Pide Coparmex a diputados de Tlaxcala rechazar reforma del Ejecutivo a la industria eléctrica - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 22 de febrero de 2021

Pide Coparmex a diputados de Tlaxcala rechazar reforma del Ejecutivo a la industria eléctrica

 


Redacción (22 de febrero de 2021) Ante los recientes apagones en entidades, sobre todo del norte de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió sobre las afectaciones que tendría reformar la Ley de la Industria Eléctrica como ha propuesto el Ejecutivo federal; principalmente para la economía no sólo de la industria, sino de los hogares mexicanos.


    Ante esta situación, Noé Altamirano Islas, presidente de Coparmex Tlaxcala, informó en un comunicado de la comunicación enviada a legisladores federales para insistir sobre los daños que consideran podría tener tal reforma. 


    Las cartas, indicó fueron enviadas a los diputados Carlos Carreón Mejía, Adriana Dávila, Fernández, Silvano Garay Ulloa, José de la Luz Sosa Salinas y Rubén Terán Águila, a las que se suman las del resto de integrantes de la cámara baja del Congreso de la Unión.


    "El primer efecto pernicioso de aprobarse la iniciativa preferente en sus términos, es un alza en las tarifas. Estas aumentarán 17% y el costo deberá ser pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que a final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos", sostuvo.


    Esto, abundó, no mejorará la eficiencia del servicio; puesto que el costo de la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue 26% mayor a la generada por particulares e implicó un costo superior al obtenido en las subastas de largo plazo.


    Coparmex abundó que las afectaciones por los recientes apagones han generado una pérdida de mil 500 millones de pesos; además de que se afectó a la industria manufactura, a diversos secores de la industria y a las familias.


    Agregaron que con esta reforma se busca beneficiar a la CFE a costa de los usuarios; por lo que esto no es deseable para un país que requiere seguridad energética. Es decir, un servicio confiable, suficiente y de calidad que requiere de la participación de la inversión privada para coadyuvar en esta meta.


    Finalmente, la organización confió en que rechazarán la aprobación de la reforma tal cual la envió el Ejecutivo, "para dar pie a un espacio de análisis y reflexión más profunda sobre el tema que permita a los legisladores estar a la altura de los desafíos que enfrenta el país y de las soluciones que se requieren en beneficio exclusivo de los mexicanos y no de cualquier otro interés".


    Cabe señalar que este proyecto fue aprobado en comisiones el pasado viernes 19 de enero y ahora corresponderá al pleno discutirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here