La 3 de 3 por la integridad muestra el compromisos de aspirantes antes de asumir cargos públicos: CPC y OSC - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 28 de abril de 2021

La 3 de 3 por la integridad muestra el compromisos de aspirantes antes de asumir cargos públicos: CPC y OSC

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de abril de 2021) El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET) y organizaciones de la sociedad civil llamaron a candidatas y candidatos a los diferentes puestos de elección popular a mostrar su compromiso con la transparencia a través de la 3 de 3 por la integridad.


Durante la presentación del Grupo Impulsor de esta iniciativa, Isabel Romano Hernández, presidenta del CPC recordó que el pasaron 29 de marzo firmaron un convenio de coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y con Transparencia Mexicana para que toda la ciudadanía conozca los perfiles políticos de quienes contienden por un cargo, a fin de que se comprometan con las prácticas democráticas que exige nuestro tiempo.


En el evento, se informó que únicamente una candidata a la gubernatura, Anabell Ávalos Zempoalteca, ha presentado su declaración y que han recibido algunas solicitudes para iniciar con el proceso.


Por su parte, Lucero Romero Mora, integrante del CPC, consideró la transparencia no debe ser sólo de orden legal, sino que desde la contienda se debe mostrar el compromiso con la ciudadanía. Agregó que la presentación de la 3 de 3 por la integridad es un acto de congruencia de quienes aspiran a gobernar y legislar para que la ciudadanía conozca sus trayectorias.


Su compañera, Elizabeth Olivares Guevara, destacó que es una herramienta importante; por lo que invitó a las ciudadanas y ciudadanos a exigir esta declaración a quienes piden su voto y a verificar que ya se encuentre en el sitio www.3de3tlaxcala.org.


Mientras que Rumel Hernández Avendaño, también integrante del CPC, destacó que la 3 de 3 por la integridad se compone de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de cada persona que si bien no está contemplada por la ley en el momento y se trata de un acto voluntario el presentarla, es de beneficio para todos conocer este esquema y la información que ahí presentan las candidaturas.


Por parte de la sociedad civil, Celia Juárez Baez, del Ateneo Nacional de la Juventud, resaltó la relevancia política de este ejercicio que debe traducirse en acciones concretas y debe servir como guía para la decisión del voto. Por ello, exhortó a las candidatas y candidatos a sumarse a ella.


Mientras que José Domingo Rodríguez Meneses, de la coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), exigió transparencia y que los aspirantes a la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones permitan conocer su situación patrimonial, de intereses y fiscal. Abundó que estarán vigilantes de su cumplimiento.


Edgar Ramírez Hernández, de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, conminó a todas y todos los contendientes a ser honestos en estas declaraciones. Asimismo, se comprometió a hacer sinergia desde la sociedad civil para lograr beneficios para Tlaxcala


En tanto que Lázaro Netzáhuatl Teomitzi de la Asociación de Artesanos Textileros "La Guadalupana", se unió al exhorto para las y los políticos, pues comentó que hay pocos con buena voluntad de transparencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here