Domingo, 14 de marzo de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 14 de marzo de 2021

Domingo, 14 de marzo de 2021

UPIIT revisa y digitaliza documentos de jóvenes aceptados en el IPN


El Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales; constató el proceso de revisión y digitalización de documentos de 150 jóvenes que conforman la lista de aceptados para cursar una de las ingenierías o licenciatura que ofrece la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT) Campus Tlaxcala, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El Profesor Roberto Lima Morales, dialogó con los jóvenes, los felicitó y les dijo que para el Gobierno de Marco Mena es un orgullo que aprovechen la oferta educativa de una Institución de altos niveles académicos.

Con el proceso de digitalización y revisión de documentos que realizó personal de la UPIIT, se conforma la primera generación de politécnicos que fueron aceptados por el IPN, para cursar las ingenierías en Biotecnología, Sistemas Automotrices, Transporte e Inteligencia Artificial; y la Licenciatura en Ciencia de Datos, el inicio de actividades escolares a distancia será el próximo martes 16 de marzo.

El proceso de inscripción se realizó en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, fue ágil y rápido, se activaron los protocolos sanitarios, se tomó la temperatura, se aplicó gel antibacterial, y se recomendó el distanciamiento.

Finalmente, al concluir el registro de inscripción, los jóvenes recibieron una plática de lo que representan los símbolos y colores del Politécnico, así como las experiencias profesionales de egresados de quienes confirman la Asociación de Egresados del Politécnicos en el Estado de Tlaxcala A.C. 


Fomenta SESA hábitos saludables para prevenir sobrepeso y obesidad


Con el objetivo de prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población tlaxcalteca, la Secretaría de Salud (SESA) recomienda fomentar el consumo de agua y disminuir la ingesta de alimentos procesados, realizar actividad física y adoptar estilos de vida saludable.

Ivette Alonso Lozada, Coordinadora del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, informó que la SESA realiza detecciones a personas mayores de 20 años determinando su IMC (Índice de Masa Corporal), el cual se clasifica de la siguiente manera: 25-29.9 sobrepeso de 30 a 34.9 obesidad GI (Grado 1) de 35 a 39.9 obesidad GII y mayor de 40 obesidad GIII.

Asimismo, detalló que los factores que propician el desarrollo de esta enfermedad son: sedentarismo, malos hábitos de alimentación, herencia, estrés, consumo alto de alimentos chatarra, tabaquismo y alcoholismo.

Actualmente, la SESA atiende a 6 mil 78 pacientes mayores de 20 años con obesidad, siendo los municipios con mayor registro de pacientes con este padecimiento: Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Chiautempan, Ixtacuixtla y Tlaxco.

Cabe mencionar que la SESA cuenta con nutriólogos capacitados para orientar a la población en general, a fin de coadyuvar a una sana alimentación en las diferentes etapas de la vida.

Las personas interesadas pueden acercarse a cualquier centro de salud a recibir orientación nutricional para modificar los malos hábitos alimenticios y prevenir la aparición de enfermedades crónico degenerativas que pueden presentarse a consecuencia del sobrepeso y obesidad.

Finalmente, la SESA recomienda disminuir los ayunos prolongados, desayunar antes de salir de casa, no olvidar incluir cereales, una porción de fruta y alguna proteína como leguminosas o carne.


Capacita Secture a 300 restauranteros y manejadores de alimentos en 14 municipios


Con la finalidad de fortalecer el cuidado a la salud de consumidores y prestadores de servicios, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), informó que ha brindado capacitación a 300 personas de 14 municipios, a través de 69 pláticas presenciales y virtuales sobre inocuidad alimentaria.

Nestor Flores Hernández, Comisionado de la Coeprist, apuntó que de forma continua el personal operativo brinda pláticas a trabajadores de restaurantes, vendedores de comida rápida, proveedores, entre otros, para dar a conocer los requisitos de recepción, almacenamiento y conservación de los alimentos.

