Entrega Viviana Barbosa a organizaciones culturales propuestas en la materia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 13 de mayo de 2021

Entrega Viviana Barbosa a organizaciones culturales propuestas en la materia

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de mayo de 2021) Viviana Barbosa Bonola entregó este miércoles sus compromisos con la cultura a Jorge Moreno Durán en representación del Grupo Cultural de Tizatlán, la Sociedad Comunitaria Tepeticpac y el Ejército de Xicoténcatl A.C., tras el evento "Xicohténcatl revive".


En el marco de los 500 años del asesinato de Xicohténcatl Axayacatzin, planteó hacer un festival anual en su honor; al que se sumarán otros para destacar las lenguas originarias, el orgullo de la tierra, la danza, el cine, una feria internacional del libro, un festival de fotografía; la bienal de artes visuales y una reunión anual con agentes culturales.


La candidata al gobierno de Fuerza por México reiteró que buscará  que se reconozca a Tlaxcala como una entidad originaria, así como proteger todas las fiestas y bailes al ser declaradas como patrimonio inmaterial de la humanidad.


Por otra parte, propuso crear quince escuelas de artes y oficios, una en cada cabecera distrital a fin de acercar los beneficios a todo el estado; además de equipar y mantener los que ya existen.


Barbosa Bonola planteó que es necesario rescatar la lenguas originarias de Tlaxcala: náhuatl y otomí; y crear una revista de difusión  mensual que se llamará "Tlaxcala, orgullo nacional" y se distribuirá en todo el país. Con el mismo nombre, planteó crear cinco galerías que se localizarán en Cancún, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana y Oaxaca para exponer el arte tlaxcalteca.


De igual forma, propuso crear una licenciatura en profesionalización de las artes que tendrá una duración de dos años para artistas que comprueben experiencia en la materia; lo que se complementará con becas que también beneficiarán a artesanas y artesanos.


Con el propósito de abonar a promover las artes, la candidata se comprometió a crear un programa para  infancias, docentes y supervisores. También, la Escuela Nacional del Sarape en Contla de Juan Cuamatzi, además de una ley de protección a artesanos tlaxcaltecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here