Jueves, 25 de marzo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 25 de marzo de 2021

Jueves, 25 de marzo de 2021

 


Entregan Supérate e Icatlax apoyos a jóvenes emprendedores

El Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate” y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) iniciaron la entrega de apoyos “Emprende y Supérate” dirigidos a jóvenes emprendedores, con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos productivos a través de la aportación de capital semilla.

En el Centro Expositor, el Director General del Icatlax, Manuel Camacho Higareda, destacó que estas acciones son el resultado del trabajo coordinado del Gobierno del Estado para respaldar a este sector productivo a través de apoyos económicos y capacitación para que consoliden sus proyectos.

Los apoyos "Emprende y Supérate" se dividen en dos categorías, la primera de 20 mil pesos dirigida a proyectos individuales y la segunda de hasta 40 mil pesos para proyectos grupales.

Ante jóvenes beneficiarios, Camacho Higareda resaltó los logros alcanzados en materia económica y generación de empleo formal durante los últimos años, en los que Tlaxcala se ha posicionado en primer lugar en materia de crecimiento económico, con un índice de 6.5 por ciento y un incremento exponencial de empleos formales superior al promedio de los últimos años.

En su oportunidad, el Secretario Técnico de “Supérate”, José Luis Bustos Villegas, detalló que lo que se busca es brindar capital semilla a hijos de beneficiarios o que forman parte del padrón de familias beneficiarias para impulsar la creación de nuevas oportunidades de autoempleo y negocio con lo que mejorarán su calidad de vida.

Bustos Villegas agregó que la entrega de estos apoyos son resultado de la buena administración y adecuado manejo de los recursos públicos por parte del Gobierno del Estado, lo que permite mantener finanzas sanas.

“Queremos es que este recurso los ayude a impulsar sus actividades productivas para que puedan salir adelante. Estamos convencidos de que van a triunfar y los vamos a ver triunfar” finalizó el funcionario.

Cabe señalar que este apoyo forma parte del componente número cuatro del programa "Transferencia de activos para desarrollar actividad productiva", y contempla que los jóvenes beneficiarios reciban una capacitación por parte del Icatlax a fin de que sus proyectos productivos tengan mayor viabilidad financiera y se consoliden a mediano plazo.


Culmina Supérate cuarto taller de estimulación temprana dirigida a padres de familia


La Coordinación Técnica del Programa “Supérate” culminó el cuarto Taller de Estimulación Temprana Infantil dirigido a beneficiarios de la estrategia, con el cual padres de familia fortalecen el desarrollo de habilidades cognitivas, físicas, motrices, socio-emocionales y de lenguaje de sus hijos de 0 a 5 años de edad.

Olga Briones Enríquez, Jefa de Atención a la Primera Infancia de la estrategia, explicó que esta acción es integral para las familias y permite replicar las herramientas adquiridas con los demás integrantes del núcleo familiar en el hogar.

Briones Enríquez detalló que durante cuatro semanas se capacitó a un grupo de padres de familia de los municipios de Tlaxcala, Huamantla, Zitlaltepec, Calpulalpan y Tequexquitla, entre otros, en temas relacionados con el desarrollo físico y cognitivo de infantes.

En tanto, Alba Tejeda Ramírez, especialista en Psicoterapia Gestalt, aseguró que este taller brinda a los padres de familia mayores herramientas para la toma de decisiones y contribuye al sano desarrollo de sus hijos.

En su oportunidad, Rosa de Jesús Herrera, participante del municipio de Huamantla, reconoció el gran avance y desarrollo que han tenido sus hijos de 3 años de edad con la ayuda de las herramientas adquiridas en el curso.

Asimismo, María Gudelia Islas Rendón, madre de familia del municipio de Zitlaltepec, comentó que las capacitaciones aprendidas son de gran utilidad para ella y su familia, pues además refuerzan los valores familiares.

María Yañez Garrido, madre participante de Huamantla, aseguró que lo que aprendió lo comparte con toda su familia en un momento de amor y cariño, por lo que agradeció el apoyo mostrado por parte de los capacitadores durante las cuatro semanas.


Ayuda CGE a controlar incendio en cerro Tlacaxolo en Terrenate



La Coordinación General de Ecología (CGE) brindó apoyo con una brigada contra incendios, integrada por 11 elementos, para combatir el incendio que se registró en el cerro de Tlacaxolo, ubicado en el municipio de Terrenate.

La brigada de la CGE se trasladó al lugar donde se registró el siniestro para apoyar en las labores de combate y control del fuego.

Como parte de las acciones, la brigada se mantuvo monitoreando los alrededores del predio afectado, en el puesto de mando.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se sumó a las acciones de combate a través de brechas corta fuegos en la zona del siniestro.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, indicó que personal de la dependencia estatal participa en las tareas con equipo especializado en apoyo de las instancias estatales y federales que trabajan en sofocarlo.