Flores Hernández subrayó la importancia de que las personas encargadas de estas unidades productivas conozcan dichos requisitos a fin de prevenir enfermedades; al tiempo de puntualizar que en esta temporada de calor es cuando se debe tener mayor cuidado con los comestibles.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que también se informa a los participantes el marco legal de los alimentos, enfermedades transmitidas por los mismos y su manejo higiénico, entre otros temas.

Finalmente detalló que, de enero a la fecha, se han capacitado 300 personas de este sector de los municipios de San José Teacalco, Tlaxcala, Apizaco, Ixtacuixtla, Chiautempan, Calpulalpan, Papalotla, Totolac, Tepetitla, Ixtenco, Acuamanala, San Pablo del Monte, Huamantla y Zacatelco.


Conmemorará CEAT Día mundial del agua con foro virtual



En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Agua, la Comisión Estatal de Agua (CEAT) invita a la población en general a participar en el Foro virtual denominado “Agua, Medio Ambiente y Contaminación en Tiempos de Pandemia”, que se llevará a cabo el próximo 16 de marzo a través de la plataforma de Facebook Live.

La conferencia busca promover entre la ciudadanía prácticas y actitudes positivas que permitan incentivar el cuidado y uso adecuado de este recurso, así como sensibilizar a la población en temas relacionados con la protección del medio ambiente.

El foro contará con la participación de invitados expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Coordinación General de Ecología (CGE).

Cabe señalar que este encuentro se transmitirá el día martes 16 de marzo a las 10:00 horas, por lo que las personas interesadas pueden seguir la transmisión en vivo a través de la página https://www.facebook.com/CEATlaxcala/.


Maestros participan en la segunda jornada de descarga administrativa

Como lo establece el Calendario Oficial Escolar 2020-2021, este viernes 12 de marzo, 23 mil 34 figuras educativas de nivel básico de escuelas públicas y privadas, llevaron a cabo la segunda jornada de “Descarga Administrativa”.

El Secretario de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales, explicó que la descarga administrativa consiste en aprovechar el día para que los docentes puedan vaciar las calificaciones al sistema educativo, por lo que la comunidad escolar no tuvo actividades de educación a distancia.

Asimismo, informó que el próximo lunes 15 de marzo, como lo marca el Calendario Oficial Escolar, no habrá actividades en el sector educativo, debido a que fue establecido como día feriado por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez que se celebrará el 21 de este mismo mes, pero la fecha se recorre.

De acuerdo a lo establecido por la SEP Federal, la próxima descarga administrativa se efectuará el 28 de junio, la cual corresponde a los días previos al registro de evaluación parcial y final del alumno.

En tanto, mencionó que cuando concluya el periodo de actividades a distancia, los docentes tendrán los días 12 y 13 de julio para efectuar su última descarga administrativa, y cumplir los planes y programas que establece la Secretaría de Educación Pública Federal.

Finalmente, el funcionario exhortó a los docentes a continuar con este trabajo coordinado y responsable, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que se brinda a los niños y jóvenes de la entidad. 


Detiene SSC en Calpulalpan a tres presuntos implicados en robo de vehículos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones y la Dirección de Investigación detuvieron este miércoles en el municipio de Calpulalpan a tres personas presuntamente dedicadas al robo de vehículos, igualmente aseguraron un arma de fuego, dos vehículos con reporte de robo vigente y uno más desvalijado. 

A través del reporte emitido por el Servicio de Emergencias 911 los elementos de la SSC Comisaria Calpulalpan que se encontraban de recorrido de seguridad y vigilancia sobre Carretera México-Veracruz, fueron informados de la ubicación de un vehículo tipo Tsuru con reporte de robo de la marca Nissan, el cual se encontraba sobre terrenos de labor en la calle Mariano Matamoros, colonia Francisco Sarabia del municipio en mención.  

Ante tal situación, el personal estatal arribó al lugar de manera inmediata, detectando dos unidades marca Nissan Tsuru con las características reportadas y Renault Logan, así como a tres hombres; dos de ellos dentro de una cueva desmantelando una camioneta Ford tipo Super Duty y quienes tras percibir la presencia policial mostraron una conducta reticente intentando retirarse. 

