Miércoles, 5 de mayo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 5 de mayo de 2021

Miércoles, 5 de mayo de 2021

 


Ofrece SESA servicios de anticoncepción y planificación familiar


La Secretaría de Salud (SESA) ofrece a la población servicios de planificación familiar y anticoncepción en sus diferentes unidades de salud, así como orientación y consejería con el objetivo de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La dependencia dio a conocer que cuenta con servicios de anticoncepción post evento obstétrico a puérperas para que puedan optar por un método temporal o definitivo y planificar el número de hijos deseados.

Asimismo, se distribuyen anticonceptivos temporales y definitivos posterior al parto o cesárea en hospitales no reconvertidos de atención a Covid-19, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y sábados y domingos, de 9:00 a 13:00 horas.

La SESA fomenta y sensibiliza el uso de anticonceptivos en mujeres en edad fértil que padecen enfermedades crónico degenerativas en los módulos de Riesgo Reproductivo, con horario de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, sábados y domingos, de 9:00 a 13:00 horas.

Para fomentar el conocimiento de estos temas, se cuenta con la estrategia Información para la Prevención del Embarazo en Jóvenes Universitarios (IPEU), así como pláticas informativas virtuales en escuelas de nivel básico con las temáticas: “Conoce tu cuerpo” e “Higiene personal en los adolescentes”.

La Secretaría de Salud del Estado también apoya con transporte a pacientes que soliciten método anticonceptivo definitivo: OTB y Vasectomías, dirigidos a personas con deseos reproductivos satisfechos, en horario de atención en los Centros de Salud Urbano de Tlaxcala y Apizaco, dos veces por mes los días sábados, de 8:00 a 17:00 horas; y colocación y retiro de DIU, Implante, DIU medicados en unidades de primer y segundo nivel.


La ENUF cumple 46 años formando profesionales de la educación

La Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) “Emilio Sánchez Piedras” de Tlaxcala capital cumple 46 años de formar a más de 20 mil profesionales de la educación que han contribuido en la transformación de la vida de miles de estudiantes.

El Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales; destacó la preparación de los alumnos quienes tienen en sus manos la posibilidad de cambiar vidas a través de la educación, al mismo tiempo felicitó al cuerpo académico por el compromiso de seguir formando profesionistas de la educación.

Al mismo tiempo resaltó la gratitud a los maestros que han contribuido en la educación.

Durante el evento, el secretario de Educación fue reconocido por las autoridades de la Escuela Normal como alumno distinguido al lograr que un maestro normalista sea quien dirija la educación en el estado.

Por su parte, José Gustavo Torres Lima, director de la ENUF; recordó que en 1974 inició funciones la Escuela Normal para formar a profesionales en la educación.

Asistieron Dulce María Velázquez Huerta, Secretaria Particular del Secretario de Educación; Fernando Cortés Copa, Subdirector académico; Cecilia Amparo Casas Rojas, Secretaria General de la delegación D-II-16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); y Aneht Águila Santiago, alumna de sexto semestre.


Convoca SEPC a primer macrosimulacro 2021

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) invita a las instituciones públicas y privadas a participar en el Primer Macrosimulacro 2021, que se llevará a cabo el próximo 19 de mayo, a partir de las 11:30 horas.

De esta manera, Tlaxcala se suma al Macrosimulacro convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) con la finalidad de fortalecer la cultura de la protección civil en la entidad, además de reforzar las medidas de prevención y protocolos de actuación en caso de un desastre.

La dependencia estatal detalló que el ejercicio de simulacro será con la hipótesis de evacuación de inmuebles, por lo que invitó a los interesados a registrarse en la plataforma digital http://www.preparados.gob.mx/macrosimulacro/, la fecha límite es el 18 de mayo.

Asimismo, quienes ya hayan registrado sus inmuebles en el ejercicio anterior, solamente tendrán que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro.


Preside UATx sesión ordinaria del Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES


El Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), efectúo su “I Sesión ordinaria virtual 2021”, la cual sirvió como marco para que su Presidente y Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Dr. Luis González Placencia, presentara su Plan Anual de Actividades, teniendo como sede a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En dicho evento, el Dr. González Placencia expuso que, en el contexto de esta nueva normalidad, se han propuesto tres ejes transversales que son de relevancia para las IES, tales como: “Educación para y por los derechos humanos”; “Igualdad de género”, así como “Sustentabilidad social y ambiental”, además de que se dará continuidad al trabajo que se ha desarrollado en favor de las 52 instituciones que integran dicha agrupación.

