Miércoles, 3 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 3 de febrero de 2021

Miércoles, 3 de febrero de 2021

 


Entrega SSC documentación para obtener validación de escuela virtual policial

El Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) envió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el soporte documental para obtener la opinión técnica favorable de la Escuela Virtual Policial de Tlaxcala. 

Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, titular del IFCSP indicó que se ha enviado la documentación necesaria en donde se enmarca el fundamento legal, modelo educativo, modelo operativo, normatividad y características técnicas que contiene esta plataforma, a fin de que la Escuela Virtual Policial pueda operar en el estado de Tlaxcala con el aval del Sistema Nacional. 

Pérez Gutiérrez agregó que, se considera viable la validación de esta plataforma en aras de fortalecer la profesionalización y contar con elementos capacitados para brindar un servicio oportuno, efectivo y cercano a la ciudadanía, esto debido a la flexibilidad, calidad, pertinencia y asesores virtuales con los que se cuenta. 

Cabe destacar que, la Escuela Virtual es una extensión del Instituto de Formación y que tiene por objetivo continuar a distancia con la profesionalización de los elementos policiacos, llevando a cabo la virtualización de 15 asignaturas teóricas del curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, en tanto que el resto de las materias por su naturaleza tienen que llevarse a cabo de manera presencial, al ser prácticas. 

Además, por su sentido humanista se abre la posibilidad de ampliar y facilitar el acceso permanente de los policías a procesos educativos en cualquier circunstancia de tiempo, modo y lugar. 

Dicha Escuela Virtual contempla un modelo asincrónico y sincrónico, permitiendo que los estudiantes no se trasladen a espacios reducidos que puedan poner en riesgo su salud durante esta pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19), por lo que de esta manera pueden seguir con su capacitación. 

Finalmente, el titular del IFCSP resaltó que Arturo Sabino Arcos Ávila, Director General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo, en su pasada visita a la entidad, mencionó que el estado de Tlaxcala tiene una propuesta de una plataforma tecnológica y un programa de educación virtual que resulta ser interesante y que podría convertirse en modelo para otros estados. 

Mediante acciones permanentes para reforzar y continuar los programas de profesionalización policial, la SSC aplica estrategias para mantener una constante en la capacitación de elementos estatales y municipales en la entidad.


Fortalecer educación técnica para impulsar el desarrollo de Tlaxcala: RLM

Fortalecer la educación técnica en los jóvenes para impulsar el desarrollo de Tlaxcala traerá un mejor futuro para los estudiantes y sus familias, afirmó el Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, al participar en la reunión virtual que organizó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en todo el país.

Desde 1958 el CONALEP nació como un sistema que constantemente se transforma de acuerdo a las necesidades académicas y sociales de la población para preparar y egresar estudiantes capaces de enfrentar el futuro con los conocimientos necesarios que les permitan ser creadores de soluciones.

Asimismo, en la reunión virtual, las autoridades de la SEP, del CONALEP, los Secretarios y subsecretarios, abordaron diferentes temas relativos a formar profesionales técnicos que beneficien al sector productivo de la entidad, brindar apoyo en la orientación de la vocación a los estudiantes de tercer grado de secundaria, promover la empleabilidad a través de la oferta educativa de profesionales técnicos y vincular a los estudiantes con el mundo laboral.

Enrique Ku Herrera, Director General del CONALEP, resaltó el interés de los Secretarios de Educación del país, que han mostrado gran interés por impulsar la educación técnica en los jóvenes en sus Estados.


Invita EducationUSA a participar a la Beca Latin America Phoenix Scholars

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y el Centro EducationUSA Tlaxcala, convocan a las y los estudiantes de preparatoria a participar por una beca del programa Latin American Phoenix Scholars, que ofrece la Universidad de Chicago.

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Roberto Lima Morales, explicó que, en esta oportunidad educativa podrán participar estudiantes de Educación Media Superior, mediante un curso de verano de aprendizaje a distancia con beca completa.

Por su parte, Luis Albert Fernández, responsable del Centro Education USA Tlaxcala, detalló que este programa tiene como objetivo preparar a los estudiantes para realizar sus estudios universitarios en Estados Unidos.

Los becarios tendrán la oportunidad de interactuar con jóvenes académicos de todo el mundo; entre los principales requisitos se encuentran: tener promedio mínimo de 9, ser estudiante de cuarto semestre de preparatoria y nivel de inglés intermedio (el cual será comprobado por medio de un examen).

Finalmente, el profesor Roberto Lima Morales, llamó a los jóvenes que cumplan con estos requisitos a integrarse en esta modalidad educativa a distancia, la fecha límite para postularse será el 24 de febrero de 2021.

Los interesados podrán realizar su registro en la siguiente dirección electrónica http://bit.ly/EdUSA-UChicago


Con más de 1,500 los registrados a cursos que oferta SEPOL-SEPUEDE

El titular de la Secretaría de Políticas Públicas y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda, informó que en prácticamente dos semanas cerca de mil 500 personas se han registrado a los cursos a distancia que se imparten a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), los cuales tienen como objetivo brindar a los ciudadanos las habilidades y destrezas, a fin de que puedan autoemplearse o conseguir un espacio en la planta productiva.

