Solicita CEDH comparecencia de autoridades de Totolac ante el Congreso - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 17 de marzo de 2021

Solicita CEDH comparecencia de autoridades de Totolac ante el Congreso

 

Redacción (Tlaxcala, 17 de marzo de 2021) La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó al Congreso del Estado la comparecencia de autoridades del ayuntamiento de Totolac ante la falta de respuesta a las recomendaciones emitidas por el organismo autónomo.


En un comunicado enviado a esta redacción, la CEDH indicó que esta solicitud se da conforme a lo previsto en el artículo 96 párrafo tercero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; el cual estipula que:


“Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que le presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa. El Congreso del Estado podrá llamar, a solicitud de este Organismo, a las autoridades para que comparezcan ante dicho Órgano Legislativo, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa”.


Cabe recordar que el pasado 8 de diciembre, este organismo autónomo emitió las recomendaciones 02/2020 y 03/2020 por la actuación de personal de seguridad pública en contra de un ciudadano y por falta de pago de pensión a un extrabajador


Lee: Emite CEDH dos recomendaciones al ayuntamiento de Totolac por violaciones a DD.HH.


Las recomendaciones se emitieron tras la investigaciones que arrojaron hechos violatorios a derechos a la legalidad y seguridad jurídica (en el primer caso) y a la legalidad, seguridad jurídica, libertad personal, integridad y seguridad personal


A pesar de los resultados, la autoridad municipal no aceptó las recomendaciones; hecho que la CEDH estimó como un "error de apreciación, bajo razonamientos parciales y una indebida fundamentación".


En consecuencia, el presidente Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, titular del organismo, solicitó al Legislativo llamar al alcalde Giovanni Pérez Briones y representantes del ayuntamiento de Totolac para comparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here