Viernes, 12 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 12 de febrero de 2021

Viernes, 12 de febrero de 2021

 


Educación

Llama secretario de educación a aprovechar oferta educativa de IPN

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, invitó a los jóvenes a aprovechar la oferta académica que ofrece el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT), Campus Tlaxcala, que abrió su convocatoria para el ingreso del Ciclo Escolar 21/2 próximo a iniciarse.

El también Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), afirmó que gracias al esfuerzo y compromiso del Gobernador Marco Mena con la educación de jóvenes tlaxcaltecas, la llegada del IPN a la entidad fortalecerá la vinculación entre los sectores educativo y productivo que contribuirá al desarrollo del estado.

Por lo que, llamó a los estudiantes que están por concluir su Educación Media Superior o que están interesados en aprovechar la plataforma educativa que representa el IPN, a iniciar la solicitud de registro en la página: www.ipn.mx

“La Unidad de Ingeniería, campus Tlaxcala, se ubicará en la capital del estado e impartirá cinco programas académicos, las Ingenierías en Biotecnológica, Sistemas Automotrices, Transporte, Inteligencia Artificial, y la Licenciatura en Ciencia de Datos; todas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la entidad”, señaló.

Precisó que los jóvenes interesados tienen hasta el 15 de febrero para realizar su solicitud en línea; luego de ello, el postulante deberá presentarse el jueves 18 de febrero en el lugar y hora que se indica en la Solicitud de Registro, para la toma de fotografía, firma, entrega de su documentación, y ahí recibirá la ficha de examen.

El examen de admisión se aplicará el sábado 27 de febrero en el lugar y horario señalado en la ficha de examen, y la publicación de los resultados será a través de la página oficial de la institución educativa el día 6 de marzo. 


Difunde SEPE-USET consejos para el uso de internet

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), difunden a través de sus redes sociales Institucionales, “10 Consejos para el Uso de Internet Para las Madres y Padres de Familia”, con el objetivo de que los alumnos naveguen de forma responsable y segura

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, mencionó que en este Ciclo Escolar 2020-2021, el internet se convirtió en una herramienta importante para continuar con los aprendizajes de alumnas y alumnos, por lo que es preciso enseñarles a que lo usen de forma responsable y segura.

Estos Consejos señalan que, es necesario que la madre y padre de familia enseñe a sus hijos que la computadora e internet es un medio de apoyo en las clases a distancia y no un juego; se recomienda investigar y seleccionar las páginas y contenidos de internet apropiados para el proceso de enseñanza aprendizaje.

También refiere que, el uso de internet sea guiado y supervisado por padres o tutores; es importante evitar entrar a páginas o ligas (links) que estén incrustados en correos electrónicos de dudosa procedencia; es pertinente instalar y actualizar el antivirus, para detectar cualquier anomalía durante la descarga de archivos e imágenes.

Es necesario establecer límites y horarios para estar conectado a internet y hacer uso de la computadora; otro punto importante es configurar el sistema de “control parental” antes de que las hijas e hijos usen el internet, así como evitar el intercambio de información con desconocidos.

De igual manera, se sugiere crear un correo electrónico exclusivo para las actividades escolares, el cual debe quedar bajo la responsabilidad de la madre, padre o tutor; se debe evitar compartir fotografías, la ubicación del domicilio o mostrar el entorno donde uno vive.

Por último, el profesor Roberto Lima Morales, señaló que la tecnología es una gran aliada en estos momentos en que la educación se brinda a distancia, por lo que es fundamental promover el uso responsable de internet, así como generar hábitos saludables al momento de desarrollar las actividades escolares.


Salud

Participa SESA en reunión nacional para el fortalecimiento de servicios de salud


El Secretario de Salud, René Lima Morales, participó en la sesión virtual: “Reuniones para la interrelación de las Unidades de la Secretaría y Entidad Federativas para el Fortalecimiento de los Servicios de Salud 2021”, en la que se abordaron temas de interés general para la mejora y fortalecimiento del Sistema de Salud Pública en el país.

Durante la reunión, en la que también participaron las secretarías de salud de Morelos, Zacatecas y Tamaulipas, la agenda de trabajo estuvo conformada por diversos temas como el seguimiento de acuerdos, comprobación de recursos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), proceso para el Ejercicio Fiscal 2021 y reingeniería de recursos humanos.

Además, registro de programas y proyectos en cartera de inversión, aceleradores lineales y mastógrafos, red de frío y almacenes estatales, transfusión sanguínea y bancos de sangres, salud mental (prevención de adicciones y suicidio), programa nacional de reconstrucción, y seguimiento al acuerdo referente a la gratuidad en la prestación de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos.

El Secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales, estuvo acompañado por los titulares de las áreas Administración, Recursos Humanos, Planeación, la representación de la Secretaría de Planeación y Finanzas, el Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), el responsable del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, el Área Jurídica.

Además, el enlace de los Acuerdos del Conasa, el Secretario técnico del Organismo Público Descentralizado (OPD), el encargado del área de Servicios de Atención Psiquiátrica, el responsable estatal de la Red de Frío y Almacén, el enlace estatal para el proceso de comprobación de los recursos del INSABI, y los responsables estatales de información en salud, gestión de equipo médico y de mastógrafos y/o aceleradores lineales.


Seguridad

Detiene SSC en Tlaxco a tres personas y arma de fuego

Elementos de la Dirección de Operaciones pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron la madrugada de este miércoles a tres sujetos, quienes circulaban en un vehículo portando de manera ilegal un arma de fuego. 

Los hechos se llevaron a cabo cuando el personal estatal que se encontraba realizando seguridad y vigilancia sobre carretera Tlaxco-Apan en la colonia San Juan, detectaron una camioneta tipo Ram 1500 de la marca Dodge transitando a exceso de velocidad y sin las luces traseras funcionando. 

Por lo que, siendo una acción imprudente que podría provocar un accidente, los elementos de Delegación Tlaxco procedieron a detener la unidad, percatándose que se encontraba el conductor y dos personas más a bordo quienes mostraban una conducta nerviosa y reticente ante la presencia policial. 

Tras realizar una inspección preventiva, a la cual accedieron de manera voluntaria, se localizó en la camioneta un arma de fuego tipo escopeta calibre 16 abastecida con un cartucho útil. 

Siendo un hecho constitutivo de delito, ya que los sujetos identificados como Bernardo N., Baruch N., y Hugo N., de 44, 31 y 21 años de edad, respectivamente, no contaban con documento alguno que acreditara legalmente la portación de arma, fueron detenidos conforme a los derechos que les asisten. 

Finalmente, las personas detenidas y el arma de fuego asegurada fueron puestas a disposición ante el Representante Social competente para realizar los procesos legales correspondientes. 


Aprehende PGJE a imputado por violación

Producto de una investigación exhaustiva y científica a cargo de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró identificar y aprehender a Carmelo N., como probable responsable del delito de violación en agravio de una menor de edad.

El mandamiento judicial se giró por la denuncia hecha por la víctima ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, en la que manifestó que en 2015 el imputado abusó sexualmente de ella al interior de un domicilio en el municipio de Huamantla.

Al aportar datos de prueba, así como informes de investigación, desahogo de diligencias y peritajes en química forense psicología, trabajo social, entre otros; la PGJE obtuvo la orden de aprehensión en contra de Carmelo N., por el delito de violación.

Con esta información, los oficiales de la Policía de Investigación trazaron diferentes líneas de investigación para determinar el paradero del imputado.

De esta manera, luego de un trabajo sigiloso de campo y una vigilancia constante lograron obtener la ubicación del indiciado.

Por lo anterior, el 10 de febrero del año en curso el imputado fue aprehendido en la comunidad de Lázaro Cárdenas en el municipio de Huamantla, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso), desde donde enfrentará su proceso legal.


Detiene SSC en Tlaxco a dos personas con narcóticos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones región Tlaxco detuvo a dos masculino por los probables delitos de daños contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.    

Los acontecimientos se llevaron a cabo cuando policías estatales se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en calle Domingo Arenas esquina Venustiano Carranza del municipio antes mencionado, momento en el cual vecinos informan a los uniformados la presencia de un vehículo el cual se encuentran dos personas con actitud sospechosa vendiendo envoltorios.  

Por lo que, elementos de seguridad procedieron de manera inmediata encontrando dicha unidad, informando a los tripulantes del vehículo el motivo de la presencia policial, al inquirir a las personas, estas reaccionaron de manera evasiva hacia la autoridad, por ello, se les solicitó realizar una inspección preventiva.   

Durante la inspección, uno de los masculinos quien se identificó como Lázaro N., de 28 años de edad, se le localizó cuatro envoltorios y al conductor de nombre José N., de 37 años de edad, se le localizó dos envoltorios con una sustancia granulada mejor conocida como cristal.   

Ante hechos probables de delito, Lázaro N., José N., fueron detenidos conforme a los derechos que les asisten y se aseguraron los indicios encontrados, a fin de ser puestos a disposición ante la Representación Social competente para continuar con los procesos legales correspondientes.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here