Martes, 11 de mayo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 11 de mayo de 2021

Martes, 11 de mayo de 2021

 


Reitera SESA lavado frecuente de manos como medida preventiva

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) reitera el llamado a la población tlaxcalteca para mantener el lavado frecuente de manos como medida para evitar enfermedades de tipo infeccioso y bacteriano, además de que es una de las mejores acciones preventivas contra Covid-19.

La dependencia recomienda la higiene de manos antes de comer y preparar alimentos, después de ir al baño o limpiarse la nariz, toser o estornudar; así como tras entrar en contacto superficies fuera del hogar.

También es importante lavarse las manos al llegar al domicilio, después de tocar dinero, visitar un espacio público, como el transporte o mercado; asimismo si se está cuidando a una persona enferma el lavado de manos es primordial antes, durante y después de tener contacto con ella.

La SESA enfatizó que la higiene de manos debe implementarse de manera habitual e inculcar este hábito entre los más pequeños de la familia.

Finalmente, la dependencia pidió a la población tlaxcalteca no relajar las medidas sanitarias como: quedarse en casa, distanciamiento social, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, mantener los objetos de uso común limpios y sobre todo, el lavado constante de manos con agua y jabón.

Al salir del hogar se recomienda el uso de alcohol gel lo que ayudará a evitar la transmisión de virus y bacterias.


Ofrece atención integral el módulo canino de SESA


El Módulo Canino de la Secretaría de Salud del Estado (SESA) cuenta con servicios integrales de atención, como vacunación antirrábica, esterilización de perros y gatos, observación y diagnóstico en animales sospechosos de padecer rabia, acciones que se realizan bajo Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

La dependencia estatal señaló que las campañas de esterilización disminuyen la sobrepoblación canina y felina, ya que, por cada animal esterilizado, se evita que haya 10 en situación de calle.

La SESA explicó que ante la pandemia de Covid-19, el Módulo Canino ha tenido que disminuir la cantidad de esterilización de mascotas, sin embargo, estas acciones se mantienen como una actividad de salud pública indispensable, la cual se realiza ahora, a través de citas telefónicas y bajo estrictos protocolos de seguridad como uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Además, realiza pláticas sobre la tenencia responsable de mascotas y el no abandono de las mismas, que anteriormente se realizaban de manera presencial en escuelas y municipios, ahora se adoptó la modalidad en línea, a través de plataformas digitales para su difusión y consulta de la población interesada.

Las instituciones educativas en este tema, pueden solicitar la plática a la siguiente dirección: zoonosis.tlaxcala@gmail.com

Es importante destacar las actividades del Módulo Canino Estatal de la Secretaría de Salud, las cuales buscan salvaguardar la salud pública, evitando la rabia canina y su transmisión al humano.

El Módulo Canino se ubica en calle Manuel Doblado, número 3, San Pablo Apetatitlán, con un horario de atención, de 8:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes. 

Para mayores informes comunicarse al teléfono 246 46 4 3567 o bien consultar las páginas de Facebook: Salud de Tlaxcala y Zoonosis Tlaxcala.


Móvil de homicidio en Ixtacuixtla sin vínculo con la actividad profesional de la víctima: PGJE

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descarta que el móvil del homicidio de un hombre en el municipio de Ixtacuixtla esté relacionado con su actividad laboral, ya que, de acuerdo a las primeras líneas de investigación, se derivó por rencillas con las personas que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes.

Tras el hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino la mañana del 6 de mayo en el municipio de Ixtacuixtla, el grupo multidisciplinario realizó las diligencias del levantamiento correspondientes. 

Una vez procesada la zona del hecho y practicada la necropsia de ley, se determinó que el hoy occiso perdió la vida por traumatismo craneoencefálico secundario a múltiples heridas corto-contusas en cráneo.

Durante las primeras indagatorias y respecto a los reconocimientos de los familiares, se estableció que la víctima respondió en vida al nombre de Abraham N.

Sin embargo, los trabajos de campo de la Policía de Investigación descartaron que el móvil del homicidio esté relacionado con la actividad laboral del hoy occiso, ya que los datos preliminares establecen que se trató de rencillas con las personas que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes antes de su deceso.


Cumplimenta PGJE orden de aprehensión por el homicidio de un hombre desaparecido en Chiautempan


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) a través de la Policía de Investigación cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de José N., por su probable participación en la desaparición y muerte de un hombre originario del municipio de Chiautempan.

La investigación fue iniciada por el Agente del Ministerio Público el pasado 12 de abril, cuando familiares denunciaron la desaparición de Jorge N., quien fue visto por última vez al salir de su domicilio en la comunidad de Santa Cruz Tetela, en el municipio de Chiautempan, a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color azul. 

Posteriormente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) localizaron y aseguraron en el municipio de Tlaxco el vehículo en el que viajaba la persona desaparecida, además detuvieron a José N., quien conducía la unidad. 

Durante las investigaciones, se tuvo conocimiento que el imputado probablemente participó activamente en la desaparición y muerte de la víctima, quien podría ser localizado en un inmueble de Apizaco. 

De esta manera y con la orden de cateo respectiva, personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas se constituyó en el lugar la mañana del 14 de abril, donde exhumaron el cuerpo de una persona del sexo masculino, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde peritos en diferentes ramas corroboraron que se trataba de la persona reportada como desaparecida.

Con esta información, el imputado fue puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde posteriormente le fue cumplimentada la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. 


Policía Estatal detiene en Cuapiaxtla a una persona con arma de fuego

Elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a una persona, la cual portaba un arma de fuego sin documento alguno que acreditara legalmente su procedencia; hechos registrados este fin de semana en el municipio de Cuapiaxtla. 

Los sucesos se llevaron a cabo cuando el personal estatal que se encontraba realizando actividades de prevención y combate al delito sobre carretera Federal México- Veracruz en la comunidad de san francisco Cuexcontzi detectaron a un sujeto caminando sobre un camino de terracería y sosteniendo una escopeta. 

Ante tal situación, los elementos de la SSC Delegación Cuapiaxtla procedieron mediante los principios del uso de la fuerza a indicar al sujeto que soltara el arma, el cual accedió de manera voluntaria y tras realizar una inspección preventiva localizaron ocho cartuchos útiles calibre 16. 

Siendo un hecho constitutivo de delito el sujeto identificado como Fredy N., de 29 años de edad, fue detenido. 

Finalmente, el detenido, arma y cartuchos fueron puestos a disposición ante el representante social competente para continuar con el proceso legal correspondiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here