Exigen OSCS transparencia y fiabilidad en el proceso de renovación de la CEDH - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 14 de mayo de 2021

Exigen OSCS transparencia y fiabilidad en el proceso de renovación de la CEDH

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de mayo de 2021) Organizaciones de la sociedad civil (OSC) convocaron al Congreso del Estado a realizar un ejercicio de parlamento abierto y a participar en un foro con expertos, a fin de fortalecer el proceso de renovación de la presidencia y consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Frente al Palacio Legislativo, las activistas recalcaron que la autonomía es el bien más preciado en cualquier órgano de protección a los derechos humanos para que sus integrantes puedan ser aliados de las víctimas y de la sociedad en su conjunto. 

No obstante, consideraron que para el órgano autónomo local está en riesgo por los intereses personales y partidistas que son resultado de la falta de transparencia en el proceso de selección y de obstaculizar la participación activa de la sociedad.

En este sentido, argumentaron que si bien hubo una audiencia pública, esta no garantiza la imparcialidad y transparencia. Por ello, pidieron al Legislativo garantizar una elección fiable, transparente y equitativa; designar a persona con mejor perfil técnico, profesional, ético y humano tanto en la presidencia como en el consejo consultivo; y a los partidos les exigieron comprometerse con la agenda de derechos humanos y fortalecer a la CEDH con la designación.

"Ser defensora o defensor del pueblo es posible solo si se tiene la capacidad de acercarse y escuchar a las víctimas, de hacer lo necesario para que los actos de violación no queden impunes y de contribuir a que las autoridades interioricen el enfoque de los derechos humanos", leyeron.

Recalcaron que tienen el ojo puesto en el proceso, pero también en las denuncias y desacatos que se han presentado en los últimos años; lo cual, es indicativo de un retroceso en lugar de un avance hacia la actuación objetiva, imparcial y profesional del organismo.

"Se percibe un alejamiento y falta de interés en defender, acompañar y acompañarse de personas expertas nacionales e internacionales", señalaron.

El foro se desarrollará de forma virtual el próximo martes 18 de mayo a las 10 horas, a él están convocadas personas expertas en la materia; por lo que invitaron a legisladoras y legisladores a participar.

El manifiesto lo firmaron las organizaciones Azul Violeta Sala de Arte, Centro para el desarrollo de la justicia internacional, Centro para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, Centro de atención a la familia migrante indígena, Cihuatlampa, Colectivo trans Tlaxcala, Colectivo de arte, Colectivo Mujer y Utopía; Consultoría en género, periodismo y comunicación; Designaciones.org; Festival Feminista para Niñas; Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, GIFAC, Las sonrisas de Belém Do Pará, LEENCO, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Red mexicana de mujeres trans, y la Red por los derechos sexuales y reproducticos en México 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here