Por lo que, al estar en presencia de un hecho probablemente delictivo los sujetos fueron detenidos y mediante una inspección preventiva, a la cual accedieron de manera voluntaria, se encontró en uno de ellos un arma de fuego calibre .22 con un cartucho útil. 

Cabe mencionar que, tras consultar las unidades Tsuru y Renault, el sistema de Plataforma México arrojó que cuentan con reporte de robo vigente. 

Finalmente, los detenidos identificados como Andrés N., Guillermo N., y Raúl N., de 23,24 y 23 años de edad respectivamente; fueron puestos a disposición ante el Representante Social competente, quien determinará su situación legal.    


Localiza PGJE a dos mujeres reportadas como extraviadas

El trabajo de campo y de coordinación realizado por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió localizar a dos mujeres reportadas como extraviadas; ya se encuentran con sus familiares.

Las denuncias de no localización se registraron simultáneamente, la primera de ellas cuando la madre de la menor de edad informó ante la PGJE, que su hija de iniciales M.M.R., salió de su domicilio ubicado en el municipio de Axocomanitla, el pasado 26 de abril de 2019 y no regresó.

De inmediato, oficiales de la Policía de Investigación adscritos al Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas iniciaron las indagatorias para dar con el paradero de la menor, al tiempo que se activó la ficha de búsqueda.

Posteriormente el 3 de marzo del año en curso, los investigadores recibieron una llamada telefónica de un hospital de la Ciudad de México, donde informaron que fue ingresada una menor que coincidía con las características físicas descritas en la ficha de búsqueda de la menor.

Con esta información personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas se trasladó al lugar referido donde ubicaron a la menor de edad.

De esta manera y luego de concluir las diligencias correspondientes, la menor fue trasladada a la entidad tlaxcalteca y se presentó ante el Agente del Ministerio Público, donde declaró que salió de su domicilio por voluntad propia.

En otro hecho, policías adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a través de los convenios de colaboración que existen con procuradurías y fiscalías del país, solicitaron la intervención de la Procuraduría de Tlaxcala para localizar a María N. de 35 años de edad, quien cuenta con una ficha de búsqueda, ya que salió de su domicilio en aquella entidad y se desconocía su paradero.

De esta manera el 10 de marzo, los policías investigadores a través de diferentes acciones tuvieron conocimiento que  María N., podría ser localizada en el municipio de Tlaxco.

Por lo que se trasladaron a dicha demarcación donde fue localizada y luego de ser trasladada a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, comentó que en ningún momento fue privada de su libertad, ya que salió de su domicilio por voluntad propia.

Por este hecho, los investigadores certificaron medicamente a María N., y entregaron a sus homólogos de la Procuraduría de Hidalgo a la víctima para continuar con las investigaciones.


Asegura PGJE a imputado por lesiones calificadas, cohecho y delitos contra la salud

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una Carpeta de Investigación por lesiones calificadas en contra de una persona del sexo masculino que agredió físicamente a oficiales de la Policía de Investigación durante el desarrollo de sus funciones, además de incurrir en cohecho y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La detención se concretó el 11 de marzo del año en curso, cuando una persona del sexo masculino que responde al nombre de Cecilio N., acudió a las oficinas de la Policía de Investigación ubicadas en el municipio de Calpulalpan, e informó que minutos antes le robaron un vehículo con lujo de violencia.

Por este hecho el imputado llevó a los oficiales sobre la carretera México-Veracruz, lugar donde presuntamente fue el robo; sin embargo, luego de realizar varias diligencias se contradijo en los hechos relatados y explicó a los inspectores que en ningún momento fue víctima del robo.

Por este hecho los oficiales le informaron que estaba incurriendo en un delito, por lo que el indiciado ofreció dinero a cambio de no continuar con la indagatoria.

Acto seguido, sacó de entre sus pertenencias un arma punzo cortante con la cual intentó lesionar a los oficiales.

De esta manera, al realizar un control preventivo entre sus pertenencias se le localizaron quince envoltorios con droga sintética conocida como cristal.

Por lo anterior, quien dijo a llamarse Cecilio N., de 29 años de edad, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de lesiones calificadas, cohecho y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here