El funcionario estatal destacó el éxito de esta primera etapa de registros a los cursos que incluyen 11 áreas del conocimiento, tales como inglés (básico, medio e intermedio), informática, cocina saludable, coctelería y bebidas, repostería, cuidados faciales, maquillaje, estilismo, técnicas en aplicación y diseño de uñas, así como la elaboración de artesanías y técnicas en fotografía.

Ante ello, el funcionario invitó a mujeres y hombres tlaxcaltecas a que aprovechen esta capacitación laboral y se inscriban de forma totalmente gratuita, pues aún existe cupo.

Camacho Higareda recalcó que uno de los retos de la institución es adaptarse a la nueva normalidad derivado de la crisis sanitaria por el Covid-19, por lo que los cursos se imparten a través de plataformas como YouTube, Zoom, Google Meet, IMO, Jitsi Meet, Facebook, WhatstApp, correo electrónico, entre otros, con el objetivo de continuar la formación del capital humano en favor del sector productivo.

Destacó que el Icatlax trabaja con presidencias municipales, así como con el sector privado al ofrecerles diversas opciones de formación de calidad y rendimiento que propician la productividad. 

Recordó que en este año la meta será beneficiar a más de 30 mil mujeres y hombres con más de mil 900 cursos para el trabajo, con la meta de consolidar perfiles de emprendedores, así como mano y mente de obra mejor preparada.

Camacho Higareda refirió que, al final de los cursos, los educandos reciben constancias de validez oficial y quien lo solicite puede acreditarse por el consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Cabe mencionar que los interesados en esta oferta de cursos se podrán registrar en el sitio www.sepol.icatlax.sepuede.gob.mx; o bien pueden escribir al correo capacitacionicatlax2021@gmail.com.


Rehabilita CEAT pozos en agua de Atoyatenco

La Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala (CEAT) rehabilitó los pozos 1 y 2 de la comunidad Atoyatenco, en el municipio de Nativitas, con la finalidad de mejorar el servicio de agua potable en beneficio de las familias que habitan en esta localidad.

La dependencia estatal detalló que a través del proyecto se mejoran las condiciones de vida de mil 672 personas, quienes tendrán acceso a líquido de calidad para sus actividades diarias.

Para el proyecto se destinó una inversión superior a los 325 mil pesos, los trabajos en el pozo número 1 consistieron en la rehabilitación del pozo profundo con máquina de percusión, así como del transformador, suministro y colocación de una bomba de mayor capacidad y accesorios.

Mientras que en el pozo número 2 se realizó la desinstalación e instalación del equipo de bombeo.

Entre los principales beneficios de los trabajos destaca el incremento en el volumen del agua que se extrae con lo que se asegura el abasto para las familias, además de contribuir a fortalecer sus condiciones de higiene y salud.


Captura PGJE a imputado por homicidio en Apizaco

Resultado de una acción coordinada entre agentes del Ministerio Público, peritos y oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la aprehensión de Diego N., quien cuenta con un proceso en su contra por el delito de homicidio calificado.

Los hechos se registraron en el municipio de Apizaco en enero de 2020, cuando por problemas personales, el indiciado accionó un arma de fuego en contra de una persona del sexo masculino, quien después de recibir atención médica perdió la vida en el hospital Regional de Tzompantepec.

Por este hecho, la Policía de Investigación se abocó a esclarecer el caso, por lo que a través del trabajo operativo y de campo recabó la información necesaria que fue integrada a la Carpeta de Investigación correspondiente, permitiendo al Agente del Ministerio Público conseguir ante el Juez de Control la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Diego N.

Con el mandamiento judicial, los investigadores dieron seguimiento a la indagatoria y luego de realizar un operativo de búsqueda ubicaron al indiciado en el municipio  de Yauhquemehcan, donde cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra.

Por lo anterior Diego N., de 32 años de edad, fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso), desde donde enfrentará su situación legal.


Asegura PGJE a pareja por delitos contra la salud


Producto del trabajo operativo que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE), se concretó la detención de dos personas a quienes se les encontró una bolsa de plástico transparente, la cual contenía hierba de color verde con las características propias de la marihuana, por lo que fueron asegurados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Esta acción se logró cuando los investigadores realizaron recorridos en la sección primera del municipio de Zacatelco y observaron a una pareja que viajaba en una motocicleta sin placas de circulación.

Ante este hecho, decidieron indagar la situación que prevalecía y solicitaron a los imputados realizar una revisión precautoria; de esta manera, se les localizó entre sus pertenencias una bolsa de plástico transparente la cual contenía hierba de color verde con las características propias de la marihuana.

Por lo que al estar ante un delito flagrante, las personas que dijeron llamarse Aldo N., y Erika N., fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here