Tuvo Congreso de Tlaxcala observaciones por 10.8 mdp en 2019; el FONE por 25.8 mdp - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 22 de febrero de 2021

Tuvo Congreso de Tlaxcala observaciones por 10.8 mdp en 2019; el FONE por 25.8 mdp

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de febrero de 2021) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el Congreso del Estado tiene observaciones por 10.8 millones de pesos y la administración 25.8 millones de pesos derivados del análisis de la cuenta pública 2019.


    El documento publicado este fin de semana deja ver que los 10.8 millones de pesos observados a la legislatura local tienen que ver con el incumplimiento en el destino de recursos conforme a la Ley de Disciplina financiera de las Entidades Federativas y Municipios.


   Mientras que los 25.8 mdp observados a la administración estatal corresponden al Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); lo que representa el 0.5 por ciento de los mil 379 millones de pesos observados en el país. A la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) también se le emitieron observaciones por 0.1 millones de pesos


    De las 15 entidades que tuvieron observaciones a su cuenta pública 2019, a Tlaxcala le corresponden 0.8 millones de pesos; equivalentes al 2.6 por ciento del total.


    El informe presentado por la ASF también indica que las participaciones federales representan al 92.7 por ciento de los ingresos totales de la entidad; lo que la sitúa entre las 11 entidades cuya dependencia es superior al 90 por ciento. En este sentido, el ente fiscalizador indicó que no hacen una recaudación eficiente de impuestos.


    De las 123 observaciones realizadas a la cuenta pública de la entidad, 83 ya fueron solventadas y en 40 casos se emprendieron acciones.


    En cuanto a la deuda pública de los municipios, la ASF reporta seis municipios con deuda sostenible y cuatro más que han caído en incumplimiento.


    Por lo que respecta al índice desempeño, Tlaxcala obtuvo 97.8 puntos que la colocan en tercer lugar nacional con mejor desempeño en ejercicio del gasto federalizado, sólo detrás de Guanajuato (98.7 puntos) y Querétaro (98.6).


    La entidad también obtuvo un resultado positivo respecto al Índice de calidad de información reportada sobre recursos federales transferidos al cuarto semestre; rubro en el que calificó con 82.9 puntos, solo detrás de Hidalgo que acumuló 99.96 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here