Destacan en el debate propuestas sobre capacitación policial e insuficiencia renal - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 19 de abril de 2021

Destacan en el debate propuestas sobre capacitación policial e insuficiencia renal

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de abril de 2021) Este domingo se efectuó el primer debate entre candidatas y candidato a la gubernatura, en el que destacaron propuestas en torno a la capacitación policial y la insuficiencia renal.


El ejercicio organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) estuvo moderado por la periodista Elizabeth Muñoz Vásquez y el periodista Víctor Tamayo Hernández; versó sobre los temas de salud y seguridad que fueron propuestos en la ciudadanía. 


El formato, permitió que los encargados de la moderación cuestionaran a los participantes y que también hubiera réplica entre ellas y él. No obstante, sólo Evangelina Paredes y Juan Carlos Sánchez García utilizaron esta opción en contra de Lorena Cuéllar Cisneros y Anabell Ávalos Zempoalteca.


A continuación, presentamos lo más relevante de cada tema


Salud

En materia de salud, Eréndira Jiménez Montiel, candidata de Movimiento Ciudadano, se comprometió a que todas las personas que padezcan enfermedades tengan acceso a personal especializado y capacitado, así como a medicamentos suficientes. 

También se pronunció por reorientar el presupuesto para impulsar un enfoque de autocuidado y prevención en materia de salud, aunado a la extensión de cobertura sanitaria. Además, de fortalecer el sistema de previsión social con nuevos recursos e infraestructura


La segunda intervención fue de Viviana Barbosa Bonola de Fuerza por México; quien destacó que tiene una propuesta -que calificó de disruptiva- para atender los problemas de salud desde la prevención con el deporte y de paso mejorar la economía, reducir la violencia y delincuencia, así como reconstruir el tejido social.

Indicó que a través de macroproyectos como traer una escuela de canotaje y remo o de box y lucha libre se sientan las bases para erradicar problemas futuros; lo que deberá ir acompañado de la reactivación de los centros de salud, mejorar el servicio del transporte público para que sea accesible y brindar mejores salarios al personal del sector.


Liliana Becerril Rojas, candidata de Encuentro Solidario, se refirió al tema de insuficiencia renal; sobre el cual destacó que es necesario realizar estudios y retomar otros que se han realizado en torno a la contaminación como causa de este padecimiento en 25 municipios.

En este sentido, propuso crear un hospital general de alta especialidad que podría estar en Yauhquemehcan o Calpulalpan; además de impulsar la investigación científica para conocer el problema y proponer soluciones. Esto, dijo, debe ir acompañado de una mejora en la calidad de servicios de salud.


En su turno, Juan Carlos Sánchez García, candidato de Redes Sociales Progresistas, planteó trabajar en una reingeniería de Tlaxcala en todos los aspectos, pero en materia de salud se comprometió a reducir el tiempo de espera de pacientes a menos de una hora, garantizar el abasto de medicina y la cobertura de especialidades.

Detalló que su plan consiste en construir dos torres médicas para insuficiencia renal, un hospital de cancerología en Apetatitlán y destinar el nuevo hospital para atención geriátrica.


Por su parte, Evangelina Paredes Zamora de Impacto Social Sí, planteó tener personal eficaz y crear infraestructura para salud mental con el propósito de atender secuelas de la COVID-19, así como de otras enfermedades. De igual forma, propuso otorgar artículos de higiene femenina de forma gratuita.

Aseguró que se requiere transparencia e integración del pueblo con el gobierno. Sobre esto, cuestionó a la ex delegada del bienestar en Tlaxcala y la actuación del gobierno federal, pues aseguró que se requieren propuestas claras y precisas. “No se vale engañar para ganar una gubernatura”, concluyó.


En su intervención, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia aseveró que el 90% de los adultos mayores en la entidad ya han sido vacunados y que pronto se iniciará con los siguientes rangos de edad.

Respecto a sus propuestas, indicó que han revisado las corridas financieras para poder construir unidades de especialidad, además de llevar quioscos de atención en materia de salud en todo el estado para aplicar pruebas rápidas de detección de coronavirus. También se pronunció por modificar la legislación para atraer más inversión en beneficio de las familias.


