Jueves, 18 de marzo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 18 de marzo de 2021

Jueves, 18 de marzo de 2021

 

Atiende Ruta por tu salud a familias de Apizaco

Del 16 al 20 de marzo, “Ruta por tu Salud” ofrece servicios médicos gratuitos de atención y prevención a familias del municipio de Apizaco, además de promover estilos de vida saludable y medidas de prevención contra el Covid-19 para romper cadenas de contagio.

Rafael Herrera Muñoz, Jefe del Departamento de Atención Médica Integral, señaló que “Ruta por tu Salud” es un programa preventivo que busca diagnosticar de manera oportuna padecimientos a fin de dar una atención médica.

Herrera Muñoz informó que, hasta el día 13 de marzo “Ruta por tu Salud” ha atendido a más de 110 mil pacientes, se han otorgado más de 270 mil servicios, se han realizado más de 59 mil estudios de laboratorio y más de 12 mil mastografías, en 200 días de operación, en beneficio de habitantes de 40 municipios.

En este sentido, invitó a los habitantes de Apizaco a aprovechar servicios gratuitos como estudios de laboratorio, entrevistas médicas y estudios de mastografía.

Los servicios se brindan en el parque del municipio de Apizaco, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Los servicios que ofrece "Ruta por tu Salud” son: entrevista médica, papanicolaou, servicio de laboratorio, mastografía, prueba rápida de embarazo, ultrasonido obstétrico y pélvico, entre otros.


Promueve Secture atractivos turísticos de Tlaxcala en Estados Unidos

Con el objetivo de difundir la riqueza histórica y cultural de Tlaxcala a nivel internacional, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) recibió al equipo de grabación del programa “Sígueme” de Guadalupe TV, que se emite en California, Estados Unidos.

José Antonio Carvajal Sampedro, Secretario de Turismo del Estado, señaló que estas acciones impulsan la llegada de turistas a la entidad, de igual manera acercan a los tlaxcaltecas y mexicanos que viven en Estados Unidos a sus raíces, costumbres y tradiciones.

El funcionario estatal remarcó que la Secretaría de Turismo trabaja de la mano con las distintas organizaciones del sector, a fin de generar acciones y estrategias que promuevan al estado para ubicarlo como uno de los destinos preferidos para conocer por turistas y visitantes.

Carvajal Sampedro invitó a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19. 

Cabe señalar que el programa “Sígueme”, es una coproducción de Conectarte Productora y de CCC of America, quienes visitaron diferentes atractivos como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Centro Histórico, la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, Los murales de Palacio de Gobierno, entre otros atractivos del estado.


Reconoce SEPE aportación de maestros a Aprende en casa Tlaxcala


El Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales, reconoció el compromiso de las maestras y maestros de educación inicial, indígena, especial y básica, que con su conocimiento, profesionalismo, experiencia e interés por la educación aportan de manera honorífica al programa “Aprende en Casa Tlaxcala”.

En la sala uno del Complejo Administrativo, el Profesor Roberto Lima felicitó, a nombre del Gobernador Marco Mena, a los maestros que participan como conductores, guionistas y actores, pues todos realizan una aportación que trascenderá a las futuras generaciones y quedará plasmado en la historia educativa de Tlaxcala.

La estrategia educativa “Aprende en Casa Tlaxcala” beneficiará a 292 mil 469 alumnos de educación básica y 23 mil 392 agentes educativos, la estrategia es un hecho sin precedente gracias al trabajo colaborativo de la Coordinación de Radio Cine y Televisión de Tlaxcala (CORACYT), a través de Tlaxcala Televisión, que apoyó en todo momento de manera decidida con la grabación de cápsulas, y construcción de escenarios.

El Secretario de Educación informó que todas las sesiones televisivas contarán con intérprete de lenguaje de señas para lograr la inclusión educativa, además de preservar la educación indígena con las lenguas Náhuatl y Otomí.

Por su parte, los maestros dijeron estar orgullosos de aportar sus conocimientos para la educación de miles de niñas, niños y adolescentes, además reiteraron el respaldo a las acciones del Gobierno del Estado.

“Aprende en Casa Tlaxcala” será transmitido a partir de las 16:00 horas de lunes a viernes por el canal 9 en IZZI Análogo, en el canal 10 en IZZI Digital y en el canal 10.1 en televisión abierta, las transmisiones podrán ser vistas en repetición a través del canal de YouTube de la SEP Tlaxcala, y en la página www.tlaxcalatelevisión.tv

La barra temática de las próximas semanas podrá ser consultada en las redes sociales de la SEPE.


La Trinidad fue sede de la reunión de integración de prestaciones médicas y directores de UMAE

El Centro Vacacional “La Trinidad” de Santa Cruz, Tlaxcala, es sede de la Reunión de Integración de Jefes (a) de Servicios de Prestaciones Médicas y Directores (a) de UMAE.