Al tomar la palabra, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, enfatizó que, durante este periodo de pandemia, las instituciones asociadas han estado trabajando y colaborando activamente con sus comunidades.

Subrayó que, en lo relativo al anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, con la participación de las seis regiones de la ANUIES en foros celebrados en el mes de marzo, se hicieron varias aportaciones para garantizar la libertad de investigación, asegurar la participación plural de académicos, impulsar mecanismos de participación de las universidades y fortalecer el financiamiento a humanidades, entre otras.

En su mensaje, el Dr. José Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, reiteró que, la pandemia que se vive en la actualidad causada por el COVID-19, ha obligado a replantear el desarrollo de actividades adjetivas y sustantivas de las IES, lo cual ha permitido hacer uso de sus fortalezas para asegurar que los educandos continúen su formación profesional, acompañados de los catedráticos y tutores.

Indicó que, al cumplirse el trigésimo aniversario de la creación de los consejos regionales, es fundamental la aplicación de modelos educativos que revaloren el papel del profesor y el estudiante, impulsar un proyecto de digitalización y poner en marcha esquemas híbridos de formación profesional. 

Durante esta reunión, se tuvo la participación del Dr. Fernando Agüera Mancilla, Coordinador de la Red de Comunicación de la región, quien dio a conocer un informe de las actividades realizadas, además se dio a conocer que la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez y la Universidad Politécnica de Tulancingo, han solicitado su ingreso a este organismo, así como la propuesta de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para recibir a la próxima sesión.


Detiene SSC en Calpulalpan a una persona en posesión de arma de fuego

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones región Calpulalpan detuvo a una persona con un arma de fuego sin documento alguno que acreditara legalmente su posesión y portación de la misma.  

Los hechos se llevaron a cabo cuando elementos estatales que se encontraban realizando actividades de prevención y combate al delito, momento en el que fueron alertados por un reporte emitido por el Servicio de Emergencias 911, en el cual informaron de la detonación de un arma de fuego al interior de un edificio habitacional ubicado en avenida Emilio Sánchez Piedras esquina con García Yáñez.  

Por lo que, al trasladarse de manera inmediata al lugar antes mencionado se percataron de una persona la cual caminaba de una manera inusual, quien portaba a simple vista un arma de fuego, motivo por el cual elementos de seguridad procedieron conforme a los principios del uso de la fuerza, para la reducción de movimientos de la persona y así evitar daños a terceros, de esta forma se aseguró un arma de fuego tipo corta, abastecida con 7 cartuchos útiles.  

Finalmente, siendo un hecho constitutivo de delito, el sujeto identificado como Emilio N., de 62 años de edad y los indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el Representante Social competente, para continuar con el procedimiento legal correspondiente. 


Reaprehenden PGJE y Fiscalía de Edomex a imputado por robo con violencia


La coordinación institucional permitió que oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaran una orden de reaprehensión en contra de Óscar N., quien contaba con un mandamiento judicial por el delito de robo calificado.

Los hechos se registraron en 2017, cuando el imputado robó con violencia  varios artículos  a un menor de edad en el Estado de México.

Por estos hechos, la víctima presentó la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público, y tras la valoración y aportación de información contundente, se consiguió que el Juez del Distrito Judicial de Lerma, del estado mexiquense librara la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de robo calificado en contra de Óscar N.

De esta manera y como parte de la coordinación que existe entre procuradurías y fiscalías del país, se tuvo conocimiento que el indiciado podría ser ubicado en la entidad tlaxcalteca.

Así, a través de un oficio de colaboración, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicitó a la Procuraduría de Tlaxcala su participación para cumplimentar el mandamiento judicial en su contra.

Por lo anterior y luego del trabajo de campo realizado por la Policía de Investigación tlaxcalteca, Óscar N., fue reaprehendido el 2 de mayo del año en curso en la colonia El Llano, en San Benito Xaltocan y entregado a autoridades de la entidad vecina, quienes darán seguimiento al trámite legal correspondiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here