Martes, 9 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 9 de febrero de 2021

Martes, 9 de febrero de 2021

 


Salud

Recomienda SESA mantener hábitos saludables pare prevenir enfermedades

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que refuerza la estrategia para que la población tlaxcalteca adopte una alimentación correcta que le permita aumentar sus defensas y fortalecer su sistema inmunológico, principalmente quienes pertenecen a los grupos de riesgo como menores de edad, embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Julio César Ajuech Zempoalteca, Líder Estatal del Programa de Determinantes Personales de Promoción de la Salud, recalcó la importancia de incrementar el consumo de frutas y verduras como guayaba, naranja, mandarina y toronja, cítricos, que aportan gran cantidad de vitamina “C” y contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico.

Ajuech Zempoalteca señaló que en la dieta diaria se deben incluir alimentos ricos en vitamina “A” como acelgas, quelites, jitomate, lechuga, melón o zanahoria, los cuales coadyuvan junto con la vitamina “C” a aumentar las defensas del organismo y el sano crecimiento y desarrollo de los niños.

El funcionario estatal sostuvo que los alimentos ricos en ácido fólico y hierro ayudan a evitar procesos de anemia e incrementan el nivel de defensas en el organismo, por lo que las espinacas, plátanos, berros y betabel presentan alto contenido de hierro, mientras que la tortilla, charales y productos lácteos ofrecen proteínas que son necesarias para incrementar el sistema inmunológico, además de aportar calcio.

También los frijoles, ayocotes, alubias, garbanzos y lentejas, aportan gran cantidad de proteínas, en tanto que el consumo de agua potable permite que las células actúen de mejor manera ante ciertas enfermedades.

Además, se sugiere realizar 30 minutos diarios de actividad física y disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas y bebidas azucaradas debido a que son una barrera que impide que las vitaminas y minerales de alimentos saludables se fijen adecuadamente en el organismo.

Finalmente, el líder del programa señaló que estas recomendaciones contribuyen a mantener una buena salud, así como a hacer frente a enfermedades como el Covid-19, por lo que invitó a la población a continuar con las medidas preventivas como el lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, no salir de casa si no es necesario y mantenerse informados a través de medios oficiales.


Promueve SEPE-USET el plato del buen comer a la par de la educación física

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, informó que como parte de la materia Vida Saludable, se fomenta en niñas, niños y adolescentes nuevas prácticas que procuren su bienestar y salud, como lo es el “Plato del Buen Comer”, especialmente en estos momentos de pandemia por Covid-19.

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), señaló que el objetivo de la asignatura es que las alumnas y alumnos desarrollen hábitos de higiene, actividad física, y buena alimentación; además de favorecer su bienestar psicológico y social.

El Titular de la SEPE-USET, insistió en que a la par de iniciar con la sana alimentación también hay que realizar activación física, para así forjar un hábito y alcanzar la meta de un estilo de vida saludable.

Finalmente, el profesor Roberto Lima Morales, recordó a las figuras educativas que la educación y la salud son una prioridad para el Gobierno del Marco Mena, por lo que pidió seguir fomentando hábitos que permitan el desarrollo de los alumnos tlaxcaltecas.

El “Plato del Buen Comer” muestra los grupos de alimentos según sus aportaciones nutrimentales y la forma en que se deben combinar de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada persona.


Seguridad

Realiza IEM difusión sobre derechos de las mujeres

Con la finalidad de fortalecer y promover la cultura de la igualdad y los derechos de las mujeres, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), a través de la Oficina de Prevención de la Violencia, mantiene el ciclo de conferencias virtuales dirigidas a este sector de la población y público en general.

Las personas interesadas en participar en las pláticas que se transmiten a través de la plataforma Zoom deben ingresar al enlace: https://us02web.zoom.us/j/89922655748, colocar el ID de la reunión: 899 2265 5748 con el siguiente código de acceso: KyBs2V.

Este lunes 8 de febrero, a las 13:00 horas, la dependencia estatal imparte la plática “Democratización Familiar”, conferencia que aborda todo lo relacionado a la corresponsabilidad entre los miembros de la familia y su cuidado, el respeto a los derechos humanos, las relaciones familiares, equidad de género, entre otros conceptos.

En tanto, para el día martes 9 de febrero, en punto de las 16:00 horas se transmitirá “Mi cuerpo, mis decisiones y mis derechos sexuales”.


Detiene PGJE a sujeto con enervantes en Tlaxco


El Grupo de Combate al Robo de Vehículos perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este fin de semana en el municipio de Tlaxco a una persona (hombre), el cual portaba enervantes. 