El objetivo es establecer las estrategias que se implementarán para la recuperación de servicios diferidos por la contingencia epidemiológica COVID-19.

Se abordaron e intercambiaron experiencias y conocimientos post-Covid-19, a un año después de haberse reunido, cada uno al tomar la responsabilidad de sus Representaciones estatales, inmediatamente

tuvieron que hacer frente a la expansión del nuevo Coronavirus, conforme a los criterios que iba emitiendo la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud, como cabeza sectorial y la Normativa IMSS, que nuevamente mostró músculo y liderazgo para establecer un modelo de atención apropiado para la nueva pandemia.

Hoy, se tienen aprendizajes y experiencias innovadoras que han fortalecido al Seguro Social y lo recolocan como líder en el ámbito de la salud y de la seguridad social solidaria en América Latina.


Realiza ITC programa virtual "Arte y cultura para niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala"

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) dio a conocer que, del 16 al 19 de marzo, realiza el programa virtual “Arte y Cultura para Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala” en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, a través de la estrategia “Alas y Raíces”, con la finalidad de incentivar el desarrollo artístico del público infantil y juvenil del estado.

Carlos Bretón Jiménez, titular del ITC, destacó que como parte del proyecto, se desarrolla desde el mes de enero “Saberes locales”, el cual pretende mostrar el uso y preservación de las costumbres en las comunidades, y de esta manera constatar cómo desde la infancia se encuentra inmerso el quehacer cultural de cada localidad.

En su oportunidad, Luz Estela Hernández Téllez, Jefa de Patrimonio Cultural y Programas del ITC, señaló que la Jornada Virtual dio inicio con la “Danza con Niños Huehues”, del municipio de Yauhquemehcan, quienes a través del baile describieron el significado de la música, vestimenta y origen.

De igual manera, el jueves 18 de marzo tocará el turno de “Niñas Artesanas, Bordado Pepenado”, una muestra del trabajo de algunas pequeñas integrantes del municipio de Ixtenco, quienes han aprendido saberes propios de la vida cotidiana.

Por último, Hernández Téllez especificó que el taller “Niños Artistas de Fotografía” se impartirá el viernes 19 de marzo, a las 17:00 horas, quienes por medio de la imagen expresan lo mejor de las costumbres y tradiciones de su comunidad, como parte del patrimonio cultural del estado.

El programa “Alas y Raíces”, está enfocado a reforzar los derechos culturales de los infantes de 0 a 17 años de edad, en su diversidad de circunstancias, como lo indica el Artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña.

 

Entrega SEPE vehículos a personal jubilado, de apoyo y asistencia a la educación

Durante la entrega de vehículos a personal jubilado y de Apoyo y Asistencia a la Educación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31, el Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales, refrendó el compromiso del Gobernador Marco Mena con este sector.

En su mensaje aseguró que todos los días trabajan con la convicción de que exista una vinculación y comunicación permanente con el sindicato, para favorecer y respetar las condiciones laborales de la base trabajadora, y esto se refleje en una mejor calidad  educativa de los niños y jóvenes de la entidad.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de las instalaciones de la Sección 31 del SNTE, en su mensaje, el Profesor Roberto Lima, habló de lo complicado que ha sido para todos enfrentarse a la pandemia del Covid-19, por tal motivo llamó a la base trabajadora a extremar los cuidados que emiten las autoridades de Salud, con la finalidad de cuidar la vida y conservar la salud.

En su intervención Demetrio Rivas Corona, secretario de la Sección 31 del SNTE, reconoció que aún en estos tiempos de pandemia, la comunicación del Gobierno de Marco Mena, la SEPE y la agrupación gremial, ha permitido tener la certidumbre total para los compañeros activos, al respetar de manera íntegra sus salarios y prestaciones.

Asistieron a la entrega de autos el encargado de la Dirección de Educación Básica de la USET, Carlos David Palma Sánchez; el Director de Educación Básica de la SEPE, Carlos Tomás Rascón Payán, la Directora de Planeación Educativa, María Elena Tapia Lima; y Arturo Flores Domínguez, representante de Gustavo Michua y Michua, dirigente del CEN del SNTE. 


Atiende UATx salud sexual y reproductiva


La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Autorrealización, representada por el Dr. Rodolfo Ortiz, lleva a cabo el “Programa de Salud Sexual y Reproductiva”, en colaboración con la Secretaría de Salud y la delegación estatal del ISSSTE, la cual concluye el próximo 31 de marzo.

Esta actividad, que tiene como sede la Clínica del Bienestar Universitario, busca orientar a los interesados para que lleven su vida sexual y reproductiva de manera responsable, sin afectar sus metas y objetivos, así como cimentar los valores que los jóvenes recibieron en casa y otras instancias, para que opten por una cultura de autoprotección y no se trunquen sus proyectos personales y profesionales.