Participa Tlaxcala en Tianguis turístico digital 2021


Este 23 y 24 de marzo, Tlaxcala participa en la segunda edición del Tianguis Turístico Digital México 2021, que organiza la Secretaría de Turismo Federal, con sede en Sinaloa, donde interactúan mil 679 compradores de 60 países, 230 expositores de los 32 estados de la República con un total de 16 mil 94 citas concertadas.

El Secretario de Turismo del Estado, José Antonio Carvajal Sampedro, informó que Tlaxcala está presente con un espacio de cinco booths digitales de los Pueblos Mágicos de Huamantla y Tlaxco, de la Asociación de Guías y Operadores (Antomex), Tesoros de México, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala y de la Secretaría de Turismo del Estado. 

El funcionario estatal destacó que Tlaxcala este año tuvo un importante incremento en las citas de negocios con un total de 277 agendadas, y espera superar las 300 citas que beneficiarán al sector turístico de la entidad.

El titular de la Secture señaló que este espacio es una ventana de oportunidad para dar a conocer los atractivos turísticos, históricos, gastronómicos y culturales que tiene Tlaxcala, además de impulsar la reactivación económica de las familias que dependen de esta industria. 

Cabe señalar que la plataforma digital del Tianguis Turístico 2021 cuenta con los mismos espacios y actividades que el evento presencial, como salas de exposición, stands, salas regionales, espacios publicitarios, mesa de negocios y un auditorio para ponencias magistrales.

El evento que fue inaugurado por el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, cuenta con dos novedades este año: un pabellón temático para turismo de romance y un área para artesanos.


Investiga PGJE homicidio de policía de Apizaco en cumplimiento de su deber

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una Carpeta de Investigación por el delito de homicidio calificado por los hechos ocurridos en el municipio de Apizaco, donde un policía de esa demarcación perdió la vida en el cumplimiento de su deber.

Lo anterior, derivado de los hechos ocurridos la madrugada de este 24 de marzo, cuando elementos de la policía municipal de Apizaco atendieron un robo al interior de una farmacia ubicada en el  bulevar la Libertad.

Al llegar al lugar, fueron agredidos con disparos de arma de fuego por los imputados, por lo que los policías municipales repelieron la agresión.

Derivado del enfrentamiento, un policía municipal resultó herido, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Tzompantepec, donde más tarde perdió la vida derivado de la gravedad de sus lesiones.

Por estos hechos, el grupo multidisciplinario de PGJE integró la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio calificado.


Recupera PGJE un vehículo con reporte de robo y unidad pesada con número de serie alterado

Como parte del seguimiento a las diferentes indagatorias radicadas, oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recuperaron en momentos distintos, un vehículo con reporte de robo y una unidad pesada con alteración en el número de serie.

En primera instancia los hechos se concretaron el 19 de marzo, cuando los oficiales realizaron recorridos de vigilancia para inhibir el robo de vehículo en la comunidad de San Antonio Tizostoc, en el municipio de Ixtacuixtla, cuando tuvieron a la vista un vehículo marca Seat, tipo León Cupra, color azul, con placas de circulación de la Ciudad de México, el cual se encontraba estacionado de manera irregular.

Por este hecho, los oficiales decidieron realizar una revisión preventiva, por lo que al ingresar los datos del automóvil a las diferentes bases de datos, arrojó que se trataba de un vehículo reportado como robado el 12 de febrero del año en curso.

En una acción  distinta, los oficiales al realizar patrullajes sobre la comunidad de Actipac, en el municipio de Tetla de la Solidaridad, tuvieron a la vista una unidad marca Mercedes Benz, tipo volteo, modelo 1991, color rojo, sin placas de circulación, la cual se encontraba abandonada.

Con esta información los investigadores decidieron indagar la situación que prevalecía, por lo que realizaron una revisión física de la unidad pesada, la cual presentó alteraciones en el número de serie.


Localiza PGJE a menor reportada como extraviada en CDMX

El trabajo puntual interinstitucional entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, permitió localizar a una menor de edad reportada como extraviada, quien en ningún momento fue víctima de algún delito.

La denuncia de no localización fue interpuesta ante la Fiscalía capitalina, en la que refirieron los familiares que la menor de 15 años de edad de iniciales  K.V.E.H., salió el 16 de marzo del año en curso de su domicilio ubicado en la colonia Azcapotzalco.

Luego de realizar varias indagatorias, autoridades de esa entidad tuvieron conocimiento que la menor podría ser ubicada en territorio tlaxcalteca.

Por lo que a través de un oficio de colaboración solicitaron a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas adscrita a la PGJE, su intervención para dar con el paradero de la desaparecida.

De esta manera, el trabajo oportuno permitió ubicar el 19 de marzo a la menor en la comunidad de San Francisco Atexcatzinco, en el municipio de Tetla de la Solidaridad, para posteriormente ser entregada a autoridades de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here