Los acontecimientos se llevaron a cabo cuando los elementos estatales que se encontraban en la comunidad de San Pedro La Cueva realizando actividades de prevención y combate al robo de vehículos, así como de toda acción ilícita; dónde detectaron sobre carretera Tlaxco-La Unión a un sujeto transitando en forma zigzagueante y a exceso de velocidad en un vehículo tipo Scala de la marca Renault. 

Siendo un comportamiento imprudente que ponía en riesgo la integridad física de la persona misma, así como la de otros conductores; el personal de la SSC procedió a dar alcance a la unidad. 

Tras detener la marcha, los elementos solicitaron realizar una inspección preventiva, a la cual accedió de manera voluntaria y donde localizaron una bolsa con hierba seca mostrando características propias de la marihuana. 

Por lo que, siendo un hecho constitutivo de delito, ya que; el sujeto identificado como Eduardo N., de 27 años de edad portaba una cantidad aproximada que excede la dosis de consumo personal e inmediato permitida por la Ley General de Salud en su artículo 479, fue detenido. 

Finalmente, la persona detenida y los indicios asegurados fueron puestos a disposición ante el Representante Social competente, quien se encargará de determinar la situación legal. 


Asegura SSC un vehículo con aditamentos de policía

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de su Dirección de Operaciones   Delegación Apetatitlán, detuvo a una persona por conducir un vehículo con aditamentos exclusivos de unidades policiales y cuerpos de emergencia. 

Mediante acciones enfocadas a la prevención y combate a toda conducta que infrinja la ley, elementos de la SSC que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera Apizaco- Santa Ana, lugar donde detectaron una unidad tipo Ford Ka, que circulaba a exceso de velocidad y realizando sonidos mediante un altoparlante, mejor conocido como sirena de emergencias. 

Por lo que, con el objetivo de descartar que dichos aditamentos no sean utilizados con fines ilícitos; elementos estatales procedieron a detener la unidad para inquirir al conductor, quien al ser detenido se identificó como Jonathan N., de 35 años de edad, quien adoptó una conducta agresiva manifestando llevar prisa, indicando que por ello hace uso de la sirena de emergencias. 

Ante tal situación, se informó a la persona que había incurrido en una violación al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala, en materia de Transporte Público y Privado de acuerdo con su artículo 110. 

De esta manera, Jonathan N., fue asegurado conforme sus derechos y junto con el vehículo fueron puestos a disposición ante la Representación Social competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 


Captura PGJE a pareja involucrada en robo a CAPAMA

La reacción táctica de los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), propició la captura de Marco N., y Carla N., quienes presuntamente participaron en el robo de dinero en efectivo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Apizaco (CAPAMA).

La detención ocurrió el 4 de febrero, cuando a través de labores de inteligencia elementos de la Policía de Investigación los aseguraron en la colonia San Gabriel Cuauhtla, en el municipio de Tlaxcala, por lesiones calificadas, narcomenudeo y delitos contra la seguridad de la comunidad.

Una vez que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, se documentó que Carla N., de 19 años de edad y Marco N., de 36, probablemente participaron en el robo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Apizaco (CAPAMA) cometido el 26 de enero del año en curso.

Derivado de la investigación se estableció que la pareja ingresó a las instalaciones y amagó al personal de la institución para desapoderarlos de dinero en efectivo.

Con estos datos de prueba, el Representante Social solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión respectiva por el delito de robo calificado, la cual les fue cumplimentada y fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional.

Asimismo, durante el desarrollo de la audiencia inicial los imputados se sometieron a la duplicidad del término constitucional; en tanto, el Agente del Ministerio Público consiguió como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

Cabe destacar que la Carpeta de Investigación se mantiene abierta y el grupo multidisciplinario de la dependencia trabaja para indagar si existe la complicidad de otras personas para perpetrar el robo.


Aprenden PGJ Tlaxcala y FGJ Puebla a imputado por abuso de confianza

La coordinación interinstitucional permitió que oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), cumplimentaran una orden de aprehensión en contra de Arturo N., quien contaba con un mandamiento judicial por el delito de abuso de confianza equiparado.

Los hechos se registraron en 2019, cuando el imputado dispuso de un inmueble de manera irregular en el estado mexiquense.

Por estos hechos la víctima presentó la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público y tras la valoración y aportación de datos se consiguió que el Juez librara la orden de búsqueda y aprehensión en contra de Arturo N.

De esta manera y como parte de la coordinación que existe entre procuradurías y fiscalías del país, se tuvo conocimiento que el indiciado podría ser ubicado en la entidad tlaxcalteca.

Así a través de un oficio de colaboración, la Fiscalía General del Estado de México solicitó la colaboración de la Procuraduría de Tlaxcala para cumplimentar el mandamiento judicial en su contra.

Por lo anterior y luego del trabajo de campo, ambas corporaciones aprehendieron a Arturo N., en la comunidad de Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, para posteriormente trasladarlo al estado mexiquense, donde enfrentará su proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here