Ningún interés político está por encima de la vida de las personas, recuerda Piedras Martínez a candidatas y candidato - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 3 de abril de 2021

Ningún interés político está por encima de la vida de las personas, recuerda Piedras Martínez a candidatas y candidato

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de abril de 2021) "Ningún interés político está por encima de la vida de las personas", recordó la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, en su mensaje previo al inicio de campañas electorales para la gubernatura.


Durante la sesión extraordinaria celebrada este sábado para emitir las Recomendaciones de Seguridad Sanitaria para el Desarrollo de Campañas Electorales, la titular del órgano electoral exhortó a las candidatas y candidato a  no exponer a la ciudadanía durante las actividades para promover el voto. Aseguró que en las acciones que emprendan actores y partidos políticos podrán demostrar su verdadero interés por servir a la ciudadanía.


Por lo que respecta a las instituciones públicas y a las autoridades, les llamó a evitar la injerencia, en las actividades de promoción del voto y recordó que, a partir de este domingo, deberán suspender  toda propaganda gubernamental con excepción de aquella relacionada con la salud, protección civil y seguridad pública, como lo establece la ley.


En cuanto a los medios de comunicación, la presidenta del ITE pidió conducirse con responsabilidad,  en apego a la verdad y objetividad para que los electores cuenten con información de calidad que les permita tomar decisiones.


También se dirigió a la ciudadanía, a quienes exhortó a respetar las diferencias políticas con familiares y amigos, para privilegiar la convivencia social y conocer las propuestas.


Destacó que este 4 de abril inicia una de las etapas de mayor dinamismo debido a las actividades orientadas para obtener el voto por parte de la coalición Unidos por Tlaxcala (PAN, PRI, PRD, PAC y PS), la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM, PT, PEST y NA), así como de los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Impacto Social Sí y Movimiento Ciudadano.


Piedras Martínez también resaltó la participación que tendrán las mujeres en esta contienda, una de las más altas de la historia, y para muestra destacó que mañana inician campaña seis candidatas y un candidato. "Esta particularidad hará de Tlaxcala una de las elecciones más observadas en la historia mexicana y una de las experiencias que marcará la participación igualitaria de las mujeres en los procesos electorales de nuestro país", indicó.


En el mismo sentido, pidió rechazar toda forma de violencia política contra las mujeres y a las candidatas a denunciar atentados contra sus derechos. Agregó que para atender esta problemática, se han sumado a la Red Nacional de Candidatas para  brindarles acompañamiento en el proceso.


En cuanto a las diputaciones, detalló  que recibieron 625 registros de candidatura para diputaciones locales:  326 por mayoría relativa,  299 por representación proporcional y uno por la vía independiente. En total, puntualizó han avalado 633 candidaturas en una primera etapa.


La titular del órgano electoral conminó a realizar campañas de altura y de respeto al electorado, con respeto a las reglas, en las expresiones y que propicien un ambiente de armonía. Asimismo, les invitó a que la búsqueda del voto sea propositiva, que aliente el debate y la contraposición pacífica de las ideas, pues aseguró que esto fortalece la confianza.


En contraste, se opuso a campañas que generen división y enfrentamiento, "en contra de las que privilegien el odio y asuman la calumnia y la descalificación como estrategias".


Por su parte, el consejero Norberto Sánchez Briones mencionó que el acuerdo aprobado fortalece las acciones previstas para precampañas. También recordó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala prohíbe la propaganda política falsa, que denigre a instituciones públicas y que promueva la difamación.


En consecuencia, pidió a la ciudadanía no replicar información falsa y "no desbordar pasiones, sino buscar las mejores opciones".


En su intervención, la consejera Denisse Hernández Blas convocó a la corresponsabilidad y a seguir las recomendaciones que avalaron; mismas que fueron revisadas por la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here