Avalan reformas a ley de catastro para simplificar registro de predios - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 18 de febrero de 2021

Avalan reformas a ley de catastro para simplificar registro de predios

 


Redacción (Tlaxcala, 18 de febrero de 2021) A fin de simplificar y disminuir los costos de los trámites de inscripción y adquisición de propiedades, integrantes de la LXIII Legislatura reformaron el Código Financiero y la Ley de Catastro.


Durante la sesión electrónica de este jueves, los Congresistas simplificaron los requisitos legales para dar de alta en el catastro municipal los predios ocultos, evitando trabas burocráticas y cobros excesivos por parte de los ayuntamientos en cuotas y derechos adicionales.


Con lo anterior, se busca que Tlaxcala deje de ubicarse en los últimos lugares a nivel nacional en la recaudación del impuesto predial, debido a que mucho de esto es a consecuencia de la existencia de una cantidad considerable de predios ocultos en los municipios.


Los predios ocultos, se consideran todos aquellos terrenos, urbano o rústico, que contenga o no construcción, con límites físicos reconocidos, en posesión de una persona física o moral, pero que no se encuentra reconocido, registrado o avalado por la autoridad competente. 


Por lo que al entrar en vigor estas disposiciones, después de ser publicadas en el  Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para dar de alta en el catastro municipal un predio oculto, únicamente el contribuyente deberá presentar su constancia de deslinde del predio emitido por el Juez Municipal; constancia de posesión expedida por el Presidente de Comunidad o Juez Municipal; certificado de no inscripción expedido por la Dirección de Notarías y Registros Públicos de la Propiedad y ; requisitar y firmar la carta compromiso o responsiva.


Además, únicamente se le cobrará al contribuyente el impuesto predial del año que corresponda el aviso de inscripción y alta en el catastro municipal, por lo que ninguna ley de ingresos municipal podrá establecer el pago de cuotas y derechos adicionales para dar de alta este tipo de predios.


Por otro lado, los Legisladores también establecieron una tasa homologada y una cuota mínima en el cobro del Impuesto Sobre Transmisión de Bienes Inmuebles en los 60 municipios del Estado.


De ahí que establecieron que el Impuesto Sobre Transmisión de Bienes Inmuebles se pagará aplicando una tasa del dos por ciento sobre el valor que resulte mayor, entre el precio de la transmisión, el valor catastral o el valor fiscal.


Exhortan a brindar a apoyo a escuelas de educación inicial

Con el objetivo de apoyar la economía de los tlaxcaltecas en la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid- 19, el Pleno del Congreso del Estado exhortó a los 60 ayuntamientos para que implementen descuentos o condonaciones en los pagos municipales que realizan las instituciones de educación inicial, preescolar y primaria para el ejercicio fiscal 2021.


Asimismo, los Diputados Locales exhortaron a la presidenta la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, para que una vez que se retomen las clases presenciales, otorgue el servicio de desayunos escolares a los alumnos de estos mismos niveles educativos.


Agregaron que se busca evitar que más instituciones educativas cierren sus servicios, ya que debido a la emergencia sanitaria, la economía de los propietarios ha resultado afectada considerablemente, además de que han tenido que reducir su personal.


Por ello, consideraron que es necesario llevar acciones inmediatas para el rescate y apoyo de este importante sector educativo, en el que se tiene la gran responsabilidad del desarrollo integral, psicomotor y cognitivo de los niños en sus primeros años de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here