Discute Unidos por Tlaxcala problemas relacionados con salud, desarrollo regional y sustentabilidad - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 13 de marzo de 2021

Discute Unidos por Tlaxcala problemas relacionados con salud, desarrollo regional y sustentabilidad

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de marzo de 2021) El diputado federal, Héctor Jaime Ramírez Garra, destacó que Tlaxcala tiene importantes problemas de salud relacionados con la enfermedad renal que ha incrementado, con la diabetes, la violencia interpersonal, la ingesta de alcohol y drogas; cada uno de los cuales se han incrementa.


Durante el foro Salud, desarrollo regional y sustentabilidad  al que convocó la coalición Unidos por Tlaxcala, señaló que si bien Tlaxcala ha avanzado a atender problemáticas sociales asociadas con la salud, la educación y los servicios públicos, aún hay trabajo pendiente. En este sentido, abundó que los trabajos deberán emprenderse con transparencia, sin corrupción y, como ha evidenciado la actual contingencia sanitaria, con reconocimiento a personal de la salud.


Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición, manifestó en el encuentro virtual que la COVID-19 puso a prueba la atención a la salud; al mismo tiempo que ha brindado enseñanzas sobre lo importante que es la solidaridad y la empatía.


Asimismo, refirió que los cinco institutos políticos que conforman Unidos por Tlaxcala realizan un esfuerzo para impulsar propuestas con más allá del Covid.


Como parte del conversatorio, Karla Lizeth Jacobo López, expuso que se precisa impulsar el desarrollo sostenible integral de los municipios para mejorar la calidad de vida de los habitantes, con servicios públicos eficientes; además de integrar al país al entorno global en condiciones paritarias.


Por su parte, Perla López Loyo, manifestó que esta pandemia ha hecho latente la necesidad de cambiar la alimentación; lo que va de la mano con fortalecer el campo para que produzca alimentos saludables.


A propósito, Margarita Cervantes Rodríguez precisó que malnutrición inicia con la vida cuando no los recién nacidos no reciben lactancia materna y se enraiza con el paso de los años a causa de la exposición a  alimentos procesados, comida chatarra y bebidas azucaradas. 


En consecuencia, presentó cuatro propuestas: estudios basados en investigación científica sobre diagnóstico nutricional para dirigir los programas sociales; personal capacitado en la planeación y dirección de los programas; prohibición de comercialización, distribución y promoción de alimentos ultraprocesados en espacios para niños; finalmente,  garantizar acceso al consumo de agua natural.


Eduardo Ismael Hernández, puso énfasis en la necesidad de  trabajar la resiliencia como sociedad y  fortalecer la planeación para la ejecución de acciones públicas.


Por último, Adolfo Cuevas Sánchez sostuvo que la protección de los bosques, el almacenamiento del agua y la preservación de la biodiversidad son temas en los que se debe poner atención como parte del sistema de interdependencia entre problemas ambientales, económicos y sociales. En este sentido, consideró que se debe apostar  a la educación superior, desde donde se pueden encontrar alternativas para estas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here