Recibe Lorena Cuéllar la Agenda de Mejora Ambiental; presenta propuestas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 19 de mayo de 2021

Recibe Lorena Cuéllar la Agenda de Mejora Ambiental; presenta propuestas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de mayo de 2021) La candidata al gobierno del estado por Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar Cisneros, recibió esta mañana la Agenda de Mejora Ambiental  por parte de ambientalistas y presentó propuestas para atender los diferentes aspectos de esta problemática.


Comentó que lo más importante es dar resultados en este tema y para ello crearán una secretaría del medioambiente, además de nombrar responsables enfocados en los temas del Zahuapan y de La Malinche.


Se comprometió a impulsar un programa de manejo de residuos, a sanear cada milímetro cúbico de agua y devolverlo a los mantos acuíferos, realizar un censo de tomas de agua privadas y públicas, realizar un diagnóstico en las plantas de tratamiento, elaborar un mapa de riesgo, también prevenir la contaminación del aire y mitigar la huella de carbono en un trabajo conjunto con la sociedad y el sector productivo.


Puntualizó que requerirán un trabajo conjunto para sanear el río Zahuapan desde Tlaxco y a lo largo de toda la cuenca, impulsar reformas a las leyes en materia ambiental, reforestación de las orillas del río, realizar una política de desarrollo territorial; cuidar el pulmón que significa La Malinche a través de programas de empleo temporal, del programa Sembrando Vida y de vigilancia para evitar  la tala clandestina.


Javier Benitez Moreno, presidente Zahuapan Vivo A.C., destacó que los ríos de Tlaxcala es un drenaje a cielo abierto por los cuales no sólo corren aguas negras, sino contaminación de sustancias tóxicas para la vida. Por ello, indicó que se requieren análisis del agua porque estiman que de 50 sustancias que pueden ser tratadas a través de plantas, sólo se tratan 25 y el resto no debido a que no se encuentra en la norma.


Aseguró que uno de los problemas que enfrentan las organizaciones que la sociedad civil es que no pueden concluir que la enfermedad renal está asociada a las sustancias tóxicas porque el Estado no ha realizado estudios, pero se requiere atender de manera urgente porque no hay certeza de que el agua esté libre de sustancias no sólo orgánica, sino otras de tipo acumulativo que afectan la salud y que hacen indispensable atender desde las leyes para eliminar la corrupción y regular las descargas.


Benitez Moreno ahondó que no se trata sólo de compromisos de campaña, por lo que es fundamental trabajar desde la educación porque se ha normalizado la contaminación y hay indiferencia por parte de las nuevas generaciones para poder atender los problemas medioambientales de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here