Plantean DepsiTlax y Colegio Humanista a Lorena Cuéllar agendas por el bienestar psicoemocional de las infancias - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 24 de mayo de 2021

Plantean DepsiTlax y Colegio Humanista a Lorena Cuéllar agendas por el bienestar psicoemocional de las infancias


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de mayo de 2021) La organización Desarrollo Psicocultural Tlaxcala AC (DepsiTlax) y el Colegio Humanista de México (CHUM) entregaron esta mañana agendas a Lorena Cuéllar Cisneros a fin de atender los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19 entre las infancias de la entidad.


La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala aseveró que su gobierno incidirá en el desarrollo de este sector tanto en su atención directa como en aquella a docentes y personal que las tiene a su cuidado, a fin de garantizarles un futuro exitoso.


Propuso crear un departamento de salud mental en la Secretaría Salud y una ley en la materia, a lo que se sumarán acciones como garantizar que haya al menos un especialista en psicología en cada centro de salud. Además de garantizar que haya más profesionales en psiquiatría y psicología en los hospitales.


En su intervención, Karen Sharon Martínez Velázquez, presidenta de DepsiTlax, refirió que las propuestas de la organización tienen que ver con la atención a una agenda posterior a la pandemia, pues se ha tocado el tema de la reactivación económica, pero no de los efectos en la salud mental especialmente en menores de edad.


Destacó que en Tlaxcala no hay instituciones ni recursos para atender a pacientes psiquiátricos o emergencias en este tema; por lo que se ha legado esta tarea a albergues como La Sagrada Familia, cuyo principal objetivo es la población migrante y no quienes viven con estos padecimientos.


Por su parte, Mauricio Morales, fundador de la organización, indicó que ante las condiciones extraordinarias derivadas de la pandemia, se avizora un panorama temible ante el aumento de problemáticas que ya antes se enfrentaban en los hogares y en las escuelas; por lo que los procesos educativos están en riesgo de no surtir un efecto real y pasan hasta a un tercer término por la pérdida de empleo en las familias o la posibilidad de contagio.


Agregó que hay una amenaza continua a la salud mental que históricamente ya ha sido vulnerada por las autoridades; lo que la convierte, junto a la educación en un tema de privilegio. Por ello, resaltó que la Agenda de salud mental, bienestar psicoeducativo incluye propuestas tanto para el Ejecutivo (en lo económico y lo administrativo) como legislativas para responder a estas necesidades.


En primer lugar, proponen un programa comunitario de reencuentro escolar para la contención de necesidades psicoemocionales originadas por la coyuntura sanitaria; también impulsar programas con perspectiva de derechos humanos: uno al que denominan escuelas territorio de cultura y un segundo  de nombre escuelas territorio de derechos, para llevar los esfuerzos de los artistas hasta las comunidades y una formación constante en ética y valores, respectivamente.


Finalmente, planteó coordinar con las secretarías de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, y de Salud para que, con la implementación de la NOM 035, todos los planteles analicen, identifiquen e implementen medidas para generar un entorno organizacional favorable, libre de riesgos psicosociales y violencia laboral.


En su intervención, Alejandro Di Grazia, director del CHUM, enfatizó que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de las infancias a través de experiencias y vínculos afectivos que desarrollan; por lo que pueden tener consecuencias a largo plazo. Por ello, convocó a Cuéllar Cisneros a considerar el Pacto de la primera infancia, en el que establecen compromisos de acción en beneficio de esta población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here