Propone Anabell Ávalos a colectivos sostener reuniones mensuales; recibe agenda feminista de CMU - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 16 de abril de 2021

Propone Anabell Ávalos a colectivos sostener reuniones mensuales; recibe agenda feminista de CMU

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de abril de 2021) El Colectivo Mujer y Utopía (CMU) entregó este viernes a Anabell Ávalos Zempoalteca la Agenda Feminista "Deudas para la garantía de mujeres a una vida libre violencia", para lo cual aseguró que no tolerará ninguna forma de violencia y se comprometió a mantener cercanía con la sociedad civil.


La candidata de Unidos por Tlaxcala resaltó que su propuesta de crear la Secretaría de la Mujer tiene que ver con que se reconozca que este sector juega un papel fundamental en la sociedad; por lo que es necesario que la dependencia cuente con políticas públicas claras y presupuesto suficiente para apoyarlas. 


En este sentido, propuso a CMU y a todos los colectivos de mujeres en el estado sostener una reunión mensual durante su gobierno para dar seguimiento a la agenda y a los pendientes que enfrenta el sector.


Acompañada de Minerva Hernández Ramos, su coordinadora de campaña, indicó que, de ser gobernadora, impulsará proyectos productivos con el propósito de empoderarlas desde los municipios y comunidades; de modo que las mujeres sientan el apoyo y respaldo del gobierno.


Anabell Ávalos reconoció que falta mucho por hacer en temas como la trata de personas y en agilizar la justicia para las víctimas; por lo que sostuvo que permanecerá pendiente de la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que no haya retraso en la burocracia y sea posible recuperar la confianza en las instituciones.


Respecto a transitar a una cultura de sororidad, la candidata indicó que es necesario recuperar los valores en casa y trabajar desde las instituciones estatales en cada comunidad y cada municipio para señalar que la violencia no tiene cabida y para que las víctimas se atrevan a denunciar desde cada rincón del estado.


Edith Méndez Ahuactzin, directora del colectivo, comentó que esta agenda parte de la demanda pendiente para garantizar los derechos de las mujeres en Tlaxcala y aseguró que seguirán el trabajo de campaña, pues no quieren dejar pasar la oportunidad de visibilizar los derechos de las mujeres.


Agregó que en la entidad se vive una simulación porque se emprenden acciones de noche a la mañana para atender las problemáticas que denuncia la sociedad civil, cuando las autoridades no tendrían que esperar esto.


De igual forma, comentó que si bien ha habido avances en materia de reforma legislativa y creación de espacios para atender los problemas que enfrentan las mujeres, al momento de llevar a la práctica aún hay importantes deficiencias que impiden garantizar acceso a una vida libre de violencia. Entre las preocupaciones, se refirió a la cantidad de embarazos no deseados,  por lo que se requieren acciones concretas en la materia.


Cabe mencionar que el documento abarca seis derechos fundamentales: acceso a la justicia y reparación integral del daño, derechos sexuales y reproductivos, desarrollo pleno, medio ambiente sano, educación no sexista y no violenta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here