Ayuntamientos de Tlaxcala, lejos de la digitalización - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 7 de abril de 2021

Ayuntamientos de Tlaxcala, lejos de la digitalización

 

Descarga la revista 32


Zurya Escamilla Díaz (Febrero, 2021) Con la aparición de la COVID-19 en el mundo y las consecuentes medidas de distanciamiento social impuestas por los gobiernos, la accesibilidad a internet cobró particular relevancia para ciertos asuntos que anteriormente solían realizarse de manera presencial: recibir clases, trabajo, reuniones y realizar trámites.


Es claro que esta pandemia también ha evidenciado carencias en diferentes sectores de la sociedad y en los gobiernos mismos, particularmente en los municipales.


El llamado de las autoridades sanitarias a un confinamiento obligatorio se topa no sólo con las necesidades de quienes no tienen un ingreso seguro o quienes no pueden trabajar a distancia; en lo que corresponde a los trámites y servicios que se realizan ante los ayuntamientos, choca también con el rezago en la digitalización.


De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTH) 2018, el 30.6 por ciento de la población tlaxcalteca utiliza el internet para interactuar con el gobierno; esta cifra se coloca apenas cuatro décimas por debajo de la media nacional que fue de 31 por ciento.


Además, el 89.5 por ciento indicó que utiliza internet para obtener información y 74.5 por ciento para acceder a redes sociales. Eso último no ha pasado desapercibido a las administraciones municipales que parecen haber privilegiado el uso de Facebook para hacer llegar a la población información sobre sus actividades, pero que poco se han preocupado por poner en marcha sus sitios web más allá de lo que establecen sus obligaciones de transparencia.


En las últimas dos semanas, nos dedicamos a ingresar a las páginas web de los 60 ayuntamientos en la entidad, únicamente para saber qué enlaces funcionan; pues de acuerdo con el artículo 53 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, todos los sujetos obligados deben tener disponible su información en sus sitios web y en la Plataforma Nacional de Transparencia.


En el sitio del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), la verificación más reciente y disponible sobre el cumplimiento de estas obligaciones corresponde a 2017; esto es, al mismo año en que asumieron el cargo las actuales administraciones.


De ella, se desprende que únicamente el 21.13 por ciento de los ayuntamientos habían cumplido con su portal de internet institucional. A tres años de distancia y a ocho meses de que concluya su periodo de gobierno, 93.3 por ciento de ellos cuentan con dicha página, con las salvedades que se exponen a continuación. 


De la revisión efectuada por Expediente Político.Mx se pudo observar que las páginas de Atltzayanca, Emiliano Zapata, Texoloc y Zacatelco no están disponibles o se encuentran en mantenimiento en este momento. En la mayoría de los casos, los ayuntamientos utilizan exactamente la misma plantilla donde se puede observar la imagen correspondiente a la actual administración o el glifo del municipio. En el caso de Totolac ni siquiera se observa tal.


En la página principal también se puede ver una imagen, que algunos cambiaron por una fotografía del municipio, pero que en otros permanece con la predeterminada por la plantilla donde se ven rostros infantiles con una bandera de México en el fondo; debajo de la cual están las preguntas “¿A dónde ir?, “¿Qué hacer?”, y “¿Dónde hospedarse?”; ninguna de las cuales funciona al dar clic.


En el menú, la mayoría tienen los siguientes rubros:


Tu municipio. El 78 por ciento de las páginas web la han habilitado para consultar detalles sobre la nomenclatura, historia, geografía y conformación de su estructura de gobierno.


Tu gobierno. Únicamente 10 municipios han habilitado esta pestaña para consultar quiénes conforman actualmente la administración del ayuntamiento y sólo en cinco se puede utilizar como un directorio.


Trámites y servicios. Son 10 los ayuntamientos que han habilitado esta opción, donde se detallan los servicios que ofrecen las diferentes áreas y en algunos casos los requisitos para ellos. 


Cuenta pública. Ya sea con el acrónimo SEVAC (Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable) o como LGCG (Ley General de Contabilidad Gubernamental), 34 sitios tienen esta opción.


