Viernes, 19 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 19 de febrero de 2021

Viernes, 19 de febrero de 2021

 


Amplía IPN cobertura educativa en el estado: Roberto Lima

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, asistió a las instalaciones del Centro de Convenciones de Tlaxcala para conocer el procedimiento mediante el cual los estudiantes obtienen la ficha para el examen de admisión a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), Campus Tlaxcala, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), refirió que este proyecto educativo apoyado e impulsado por el Gobernador Marco Mena, será un detonante académico y económico importante para la entidad.

El Titular de la SEPE-USET, señaló que la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), Campus Tlaxcala, iniciará sus actividades con cuatro ingenierías en Biotecnología, Sistemas Automotrices, Transporte, Inteligencia Artificial y la Licenciatura en Ciencia de Datos.

Desde muy temprano personal del IPN acordonó las áreas e implementó los dispositivos de sanitización, los jóvenes interesados fueron ingresando en grupos pequeños. De ahí pasaron a un segundo módulo donde se les tomó la fotografía y se les indico el día, lugar y hora en el que deberán presentarse para su evaluación.

A la Unidad de Ingeniería, Campus Tlaxcala, se registraron 371 aspirantes para la Ingeniería en Sistemas Automotrices, 415 en la Ingeniería en Inteligencia Artificial, 75 para Ingeniería en Transporte, 139 para la Licenciatura en Ciencia de Datos y 389 para la Ingeniería en Biotecnología.

Finalmente, el profesor Roberto Lima Morales, informó que la publicación de los resultados será a través de la página oficial del IPN el 6 de marzo; la obtención de la solicitud de inscripción se llevará a cabo el 13 de marzo en el Centro de Registro. La UPIIT iniciará actividades formales el 16 de marzo.


Reflexionarán maestros aspectos socioemocionales en torno al aprendizaje

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Básica, puso a disposición de los colectivos docentes y agentes educativos, los materiales para la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), el cual está destinada a reflexionar sobre los aspectos socioemocionales de niñas, niños y adolescentes, así como de las y los maestros, pues las emociones están vinculadas estrechamente con el aprendizaje.

Roberto Lima Morales, Secretario de Educación Pública, refirió que derivado de la pandemia por Covid-19, el cuidado socioemocional ha cobrado mayor visibilidad por el contexto que ha vivido el colectivo escolar, de ahí la importancia de fortalecer la comunicación, la confianza y empatía entre alumnos, docentes y padres de familias.

El Titular de la SEPE-USET, explicó que esta sesión está organizada en dos apartados; el primero se titula: “El Desarrollo Socioemocional, Elemento Clave para el Aprendizaje”, que propone al colectivo, compartir las emociones que han experimentado en el prolongado periodo de educación a distancia, para luego ponerse en el lugar del alumnado y sus familias.

Con esta acción, se intentará comprender las circunstancias que están dificultando el aprendizaje de los alumnos, y puedan identificar estrategias que puedan ayudarles a afrontarlas.

El segundo apartado se denomina: “Fortalezcamos Nuestras Estrategias de Comunicación y Evaluación de los Aprendizajes”, que tiene la intención de que los colectivos revisen los avances en las estrategias implementadas por la escuela para favorecer la comunicación con los estudiantes y sus familias, así como fortalecer las formas de evaluación que han implementado, considerando las orientaciones y criterios pedagógicos.

Finalmente, el profesor Roberto Lima Morales, pidió a las figuras educativas, alumnos y padres de familia, continuar con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de Salud, y confío en que la Quinta Sesión Ordinaria del CTE resulte en beneficio de la labor que día a día se desarrolla con niñas, niños y adolescentes de todas las regiones y comunidades de la entidad.


Detenido y bajo investigación hombre probablemente relacionado con feminicidio en Xaloztoc: PGJE

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene bajo investigación y en calidad de detenido a Jesús N., como probable partícipe del feminicidio de su esposa perpetrado la noche del 17 de febrero en el municipio de Xaloztoc.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, el servicio de emergencias 911 reportó el cuerpo de una persona del sexo femenino sin vida con lesiones por arma punzocortante, en el interior de un domicilio en la citada demarcación.

Acto seguido, peritos y oficiales de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar de intervención donde realizaron el levantamiento del cadáver.

Derivado de las diligencias, la policía municipal de Xaloztoc aseguró a Jesús N., esposo de la víctima y quien probablemente la privó de la vida por celos.

De esta manera, se investiga al imputado por su probable participación en el feminicidio, y de ser procedente, se fincarán responsabilidades con estricto apego a derecho.


Localiza Policía de montaña a menor reportada como extraviada

La Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) localizó a una menor de edad reportada como extraviada en la colonia Adolfo López Mateos en Tlaxcala. 

La localización se dio luego de que, personal de la Policía de Montaña saliera de las instalaciones de la Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad, con rumbo a realizar unas labores solicitadas. 

Al iniciar su marcha y abordar la unidad policial, ubicaron a una menor deambulando por la zona, por lo que, personal de Montaña se acercó a la joven para verificar que se encontrara bien o si requería algún tipo de apoyo u orientación. 

Una vez entablada la plática, la menor se identificó de viva voz como ILSE N., de 15 años de edad, la cual refirió haber salido de su domicilio el día 16 de febrero del año en curso. 

Por lo anterior, se verificó los datos de la joven, encontrando que cuenta con un boletín de búsqueda de personas por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), así como coincidir con los rasgos físicos y vestimenta reportada. 

De esta manera, personal de Montaña informó de la situación a la menor y por su propia seguridad, sería trasladada a las instalaciones de la CEBP, iniciando la custodia y acompañamiento correspondiente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here