Derecho humano al agua, vulnerado en Tlaxcala: CFJG - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 22 de marzo de 2021

Derecho humano al agua, vulnerado en Tlaxcala: CFJG

 


Redacción (Tlaxcala, 22 de marzo de 2021) Más de 50 años de industrialización y urbanización a lo largo de la cuenta del Atoyac-Zahuapan han vulnerado el derecho al agua potable y saneamiento, sostuvieron representantes del Centro Fray Julián Garcés en un comunicado.


En el marco del Día mundial del agua, recordaron que 2l 28 de junio de 2020, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas determinó que éste es un derecho fundamental para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.


"El entorno y nuestros ríos dejaron de ser aptos para una vida ambientalmente plena y ocasionaron una crisis de salud que ha afectado a todas las comunidades", se lee en el documento.


Recordaron que en 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes constituye una violación a un medio ambiente sano,  que además impacta en la contaminación y las afectaciones a la salud.


"Nuestra región es una de las peores a nivel nacional en mortalidad por cáncer, insuficiencia renal, malformaciones congénitas y abortos espontáneos", apuntaron. Situación a la que se agregan afectaciones a la talla de niñas y niños, según  investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here