Transparencia. Como ya se ha mencionado, los ayuntamientos -como sujetos obligados- tienen que publicar información conforme a lo dispuesto en los artículos 63, 64 y 94 de la ley de transparencia. Se trata de aspectos organizativos, actas de cabildo, directorios, planes, programas, ingresos y gastos, evaluaciones, inventarios, servicios, información reservada; por mencionar algunos. 


El 70 por ciento de los municipios en Tlaxcala han habilitado esta pestaña, sobre el cumplimiento de cada rubro, eso corresponderá a otro trabajo.


Prensa. En total, son 40 los ayuntamientos que han habilitado esta opción en sus sitios web; en algunos casos, las noticias más recientes ahí disponibles corresponden a 2018 o 2019.


De acuerdo con el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios (artículo 194), el pago del impuesto predial debe realizarse dentro del primer bimestre de cada año, que en este 2021 ha coincidido con el alza de contagios por COVID-19.


De hecho, el mes de enero ha sido -hasta el momento- el de mayor letalidad desde que inició la pandemia con 412 decesos y de mayor contagio con tres mil 251 casos confirmados, según cifras de la Secretaría de Salud.


En 2020, 52 municipios reportaron una caída en sus ingresos por cobro de impuesto predial; que significaron 37.64 por ciento menos de recaudación respecto a 2019; de acuerdo con el informe de la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, celebrada el 13 de enero de este año. 


Lázaro Cárdenas, Ayometla, Terrenate y Yauhquemehcan reportaron que no tuvieron ingresos por el pago de este impuesto. En tanto que los municipios que tuvieron una recaudación mayor a la de 2019 fueron Atlangatepec con 10.98%; Emiliano Zapata, 79.66%; Muñoz de Domingo Arenas, 11.84%; Texoloc, 1.08%; Sanctórum, 35.07%; Santa Apolonia Teacalco, 7.95%; Tetla de la Solidaridad, 0.86%; y Zitlaltepec, 7.54%.


Por lo que respecta al cobro del agua, la captación de impuesto fue 27.5 por ciento menor a 2019; es decir, 58 millones de pesos menos.


En este caso, fueron 14 los municipios que lograron cifras mayores a aquélla de 2019: Atltzayanca, 10.21%; Cuapiaxtla, 24.73%; Hueyotlipan, 14.83%; Ixtacuixtla, 169.17%; Muñoz de Domingo Arenas, 44.55%; Nanacamilpa; 69.52%; Texoloc, 7.22%; San Pablo del Monte, 12.02%; Sanctórum, 150.14%; Nopalucan, 9.98%; Tetla de la Solidaridad, 12.65%; Tocatlán, 5.84%; Tzompantepec, 32.41%; Xaltocan, 7.05%; y Zitlaltepec, 30.99%.


Actualmente, sólo el ayuntamiento de Tlaxcala ofrece -desde junio de 2020- la posibilidad de realizar el pago electrónico de predial, de agua potable y de realizar el trámite de manifestación. Mientras que, en Chiautempan, se puede pagar el predial por medios digitales desde el mes de octubre y la plataforma funciona de forma intermitente.


Respecto a la capital, la recaudación en 2020 cayó en 49.7% en cuanto al pago de predial y 38.69% por el servicio de agua. Por otro lado, en Chiautempan la diminución fue de 2.25% por pago de impuesto predial y de 23.26% por el agua potable.


En el resto de los ayuntamientos, los pagos y trámites son presenciales. En algunos casos ofrecen ampliar el plazo para el pago del servicio de agua potable; pero habrá que esperar a saber qué medidas emprenderán para la captación de impuestos en los próximos meses.


Atltzayanca, Emiliano Zapata y Texoloc son ayuntamientos cuya página web no está disponible en este momento. Los dos últimos lograron incrementar su recaudación de predial y pago de agua en 2020, mientras que el primero tuvo resultados favorables en el pago del agua.


Con los datos que se tienen hasta el momento, no es posible saber con certeza si el hecho de tener un sitio web y la opción de los trámites digitalizados impacta en la recaudación; pues cabe recordar que las medidas de sana distancia en la entidad comenzaron el 16 de marzo de 2020, poco después de vencido el plazo que establece la ley para el pago del predial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here