Juan Manuel Lucas, un gobierno que detone el potencial de Totolac - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 18 de mayo de 2021

Juan Manuel Lucas, un gobierno que detone el potencial de Totolac

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de mayo de 2021) San Juan Totolac es un municipio dinámico que se beneficia por la cercanía con la capital, no obstante las malas administraciones han impedido que pueda alcanzar su potencial económico y que se resuelvan problemas como la seguridad.


Así lo manifiesta Juan Manuel Lucas Sánchez, quien aspira a gobernar con un proyecto respaldado por jóvenes profesionales en diferentes ámbitos, pero con el propósito de servir y dar el empuje necesario al municipio para beneficiar a toda la población.


El abanderado al gobierno municipal por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) se define como una persona honesta que ha decidido salir de la academia ante las necesidades apremiantes de las nueve comunidades que integran a Totolac.


Con 14 contrincantes, sabe que el voto en el municipio estará dividido. No obstante, su trabajo de campaña le permite tener la confianza de que la ciudadanía le respaldará el las urnas el próximo 6 de junio.


A lo largo de una semana y media de campaña, comenta que ha recogido un sinnúmero de problemáticas con las cuales ha enriquecido su proyecto; pero, sin duda la principal preocupación es la seguridad pública.


"Hay muy pocos policías, son 34 en nómina, si sólo trabajan 24 por 24; se trata de 15 policías aproximadamente que son insuficientes para atender las necesidades de los 25 mil habitantes. Mi propuesta concreta es duplicar el número de policías, capacitarlos para brindar un mejor servicio. También, aplicar las tecnologías de información para verificar el tiempo de respuesta inmediata que se debe tener. La población manifiesta que tardan una hora en prestar el auxilio cuando se requiere. Necesitamos respuesta inmediata, no más de cinco minutos", comenta


Recientemente ha desaparecido el Fondo para Fortalecimiento de la Seguridad (Fortasec), ¿Cómo lograr este objetivo de tener más policías

Hemos hecho un estudio sobre el alumbrado público donde se podrían hacer ahorros  al cambiar las lámparas de alto consumo y así fortalecer la seguridad pública. También, analizar la parte de nómina  porque hay muchos funcionarios que no ejercen sus puestos; es decir, tenemos que quitar a todos los aviadores, que son muchos, para fortalecer a la policía.


En su propuesta, el rubro de salud es importante, ¿podría detallar sus propuestas?

A partir de la pandemia, han dado una serie de sucesos que nos han hecho valorar la salud y debemos seguir así. Propongo cuatro aspectos fundamentales. Uno es el médico a tu domicilio, tenemos una ambulancia en el municipio en la que pondríamos dos o tres médicos calificados para que brinden  atención médica a quien más lo necesite. En mis recorridos por las comunidades me he dado cuenta que hay muchas personas que no tienen acceso al más mínimo servicio de atención médica.


En los consultorios de medicina alternativa, cuento con apoyo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de Chapingo, yo mismo estudio naturopatía. La idea es brindar cuatro terapeutas: acupuntura, herbolaria, homeopatía y quiropráctica. Además, de brindar una atención rápida en comunidades para evitar las principales dolencias y, si hablamos de herbolaria, la cultura siempre ha estado encaminada a usar las hierbas para curarnos sin asistir a un centro de salud.


De igual forma, propongo ofrecer servicios para la salud visual y dental porque si nosotros estamos sanos, si la gente del municipio está sana, podrá hacer su trabajo sin pensar en la dolencia o enfermedad. Quiero que tengan una buena calidad de vida.


Totolac tiene una vocación turística importante, ¿cómo detonarla?

Ese es un tema que he estado madurando. La economía del municipio solo se ve fortalecida por nuestros amigos tahoneros, el pan de fiesta; sin embargo, es la única que genera recursos a los pobladores. Necesitamos explotar esas bondades. No hemos difundido los señoríos como parte de esa importante trayectoria histórica para generar economía. Tenemos paisajes hermosos y no los hemos explotado. Tenemos que trabajar muy fuerte para que no sólo sea el pan de fiesta.


¿Cómo observa la contienda?

Complicada, tengo 14 contendientes, muchos ya han ocupado cargos como presidentes, otros en la administración municipal y los familiares de quienes han pedido permiso. Eso implica que ejerzan muchos recursos y se valgan de artimañas para seguir con el poder. A pesar de ello, el proyecto que presento es serio y realizable. La ciudadanía me da el voto de confianza. 


En caso de verse beneficiado con el voto popular, ¿cómo vislumbra a Totolac al término de su mandato?

Es un panorama adverso porque la presidencia fue ocupada por vecinos durante más de un año, fue vaciada. No se tienen implementos necesarios para brindar servicio. Tenemos que trabajar de manera organizada y competente para dar resultados. En caso de resultar electo, entregaré buenas cuentas a Totolac y al estado de Tlaxcala. No estamos acostumbrados a trabajar arduo y transparente, pero ese es mi propósito y trabajo con jóvenes profesionales que me ayudarán con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here