Aprueba ITE integración de consejos distritales y municipales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 13 de marzo de 2021

Aprueba ITE integración de consejos distritales y municipales

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de marzo de 2021) El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló la integración de Consejos Distritales y Municipales con apego al principio de paridad de género y con una cuota de 30% de jóvenes.


El acuerdo avalado este viernes por el Consejo General del ITE muestra un total de 450 personas que fungirán como consejeros y consejeras para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021: 90 en consejos distritales y 360 en consejos municipales, cada uno compuesto por seis integrantes.



En total, 243 mujeres y 207 hombres formarán parte de estos órganos colegiados que tendrán como principales funciones el recibir los paquetes electorales al término de la jornada electoral y realizar el cómputo de la elección.


Por lo que respecta a los consejos distritales, ocho están presididos por mujeres y siete más por hombres; además de siete secretarias y ocho consejeras; y 60 secretarías distribuidas por partes iguales entre hombres y mujeres. De la totalidad, 30 son personas jóvenes (menores de 30 años)


En cuanto a los consejos municipales, las 60 presidencias y secretarías se distribuyen de manera igualitaria entre hombres y mujeres; mientras que habrá 139 consejeras y 101 consejeros. De los 360, 172 son personas jóvenes.


En la sesión, también aprobaron reformas al Reglamento de los Consejeros y Municipales Electorales para regular las causales de remoción de los integrantes de estos órganos; así como para establecer el principio de paridad de género en su conformación. 


También avalaron la modificación de una integrante del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) que operará al cierre de las casillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here