Presentan organizaciones observatoria ciudadana Todas Mx; identifican dos agresores en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 19 de abril de 2021

Presentan organizaciones observatoria ciudadana Todas Mx; identifican dos agresores en Tlaxcala


Zurya Escamilla Díaz (México, 19 de abril de 2021) Esta mañana se presentó la Observatoria Ciudadana Todas Mx que ya ha ha identificado cerca de 75 casos de candidaturas que incumplen con la iniciativa 3 de 3 contra la violencia; uno de ello, Erick Flores, candidato a la presidencia municipal de Xicohtzinco, por Impacto Social Sí; así como Rubén Terán Águila, diputado federal por Morena en el distrito 02 federal, quien busca llegar al legislativo local por la vía plurinominal.


En la presentación, se dio a conocer que el trabajo de Todas Mx se articula en torno a cinco ejes que tienen como propósito visibilizar y atender la violencia política, pero también otras formas de violencia cometidas por candidaturas en todo el país con el propósito de que violentadores, violadores o agresores en todas sus formas no lleguen a cargos públicos.


En este sentido,  Patricia Olamendi Torres,  integrante detalló que el primer eje Violencia política contra las mujeres en razón de género, busca la promoción de los derechos, brindar el apoyo y acompañamiento a candidatas, identificar qué hacen los partidos para prevenirla y erradicarla; además de conocer si las autoridades están tomando las medidas necesarias para su investigación y sanción


En segundo término, Yndira Sandoval de Las Constituyentes CDMX, pretenden vigilar el  cumplimiento y seguimiento de la iniciativa 3 de 3, es decir la declaración de cada candidata  y candidato de que no han sido sancionados por ser deudores de pensión alimenticia, por violencia sexual o familiar. 


En este sentido, destacó que el alcance es limitado porque el 98 por ciento de estos crímenes quedan impunes. Asimismo, indicó que impugnaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar en instancias judiciales una muestra de estas declaraciones, pues aseguró que se requiere que sea la totalidad.


Detalló que hasta el momento se han elaborado 49 antiboletas, documentos digitales donde se exhibe (previa verificación) el nombre, partido y cargo al que aspiran determinadas personas señaladas por alguna forma de violencia contra mujeres, niñas y niños. A éstas, puntualizó, hay que sumar 26 que el instituto electoral en Chiapas identificó y que están en proceso de incorporación.


Sandoval abundó que hasta el momento el partido que más personas reúne con este supuesto es Morena con 24, PAN con 7; MC, 4; FPM y PES, 3 cada uno; PRD y PVEM, 2; las coaliciones PRI-PAN-PRD, y PAN-PRD 1; así como uno del PRI y uno del partido local de Tlaxcala Impacto Social Sí.


De éstas, hay 25 por violencia sexual en manifestaciones como proxenetas, pedófilos, violadores, acosadores, agresores, señalados por violación equiparada, pornografía y hostigamiento. También dos con sentencia por deuda alimenticia y siete por otros delitos en razón de género.


El estado que más casos acumula es Veracruz con 10, Puebla con 5, Ciudad de México con 4, y Chiapas con dos, a los que falta sumar los 26 que identificó el instituto local.


El tercer eje va vinculado el monitoreo de redes y medios, uso equitativo de tiempo y lenguaje incluyente no sexista, uso de estereotipos y roles de género y estigmatización para velar por una competencia equitativa, explicó Edurne Ochoa Ledezma de 33 mujeres AC.


Esto conlleva  el monitoreo de campañas, los discursos, sexismo visual y la identificación de cuentas falsas en Facebook y Twitter para atacar a las mujeres.


En su intervención, Lucy García Fierro, integrante de Las Constituyentes MX, habló de dar seguimiento y evaluación de agendas políticas, legislativas y de gobierno en torno a temas como la explotación sexual, brecha salarias, derechos sexuales y reproductivos, y violencia contra las mujeres, a través de solicitudes de información a partidos a partir de sus plataformas electorales.


 Yunuen Castillo Menchaca de Mujeres líderes de las Américas, habló del quinto eje: pactos políticos; el cual tiene como propósito comprender la democracia como una condición permanente; por lo que se promueve la firma de un pacto entre organismos públicos locales electorales (OPLES) como compromiso de una democracia participativa, libre de violencia, que promueva mecanismos y protocolos especializados en materia de genero con perspectiva de derechos humanos y de género.


En primer, dijo que se trata de velar por el cumplimiento de los lineamientos de la 3 de 3 contra la violencia y de crear agendas con acciones sustantivas para proteger los derechos de mujeres y niñas,; así como campañas con perspectiva de género, promover la cultura de la denuncia y el acceso a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here