Alertan activistas sobre falta de pruebas para detección de VIH y riesgo de desabasto - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 3 de mayo de 2021

Alertan activistas sobre falta de pruebas para detección de VIH y riesgo de desabasto

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de abril de 2021) Organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre un posible desabasto de tratamientos para las personas que viven con VIH/SIDA en el país, debido a las políticas de austeridad del gobierno federal


En conferencia de prensa virtual convocada por la Unidad de -atención Sicológica, Sociológica y Educativa para el Crecimiento Persona, A.C., las y los activistas destacaron que en 2020 se redujo el numero de pruebas para detectar este virus, a partir de la segunda semana de abril; lo cual atribuyeron a la actual pandemia y a la poca voluntad de atenderles. 


Enfatizaron que esto se suma al tajante corte de pruebas que eran aplicadas a través de organizaciones de la sociedad civil, situación que es grave porque el VIH sigue sin discriminar rangos de edad, identidad de género; pese a que la población más afectada son los hombres homosexuales, las trabajadoras sexuales y las mujeres trans.


No obstante, recordaron que el virus también se transmite de madres a hijos durante el periodo de gestación y hay menores de cinco años que ya han sido diagnosticados; a lo que se suma una incidencia de 36 por ciento entre personas que van de los 15 a los 39 años de edad.


Por esta razón, precisaron hay 130 quejas por entrega no oportuna de medicamentos; toda vez que esto atenta contra las garantías individuales, especialmente el derecho a la salud.


Recalcaron que no están en contra de combatir la corrupción, pero las medidas emprendidas por el gobierno federal para las compras consolidadas de medicamentos han ocasionado daño a la salud como consecuencia del desabasto de medicamentos y la implementación de estrategias tardías.


A ello, sumaron que existe opacidad por parte de las instituciones encargadas de informar sobre el abasto de medicamentos, el número de pruebas realizadas y la situación que se vive en las entidades federativa respecto a este tema.


Por ello, convocaron a levantar la voz y exigieron al presidente de la república; así como a los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar, la Secretaría de Salud, el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA a garantizar de manera pronta y expedita tanto pruebas como medicamentos desde ahora y en los años subsecuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here