da una idea de la nueva perspectiva que se tiene de su valor y esencia.

Al hacer uso de la voz, el Mtro. Lenin García Flores, Secretario General del STUAT, reconoció el talento de las madres universitarias y la aportación que realizan con su trabajo a la consolidación de los proyectos que se ejecutan en favor de la educación superior en el estado, así como la formación de miles de profesionistas, y enfatizó que, desde esta trinchera, han cumplido con el clausulado que beneficia directamente a las trabajadoras.

Recalcó que, tanto para el STUAT como para la UATx, las mujeres juegan un rol transformador de su entorno que, mediante su figura, incide para que los paradigmas cambien y las nuevas generaciones se muestren más empáticas y solidarias, y así lograr un crecimiento entre hombres y mujeres.

Cabe mencionar que, durante esta actividad, se rifaron diversos obsequios, con lo cual se da cumplimiento al contrato colectivo de trabajo pactado en este año, con base a la realidad que se vive en el estado y el país.


Ejercita PGJE acción penal contra imputado por abuso sexual en Tetla

Los datos de prueba integrados a la Carpeta de Investigación a cargo del Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitieron ejercitar acción penal en contra de José N., por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad ocurrido en el municipio de Tetla de la Solidaridad.

Esta determinación jurídica se desprende por los hechos ocurridos el 14 de mayo, cuando elementos de la policía municipal de la citada demarcación fueron informados que en la localidad de José María Morelos, pobladores mantenían retenida a una persona del sexo masculino que momentos antes agredió sexualmente a una menor de edad al interior de un domicilio.

De esta manera, la víctima señaló directamente a José N., de 51 años de edad, como su agresor, por lo anterior el imputado fue asegurado por elementos de la policía municipal y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, quien ejercitó acción penal en su contra por el delito de abuso sexual.

Con la judicialización de la indagatoria, será responsabilidad del Juez de Control determinar el estado procesal del imputado, quien se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso).


Detiene SSC a una persona en posesión de cristal en Chiautempan

La Dirección de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a una persona por el probable delito de daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en el municipio de Chiautempan. 

De acuerdo a los hechos registrados, al circular sobre boulevard Chiautempan-Ocotlán personal de investigación observó a un masculino el cual realizaba ofensas a todos los conductores y peatones que pasan por el lugar, además de presentar una conducta parecida al encontrarse bajo los influjos de alguna sustancia o alcohol. 

A fin de prevenir algún tipo de incidente a conductores, peatones y a su propia persona, elementos de la SSC determinaron realizar su detención provisional con el objetivo de verificar su actitud. 

Tras entablar conversación la persona que se identificó como Dylan N., de 27 años de edad mostró en todo momento una actitud reticente a la autoridad, además, tratando de ocultar unos objetos entre sus pertenencias. 

Por lo que, se solicitó realizar una inspección preventiva, ubicando siete bolsitas de plástico y en su interior una sustancia sólida y granulada, con las características propias del cristal. 

De esta manera, al encontrase ante un probable delito fue detenido Dylan N., conforme a los derechos que le asisten, asegurando los indicios encontrados, así como realizar el registro nacional de detención. 

Finalmente, el detenido y los envoltorios de cristal fueron puestos a disposición de la Representación Social correspondiente y continuar con los procesos legales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here