Señalan a CEDH por negligencia y revictimización; piden se reaperturen investigaciones - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 19 de mayo de 2021

Señalan a CEDH por negligencia y revictimización; piden se reaperturen investigaciones

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de mayo de 2021) Víctimas solicitaron que la reapertura de sus respectivos expedientes en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y señalaron que este órgano autónomo ha sido omiso al atender sus exigencias.


Las mujeres estuvieron acompañadas de la abogada y activista Yeny Charrez Carlos, quien señaló que el intento de reelección de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda mantenga al organismo sin actividad y que las víctimas no sólo lo sean por los respectivos delitos en su contra, sino por la actuación y omisión de la CEDH.


Por su parte, Gloria María señaló que su hijo desapreció el 1 de junio de 2018 en horario laboral, por lo que consideró que sus empleadores pudieran estar involucrados en los hechos; mientras que, en su momento el ombudsperson se constituyó en su domicilio para ofrecer ele ayuda sin que ésta se tradujera en resultado alguna.


En tanto que Adela detalló que inició una queja por acoso en contra de su hija, estudiante de la técnica 28 en San Pablo Apetatitlán, por el acoso que sufrió por parte de un profesor; misma que nunca tuvo respuesta y que la investigación fue cerrada con el argumento de que no hubo continuidad por parte de las ofendidas.


Esto, resaltó, redundó en que el mes de agosto su hija fuera secuestrada durante tres días, presuntamente por este docente, durante los cuales fue abusada sexualmente.


A propósito de ello, la abogada señaló que la CEDH debió emitir medidas cautelares en favor de la adolescente a fin de que el docente se retirara del cargo y así proteger a la víctima. No obstante, puntualizó que esta negligencia derivó en que la menor fuera vejada, que el docente permanezca en su labor y que aún ronde la casa donde habitan.


Ante estos casos, buscarán que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque no han encontrado respuesta ante el órgano local, a fin de que se emita una recomendación al subsistema de secundarias técnicas y de que el docente sea removido definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here