En esta labor, que se realiza durante el mes de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, se han dado 823 consultas, de las cuales 234 corresponden a fisioterapia, 246 de medicina general, 308 odontológicas y 35 relativas a salud sexual y reproductiva, además de que se han aplicado 35 dispositivos hormonales.

Cabe señalar que, estas acciones, son efectuadas por personal capacitado, con el apoyo de las médicas cirujanas Araceli Pluma Meléndez y Diana Zempoaltecatl Neza, y los interesados pueden acudir de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas, en las instalaciones de la Clínica del Bienestar Universitario ubicadas a un costado del Comedor Universitario.


Aprehende PGJE a imputado por robo a casa-museo en Apizaco

El seguimiento a las diferentes indagatorias para esclarecer conductas delictivas permitió a oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Daniel N., por el delito de robo calificado.

Esta acción se logró gracias a la denuncia de la víctima, quien manifestó que el pasado 21 de enero del año en curso, dos sujetos ingresaron a la casa-museo del fallecido matador de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” en el municipio de Apizaco, y se apoderaron de varios objetos con un valor de 500 mil pesos.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación con datos de prueba contundentes que permitieron establecer la participación en el robo de hombre que responde al nombre de Daniel N.

Con esta información, el Representante Social solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión respectiva en contra del indiciado por el delito de robo calificado, la cual fue otorgada por la autoridad jurisdiccional.

Con el documento, los detectives se abocaron a la localización del sospechoso, por lo que el 12 de marzo, ubicaron a Daniel N., de 25 años de edad en la colonia Santa Anita Huiloac, en el municipio de Apizaco, a quien le cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra.

Asimismo, fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), donde posteriormente se desahogó su audiencia inicial, en la cual fue vinculado proceso, se fijó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, y se establecieron tres meses como plazo de cierre de investigación.


Capturan PGJE y y Fiscalía de Campeche a imputado por homicidio calificado


El trabajo coordinado y estratégico entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) y la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), permitió la captura de José N., quien contaba con una orden de aprehensión en territorio tlaxcalteca por el delito de homicidio calificado.

El antecedente de este hecho data de 2004, cuando el imputado luego de sostener una riña con la víctima, lo golpeó con un bate en la cabeza hasta provocarle la muerte.

Una vez que el Agente del Ministerio Público aportó información contundente a la indagatoria, consiguió que el Juez de la causa librará la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Con el mandamiento judicial, la ahora Policía de Investigación realizó diferentes labores de rastreo, y a través del intercambio de información entre las dependencias homólogas, tuvo conocimiento que el imputado se localizaba en el estado de Campeche.

De esta manera, los investigadores solicitaron la colaboración de la Fiscalía General de aquella entidad para la ubicación y aprehensión del indiciado.

Por lo que la tarde del 11 de marzo del año en curso, policías de investigación tlaxcaltecas se trasladaron a Campeche, donde a través de un operativo ubicaron al imputado y le cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra.

Por lo anterior, José N., de 38 años de edad, originario de San José Teacalco, fue trasladado a Tlaxcala y remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde enfrentará su proceso legal correspondiente.


Recupera PGJE un vehículo, una motocicleta con reporte de robo y asegura a una persona

Las acciones operativas que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitieron ubicar y recuperar un vehículo y una motocicleta que contaban con reporte de robo vigente, así como asegurar a una persona.

En primera instancia, los investigadores al realizar recorridos de inspección y vigilancia sobre la comunidad de Tlatempan, en el municipio de Apetatitlán, tuvieron a la vista un vehículo marca Honda, tipo City, color blanco, que circulaba a exceso de velocidad.

Por este hecho, los oficiales solicitaron al conductor a través del alto parlante detener la marcha; acto seguido, procedieron a realizar una revisión minuciosa de la unidad.

De esta manera al solicitar información a las diferentes bases de datos con que cuenta la dependencia encargada de procurar justicia, arrojó que cuenta con reporte de robo vigente en la Ciudad de México, con fecha 20 de febrero de 2018, por lo que se procedió al aseguramiento de la unidad y del conductor.

En un hecho distinto, oficiales de la Policía de Investigación realizaron trabajo operativo en el barrio de San Sebastián, en el municipio de San Pablo del Monte, cuando tuvieron a la vista una motocicleta marca Italika FT, modelo 2012, la cual se encontraba mal estacionada.

Por lo que al estar ante una situación sospechosa, los oficiales realizaron una revisión de la unidad y consultaron el estatus a través  de las diferentes plataformas, cuyo resultado arrojó que cuenta con reporte de robo de fecha 7 de junio de 2015. 

Por estos hechos ambas unidades quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Robo de Vehículos para los trámites correspondientes y para su posterior devolución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here