Acusan OSC a Fuerza por México por abuso de derechos LGBTTTI+ para simular la paridad de género - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 7 de mayo de 2021

Acusan OSC a Fuerza por México por abuso de derechos LGBTTTI+ para simular la paridad de género

 Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de mayo de 2021) Organizaciones de la sociedad civil, colectivos y activistas acusaron oportunismo de Fuerza por México al postular a 18 personas que originalmente se registraron como hombres y que posteriormente se autoadscribieron como mujeres, por lo que así el partido político "cumplió" con el principio de paridad de género.


Antonio Escobar, representante del colectivo LGBTTTI+ Tlaxcala, indicó que los formatos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no fueron los más adecuados porque se consideró la autoadscripción simple y no una calificada que implicaría el respaldo de un acta de nacimiento.


Recordó que la reforma en materia de identidad de género, la que permite el reconocimiento jurídico de las personas trans, entró en vigor el 14 de octubre de 2019; por lo que la buena voluntad en este caso no es "prueba suficiente e irrefutable para considerar a una persona como hombre o mujer, según sea el caso".


En este sentido, indicaron que hasta el momento conocen de 13 casos, en 2020, que concluyeron el trámite de reconocimiento a su identidad de género.


Asimismo, resaltó que esto afecta a las mujeres que podrían encabezar las planillas de Fuerza por México para cuatro ayuntamientos, así como 14 espacios. Por lo que reiteraron la exigencia al órgano electoral para no evadir este principio, pues "una autoadscripción simple es insuficiente para velar por el mandato de paridad de género".


De modo que acusó al ITE de ser omiso y discriminatorio desde que no consideró en la convocatoria para elecciones acciones afirmativas en favor de la diversidad sexual, sino hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo ordenó.


"Las y los consejeros del ITE nos demuestran una vez más que no son aliados (as), al permitir que el partido Fuerza por México cambie de manera arbitraria y sospechosa la autoadscripción de 18 candidatos hombres cisgénero para cumplir con el requerimiento de paridad", puntualizó el activista.


Por su parte, Paola Jiménez, activista,  recalcó que esas 18 personas no dan certeza y deja de manifiesto el vicio y la simulación de partidos políticos para cumplir con las acciones afirmativas. 


"Debe cuestionarse la existencia de usurpación de la identidad en parte de las personas que postularon en primera instancia como hombres, y evidenciar la evasión del partido político para cumplir con el principio constitucional de paridad de género", asentó.


Respecto al argumento de que se vulnera el libre desarrollo de la personalidad, indicaron que no es procedente toda vez  no se ha reconocido la autoadscripción en un documento y rechazaron que se mal utilicen los derechos de las personas LGBTTTI+.


Por ello, rechazaron las postulaciones y pidieron tanto que se investigue como que se sancionen estos hechos; pues se trata de una corresponsabilidad entre el instituto electoral y los partidos políticos.


Agregaron que están en el análisis de presentar una impugnación a estas postulaciones y también de revisar aquellas de otros institutos políticos para identificar más posibles casos de simulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here