Anabell Ávalos Zempoalteca de Unidos por Tlaxcala cerró la primera ronda con la propuesta de dotar de becas a niñas y niñas que perdieron a sus padres por COVID-19; se comprometió a otorgar pruebas suficientes para su detección y abasto del tratamiento TNR4 para los casos positivos, además de la agilización de vacunación y atender las secuelas.

De igual forma, reiteró su plan de convertir el helicóptero del gobierno de Tlaxcala en ambulancia, la atención especializada para atender cáncer de mama y cervicouterino; pero también la atención de insuficiencia renal a través de un centro especializado.


Seguridad

La segunda ronda, Anabell Ávalos comentó creará una fiscalía especializada en la atención al feminicidio para que las víctimas tengan claridad de que serán atendidas y que habrá justicia. Sobre la trata de personas, reconoció que existe y que es un tema estigmatizado, por lo que aseguró que en su gobierno ninguna niña o mujer será víctima de explotación sexual, para lo cual apeló a impulsar penas máximas y políticas públicas.


En cuanto a los policías, se comprometió a mejorar sus salarios, equiparlos a nivel estatal y municipal, incrementar el número de elementos acreditados y regresar el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad Pública Municipal (Fortaseg). 


A la pregunta de Juan Carlos Sánchez sobre si sentía segura luego de haber sido agredida en su casa; Ávalos respondió que se trató de un acto de intimidación y que sí sentía segura, por ello participó. 


En su intervención, Lorena Cuéllar mencionó entre sus propuestas en materia de seguridad estuvo capacitar a policías en temas de género y mejorar tanto sus salarios como condiciones laborales.


Se comprometió a hacer de Tlaxcala un ejemplo de seguridad nacional y sobre el cuestionamiento de la reducción del presupuesto para entidades en este tema, así como la política de seguridad del gobierno federal, aseveró que la población se siente segura con el ejército en las calles.


Respecto a este tema, Evangelina Paredes propuso crear una alarma de protección femenina; además de trabajar para que las mujeres discriminadas sean incluidas, defendidas y representadas. 


Asimismo, se comprometió a revisar con determinación en el gobierno para poner fin a la corrupción; para garantizar un marco legal sólido que evite abusos de impunidad y que permita recobrar la confianza de la ciudadanía.


En su intervención, Juan Carlos Sánchez afirmó que tendrá mano dura con los delincuentes y sobre el tema de trata regular los moteles que funcionan de manera irregular porque estos espacios favorecen el delito, además de combatir la inseguridad.


También se comprometió a crear 50 mil empleos en los próximos seis años y a que los sueldos sean de, al menos, 500 pesos diarios, para inhibir la delincuencia. Mientras que a los policías es necesario dotarles de herramientas de capacitación y materiales.


Por su parte, Liliana Becerril fue cuestionada por declararse provida y cómo esto afectaría los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; como respuesta se pronunció por fortalecer la autoestima d las mujeres y fomentar los valores de la familia para regenerar el tejido social. 


En materia de trata dijo que es necesario poner el foco en el consumidor sexual y fortalecer a la policía con un C5 (centro de control, comando, comunicación, cómputo y calidad), impulsar educación cívica en educación media superior. Además de abrir una universidad policías capacitados, con herramientas y apoyos económicos.


Mientras que Viviana Barbosa se pronunció por la prevención a través del deporte y de recuperar la cohesión familiar, pues indicó que el descuido es promotor de estas problemáticas.


En cuanto al gobierno, aseguró que tendrá cero tolerancia con delincuentes y funcionarios públicos respecto a las desapariciones, la trata y los feminicidios, pues no es justo que Tlaxcala sea visto como ese referente. También se comprometió a mejorar el salario de policías, dotarles de equipo y mejorar sus condiciones laborales para que no tengan que poner ellos gasolina a las patrullas. “Los policías se merecen lo mejor”, concluyó.


La última en esta ronda fue Eréndira Jiménez, quien reiteró que está en la causa por los derechos de las mujeres y que impulsará una coordinación institucional que permita hacer frente a problemas como la trata de personas.


Respecto a los elementos de seguridad, dijo que apostará por impulsar una carrera policial, dotarles de seguro de vida, dignificar sus condiciones laborales, equiparlos e invertir en tecnología de punta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here