Indispensable profesionalizar las administraciones municipales: Maribel Santamaría - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 5 de abril de 2021

Indispensable profesionalizar las administraciones municipales: Maribel Santamaría

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de abril de 2021) La experiencia que Maribel Santamaría Morales ha adquirido en su desarrollo laboral, le permite decir que la profesionalización de los municipios es indispensable para llevar a buen puerto una administración y recuperar la confianza.


Hija de padres trabajadores y originaria de Zacatelco, Maribel se define como una profesionista que se ha esforzado por demostrar su capacidad y su interés por continuar su preparación en las diferentes áreas del Ejecutivo y Legislativo federal donde ha prestado su servicio.


"Me ha gustado comprometerme con quienes me han dado la oportunidad de trabajar y he tratado de corresponder a esa confianza que te otorga la gente que no te conoce. Yo llegué tocando puertas a la Ciudad de México. Terminé mi carrera en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pero al no haber oportunidades de trabajo tuve que emigrar para continuar con mi preparación profesional y toqué diferentes puertas del gobierno federal hasta que una se abrió", comenta en entrevista.


A sus 22 años fue directora de comunicación social en el legislativo local, tras estudiar ciencias de la comunicación en la Universidad Iberoamericana. Ese empleo le llevó a interesarse en la política y buscó estudiar una segunda profesión: ciencias políticas y administración pública.


"Pensaba que me gustaría estar en un partido político porque tú sabes que en estas instituciones tienen áreas de formación política. Yo quería formarme para hacer discursos. Me gusta la lectura y quería hacer discursos para quienes hablaban en el pleno y en la sesiones", abunda.


¿Cuáles son los aprendizajes que te ha dejado el trabajo en la Cámara de Diputados?

Para mí ha sido una experiencia muy padre. Da miedo irse y no sabes si te irá bien o mal, pero el que no arriesga, no gana. El no haber encontrado aquí una oportunidad de trabajo fue como un reto de mostrar mi capacidad, salir y tocar las puertas con gente que no te conoce y que al principio no puede darte esa confianza, te ayuda a echarle ganas y llegar a un campo competitivo. 


Tú sabes que la formación de una universidad a otra llega a varias y yo tuve que ponerme al nivel de la gente, mostrar esa capacidad. Mi primera oportunidad me la dio alguien del PRI, era presidente de la Comisión de Hacienda, por eso empiezo a meterme en temas de presupuesto. No sabía, pero tuve que aprender.


El tema de la negociación en el sexenio de Felipe Calderón para el gasto federalizado, la asignación de recursos para entidades federativas y atender a gobernadores y secretarios de estado me abrió el panorama en cuestión de conocimientos en manejo de finanzas. Te das cuenta de cómo se hace la planeación de todo el gasto y de cuáles son las prioridades a atender a nivel nacional y por recomendaciones de organismos internacionales para cumplir con aquellas políticas que te piden atender.


Esa experiencia, ¿ha cambiado la forma de ver el tema de municipios?

Por su puesto. A mí me queda claro que el éxito de una administración pública se da por la profesionalización de quienes están  en puestos estratégicos. Si no tenemos a gente que tenga el perfil, llegamos al fracaso a cualquier gobierno. Tenemos que profesionalizar y tener gente que conozca de los temas.


¿Cómo ayudar a un municipio como el tuyo?

En Zacatelco, ese conocimiento puede ayudarnos a ampliar los recursos del ramo 33. Conocer los fondos de los cuales se compone y saber a dónde tienes que tocar la puerta para incrementarlo es clave. Muchos municipios, lo vi en reuniones incluso con gobernadores, desconocen esto y eso no les permite traer más recursos al estado. 


Cuando tú conoces cómo se componen las partidas del gobierno, de dónde pueden hacerse bolsas de dinero para poder apoyar o fortalecer las finanzas que lleguen a municipios, te puede ayudar a mejorar las finanzas de cualquier ayuntamiento y tener una buena planeación presupuestaria.


Hoy (31 de marzo), el gobierno federal publica los criterios de política económica que nos pueden dar una idea de cómo va a estar la situación económica el año entrante para que se incluyan en el paquete que presentarán el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados. En función de ello puedes saber cómo van a estar las finanzas y cómo se pueden reacomodar los presupuestos para fortalecer las finanzas de los estados y municipios.


¿Es común que se realicen estas previsiones a nivel municipal?

No, falta conocimiento y profesionalización. Las finanzas públicas es un tema muy vedado, la parte presupuestaria es muy técnica. Hay  documentos que debes conocer: estructuras programáticas, partidas, claves presupuestarias, cómo hacer una clave, cómo crear una clave para un programa nuevo. 


¿Cómo observas a Zacatelco?

Es un municipio con mucho rezago en todos los temas: educación, salud, seguridad pública, en el campo. No existen programas  ue atiendan a sectores vulnerables como las madres solteras, jóvenes universitarios que requieren un programa de apoyo para continuar sus estudios. La falta de desconocimiento por parte de las autoridades ha generado esta situación.


A propósito del tema de mujeres, ¿cómo consideras que se atiende desde el municipio y los presupuestos?

A nivel federal se tienen programas y el mismo gobierno maneja algo que se llaman presupuestos transversales,. Estos, por recomendación de organismos internacionales, se empezaron a incluir en el gobierno de Felipe Calderón, a veces atienden cuestiones de comunidades indígenas, otros de igualdad de género, hay uno para jóvenes, para cada  uno se asigna un presupuesto.


Sin embargo, el desconocimiento de quienes están al frente de una administración sobre esto no les permite bajar estos recursos y atender las problemáticas.


En Zacatelco me han tocado personas que sufren abuso psicológico, físico, emocional, mujeres profesionistas y mamás solteras, pero al no tener dónde acudir siguen con esa situación. La capacidad del municipio no da para responder a esta problemática y tampoco han generado un programa para hacerlo. No hay un albergue para mujeres maltratadas.


Emigraste porque no encontraste oportunidades en el estado, ¿consideras que a nivel municipal se puede atender este problema que enfrentan los jóvenes?

En los municipios también tiene apostarle a la inversión privada para generar empleo y buscar que ésta sea en beneficio para la comunidad. Mucha gente tiene miedo porque contaminan, sin embargo son detonantes de empleo y ha faltado impulsarlas en este municipio de más de 42 mil habitantes. La población migra a Puebla, Hidalgo o  Ciudad de México, tienen actividades diferentes a lo que estudiaron.


Para ti, ¿qué características debe tener un servidor público?

Debe tener un compromiso, un buen perfil. No puedes tener a gente en obra si tiene una profesión que nada que ver y creo que el tener a un servidor publico preparado con ética, comprometido, honrado y  que conozca de los temas es importante para una administración exitosa.


Me gustaría que lo poco que he aprendido en presupuesto, políticas públicas sea útil para la ciudadanía en Zacatelco. Contribuir a su desarrollo, en una administración con características nuevas, con gente profesional y que dé respuesta a la ciudadanía. 


El político ha perdido la visión de la política y me gustaría que hubiera un gobierno diferente que cambie la visión de la ciudadanía ocasionada por la corrupción, el desvío de recursos y recuperar la confianza en los gobernantes a partir de gente profesional y conocedora. Eso daría otro rostro al municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here